Recomiendo:
0

Tregua precaria

El líder chíita pone 10 condiciones para un alto el fuego en Nayaf

Fuentes: IAR-Noticias

Varias agencias internacionales señalan que líder rebelde chií Moqtada al Sadr ha fijado 10 condiciones para un alto el fuego en Nayaf, donde se producen combates desde hace nueve días, y luego del sangriento asalto de las tropas norteamericanas del día jueves. Sin precisar el resto de los puntos, las fuentes señalan que Al Sadr […]

Varias agencias internacionales señalan que líder rebelde chií Moqtada al Sadr ha fijado 10 condiciones para un alto el fuego en Nayaf, donde se producen combates desde hace nueve días, y luego del sangriento asalto de las tropas norteamericanas del día jueves.

Sin precisar el resto de los puntos, las fuentes señalan que Al Sadr exige la retirada de «las fuerzas de ocupación» y de la policía iraquí y que la autoridad religiosa chií se haga cargo de la ciudad santa.

Además el jefe rebelde solicitó la liberación de los prisioneros hechos en los últimos días de combate y la amnistía para los milicianos en combate.

Según el Gobierno iraquí y el Ejército de EEUU, por ahora los combates han cesado y una tregua precaria acompaña el nuevo marco de negociaciones.

La rebelión iniciada hace nueve días en Nayaf ya causó la muerte y heridas a cientos de iraquíes y amenaza con minar la autoridad del primer ministro Iyad Allawi, puesto a dedo por Washington. quién se encuentra caminando por la cuerda floja al intentar aplastar la rebelión chií desatada en siete ciudades que ha afectado a las vitales exportaciones petroleras.

El Gobierno interino de Irak señaló el viernes (después de conocerse la versión de que el líder rebelde se encontraba herido) que el clérigo Moqtada al-Sadr estaba negociando su salida de un santuario en la ciudad santa de Nayaf, después de informaciones contradictorias sobre si el incendiario líder del levantamiento chií había resultado herido en un ataque de EEUU.

Tampoco sin precisar en que estado de salud se encontraba, varias agencias señalaron que un portavoz de Al Sadr había dicho que el jefe rebelde dio a conocer estas condiciones durante una conferencia de prensa en la localidad asediada de Nayaf, a un centenar de kilómetros al sur de Bagdad.

El clérigo chiíta habría señalado entre otras condiciones que «si todas las fuerzas de ocupación, las fuerzas de seguridad iraquíes se retiran de la ciudad y si la Marjaiya (la principal autoridad religiosa chií iraquí) acepta tomar el control de la localidad, entonces el Ejército del Mehdi abandonará Nayaf«, según ese portavoz.

Según la agencia AFP un portavoz del Ministerio de Defensa iraquí desmintió hoy que el líder radical chií Moqtada Sadr haya resultado herido e indicó que se ha registrado una pausa en los combates en Nayaf.

El vocero dijo que había una tregua en vigor desde anoche, aunque residentes dijeron que hubo enfrentamientos esporádicos durante la noche desde el centro de la ciudad. Testigos dijeron a AFP que las fuerzas de EEUU habían permitido que varias ambulancias entraran en la zona y sacaran al menos a ocho combatientes de Mehdi heridos.

Otras agencias señalan que el Ministerio de Defensa iraquí ha prometido que Al Sadr no será detenido si cesa la resistencia en la ciudad santa

Por su parte, la televisión Al Arabiya señaló que las fuerzas multinacionales, encabezadas por Estados Unidos, anunciaron que controlan el 80% de la ciudad de Nayaf.

Según la televisión árabe el portavoz de las tropas de la coalición multinacional en Bagdad, el estadounidense John Antonelli, indicó además que han cesado, por el momento, los enfrentamientos con los milicianos del clérigo chií Moqtada Al Sadr.

Señaló , además, que las fuerzas estadounidenses nunca tuvieron como objetivo la detención o captura de Al Sadr.

Arrojando más confusión e incertidubre El general de brigada Erv Lessel, máximo portavoz militar de EEUU en Irak, dijo a la agencia Reuters que había en marcha operaciones de «limpieza» para aislar a la milicia en Nayaf, arrojando dudas sobre la tregua.

Lessel también dijo que no podía confirmar si Sadr había resultado herido, añadiendo que las fuerzas de EEUU tenían instrucciones de no perseguirle.

