Recomiendo:
0

El largo camino desde Casa

Fuentes: Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Cuadro del artista iraquí Dr. Mahoud Ahmed

¿Tienen alguna idea de lo que está sucediendo con los 4,5 millones de refugiados iraquíes, también conocidos como PD (personas desplazadas)?

PD nº 354, 670, 890, 1001, 2003…

PD dando vueltas por ahí con una cifra y una chapa, portando trozos de amarillento papel, formularios que han debido mostrar una vez y otra, viejos documentos de identidad, pasaportes que expiraron, rogando a un administrador, suplicando a un funcionario, llamando a las puertas de ONGs sólo para volver a escuchar las mismas palabras de siempre: «Lo siento, no podemos ayudarle».

Encontramos a Kauzar y a su hermana. Dos mujeres huérfanas, toda su familia murió asesinada por el Ejército del Mahdi, ¿verdad que les suena lo del Ejército del Mahdi? Esos que Vds. tanto apoyan y consideran como la «resistencia patriótica» de Iraq… Obligadas a abandonar su hogar en Bagdad y perdidas ahora en Damasco. El trato al que han llegado con una familia siria, para poder compartir su apartamento, es que pagarán una renta de alquiler, que no pueden permitirse, a cambio de comida.

¿Y Qutaiba? ¿Conocen a Qutaiba? Tiene 20 años. Sueña con convertirse en doctor pero ninguna universidad le acepta y, además, tampoco podría permitírselo. Juega al fútbol con chanclas de goma, no tiene zapatos. Tiene ganas de que llegue el verano para poder jugar descalzo al fútbol en algún basurero que considera como su territorio. «Aquí soy el rey», dice, mirando la basura que le rodea.

¿Y qué pasa con Hanan? ¿Han oído hablar de Hanan? Su apartamento se compone de una única habitación, con goteras por todos lados. Su hijo coge viejas latas oxidadas y las coloca con cuidado allá por donde el agua se filtra, junto a la parte inferior de las cuatro paredes que les rodean.

¿Se han tropezado alguna vez con Marwan? Sólo tiene 40 años pero parece que tiene 80. Está medio paralizado. «Tortura», dice sin parpadear… Tiene siete niños que cuidar, el mayor de 13 años. El mayor vende ahora peines y chicles en una caja de postales. Algunas veces comen, otras no.

¿Y qué hay de Sherin, Batul, Afaf y Rima? ¿Las han visto? Más o menos hacia las siete de la tarde se encaminan hacia el Cabaret Rojo, muy pintadas, con maquillaje barato, el mismo que consiguen de los vendedores de la caja de tarjetas de esa misma calle. Se colocan una sonrisa y un chicle. Le pregunté a una de ellas por qué el chicle. Me dijo «Para que nos reconozcan…»

¿Reconocidas? ¿Reconocen a alguna de ellas? Probablemente no. ¿Por qué iban a preocuparse ahora que ya nos han «liberado»…?

Los EEUU no les quieren. Suecia les cobra hasta por echar una mirada a su solicitud de emigración. Canadá no puede permitírselos. Gran Bretaña no quiere ni oír hablar de ellos. Suiza tiene ya su cuota llena. Alemania ya tiene suficientes… y suma y sigue…

¿Reconocidos? Oh, seguro que puede reconocérseles. Sólo tienen que percatarse del chicle, la caja de tarjetas, la parálisis, las goteras y el futbolista descalzo en el basurero… Y esos son sólo unos cuantos ejemplos. Tengo toneladas más de ellos, ¿por qué iban a preocuparse?

A diario, bebemos, comemos y respiramos «liberación»… Es nuestro pan diario, «Padre nuestro que estás en los cielos (…), el pan nuestro de cada día, dánosle hoy…» Ahora ya lo tenemos. Gracias, muchas gracias.

Las voces silenciadas y las lágrimas reprimidas. Enjúgatelas con Dignidad, nos decimos a nosotros mismos… Los que aún tienen algo de energía, dan vueltas tratando de buscar algún dinero… Conocen el dinero, ¿verdad? Ese pequeño Dios suyo. Deben saberlo todo acerca de él…

Por favor, done 20$ para esta familia. OK, basta con 10$. OK, dé lo que pueda dar…

Enjúguese las lágrimas con dignidad y tráguese el orgullo, deje que le resbalen por la garganta como si fuera una piedra que acaba alojándose en el estómago de uno y allí permanece… una piedra, una roca, una montaña… tienes que hacer algo, te dices a ti mismo.

¿Qué hay de esos 10$, señor? Por favor, es urgente. Este y aquel no pueden pagar el alquiler, este y aquel necesitan medicamentos, este y aquel precisan ropas, este y aquel tienen que comer algo…

Y un día, vas y haces esa visita y la puerta se cierra en tus narices. No eres más que otro mendigo más… Y sigues tragándote esa piedra y secándote esas lagrimas con Dignidad.

OK, ¡YA BASTA!

Vosotros, sucios hijos de puta. Los refugiados iraquíes son VUESTRA responsabilidad. VOSOTROS sois responsables de ellos. Así lo señalan todas las leyes y todas las convenciones, son VUESTRA obligación.

Justo después de la Tormenta del Desierto de 1990-1991, del Espanto del Desierto, esa cutre y corrupta institución llamada Naciones Unidas se apresuró a establecer una nueva «agencia»: el Fondo de Compensación de Naciones Unidas. Alquilaron todo un maldito edificio y emplearon a cientos en su plantilla. ¿Saben cuál es su misión?

Su misión era/es compensar a cada uno de esos hijos de puta que resultó «desairado» por la invasión de ese sitio de mala muerte llamado Kuwait.

¿Saben lo que eso significa en la práctica?

Significa que cada uno de aquellos hijos de perra podía llenar una demanda de compensación. Desde los tenderos de Bangladesh, Pakistán e India que había en la ciudad de Kuwait, a los israelíes que quedaron «traumatizados», a los filipinos que habían visto como se resquebrajaban sus ventanas, a los mismos kuwaitíes…

Y el infierno no se detuvo ahí… Hasta este mismo día, el Fondo de Compensación de Naciones Unidas está totalmente operativo, y sigue cobrando el dinero de Iraq.

Sobre el particular, estas son las noticias más recientes:

Kuwait cobrará un extra de 775 millones de dólares

Arabia Saudí: 148 millones

EEUU: 70 millones de dolares (además de lo que vosotros, hijos de puta, nos habéis robado ya y seguís contando en Nueva York).

Turquía: 23 millones de dólares

Todas las cifras anteriores son cifras suplementarias, lo que significa que con anterioridad se había transferido ya gran cantidad de dinero, miles de millones, a las «partes concernidas».

Ese dinero extra saldrá de las exportaciones iraquíes de petróleo.

Y en cuanto a Irán, desde 2003, el dinero destinado a reparaciones no ha cesado de fluir. El «gobierno» iraquí transfiere a Irán de forma regular dinero de reparación. Por no mencionar todos los contratos cedidos a Irán y el petróleo que esa puta está llevándose GRATIS de Basora.

¿Y qué pasa con Kauzar, Sherin, Rima, Hanan, Afaf, Marwan y el resto?

¿No hay fondos de compensación de Naciones Unidas para ellos? ¿Quién pagará sus daños? ¿Quién les restaurará su básica humanidad?

Ah, se me olvidaba, que no importa, que ya estamos «liberados»…

Padre nuestro que estás en los cielos (…), el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy…

Enlace con texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2008/05/long-way-from-home.html