En la ciudad sureña de Kufa, a 10 km de Nayaf, fuerzas de seguridad iraquíes mataron a varias personas en una operación en un bastión de Sadr, señaló por su parte el capitán de la Marina de EEUU Carrie Batson a la CNN.

Pese a la negativa del Gobierno sobre el estado de Sadr, las noticias podrían desencadenar una explosión de violencia de la comunidad chií mayoritaria en Irak, donde hay una creciente indignación por el asalto de EEUU cerca de los lugares chiíes más sagrados del país, incluso entre aquellos que desprecian las ideas radicales de Sadr.

A la mañana del viernes colaboradores cercanos de Moqtada Sadr habían afirmado que su líder había resultado herido durante la ofensiva estadounidense contra sus milicianos en la ciudad santa chií de Nayaf, al sur de Bagdad.

«Sayed (‘el honorable’) Moqtada (Sadr) no ha resultado herido y hay una pausa desde la noche pasada en los combates» tras el lanzamiento de una ofensiva de los Marines ayer contra los partidarios del jefe rebelde, indicó el representante de la administración iraquí.

Por su parte, el jeque Ali al Sumeisim, portavoz de Sadr, indicó poco antes a la agencia AFP que el líder chií había resultado «herido por fragmentos de obús en el pecho, en una pierna y en un brazo» mientras inspeccionaba un batallón de su milicia, el Ejército del Mehdi.

En horas del mediodía en Irak, dos de sus portavoces informaron que el líder chií Muqtada Al Sadr había resultado herido en los bombardeos de EEUU en Nayaf, si bien no precisaron sobre su estado salud ni su actual paradero. Las fuerzas estadounidenses creen que se encuentra en el mausoleo de Alí de la ciudad santa, donde permanecen atrincheradas las milicias rebeldes.

Uno de los voceros del clérigo, Ahmad al-Shinabi, señaló por emisoras árabes que recibió tres heridas, pero agregó que se desconoce la gravedad de su estado de salud o su paradero exacto.

«Ha resultado herido en los bombardeos de EEUU. Tiene tres heridas en su cuerpo. No conocemos su actual estado ni donde se encuentra»,señaló a la agencia Reuters el jeque Ahmed al-Shaibani, portavoz de Al Sadr. Un tercero agregó que el incidente se produjo en la madrugada del viernes mientras tropas ocupantes de EEUU se enfrentaban con combatientes leales a Sadr cerca de un antiguo cementerio en el centro de Nayaf.

La radio chií iraquí Al Salaam, que también citó al portavoz político del clérigo radical, Ahmed Al Sibani, indicó que Al Sadr tenía tres heridas, aunque tampoco dió más precisiones sobre su estado.

Ninguna otra fuente pudo confirmar otra información sobre el paradero del líder de la insurrección chií, que se supone ha permanecido refugiado en los centros sagrados musulmanes de Nayaf y la vecina Kufa y desde donde a pedido a sus partidarios luchar contra los estadounidenses hasta «derramar la última gota sangre».

Poco después de conocerse que se encontraba herido, Al Sadr ha llamado de nuevo a sus partidarios a «continuar la ‘yihad’ (guerra santa)» incluso si él «muere como mártir», declaró su portavoz principal, el jeque Ahmed Al Shaibani, desde el mausoleo del imán Alí en Nayaf.

Al Sadr señaló que a pesar de que las negociaciones para solucionar la crisis del conflicto en Nayaf «no han concluido en ninguna solución» todavía seguían en curso.

las tensión y la incertidumbre se acrecentaron cuando se supo que los seguidores del clérigo radical chií han sido convocados hoy para protestar ante la llamada «zona verde» de Bagdad, que alberga la sede del Gobierno interino y la embajada estadounidense.

A principios de abril pasado, disturbios producidos por los chiítas en Bagdad desataron el levantamiento chiíta tras la represión del ejercito de EEUU que arrojó decenas de muertos o heridos.

El primer ministro iraquí, Iyad Alawi, hizo ayer pública una declaración leída por su ministro de Interior en la que ordena a las milicias chiíes de Al Sadr que entreguen las armas y abandonen el mausoleo del imán Alí, cuyo acceso ha sido bloqueado por los marines. «No se trata de una operación de represión. Los milicianos violaron la ley atrincherándose en el mausoleo», indicaba la declaración.

Más de 170 personas han muerto y 600 han resultado heridas en las últimas 24 horas de combates en Irak, según el último parte dado el Ministerio iraquí de Sanidad a varias agencias internacionales.