Traducido para Rebelión por Germán Leyens
El pasado 26 de mayo, el ministro de defensa de Irak, Sadoun al-Dulaimi, anunció que 40.000 soldados iraquíes sellarán Bagdad a partir del sábado y comenzarán a «dar caza a los insurgentes y a sus armas». Bagdad será dividida en dos secciones principales, este y oeste, y dentro de cada sección habrá áreas de control más pequeñas.
Habrá por lo menos 675 puntos de control y al-Dulaimi dijo que se trata de la primera fase de enérgicas medidas de seguridad que terminarán por cubrir todo Irak.
Hay que recordar que la mayor parte de Irak ha estado bajo «estado de emergencia» desde el comienzo del cerco de Faluya, el 8 de noviembre.
«También impondremos un bloqueo estricto alrededor de Bagdad, como un brazalete alrededor de un brazo, si Dios quiere, y Dios estará con nosotros en nuestras enérgicas medidas contra la infraestructura de los terroristas.»
Igualmente presente en la conferencia de prensa estaba Bayan Jabor, ministro del interior, que agregó: «Estas operaciones apuntarán a hacer pasar el papel del gobierno de defensivo a ofensivo».
Son, realmente, malas noticias.
Las fuerzas de seguridad iraquíes ya tienen una pésima reputación en gran parte de Bagdad. Tres doctores iraquíes me contaron, en diferentes hospitales en diferentes ocasiones, que llaman a la Guardia Nacional Iraquí «los perros de los estadounidenses».
Otro cercano amigo en Bagdad, también médico, me escribió recientemente para decir:
«Las fuerzas iraquíes tienen ahora lo que llaman «liwaa al deeb», que quiere decir la Brigada de Lobos. Es un nombre muy estadounidense, y es un nombre feo, que da la impresión de violencia. En el pasado las tropas iraquíes tenían nombres de algunos símbolos musulmanes y árabes famosos que eran más aceptados. En todo caso, el nombre no importaría si su conducta fuera correcta… ahora practican una especie de terrorismo patrocinado por el Estado.»
Continuó para mencionar un ejemplo de una conducta no tan correcta…
«Testigos oculares en el área de Al-Saydia al sur de Bagdad me dijeron que recientemente, cuando estalló un coche bomba y destruyó el área cercana, la gente se sorprendió al ver que la así llamada policía saqueaba y destruía un negocio cercano de teléfonos móviles. La policía es ahora una banda de ladrones. Muchos de ellos eran ya criminales que fueron liberados de la prisión Abu Ghraib antes de la guerra.»
Cuando estuve en Bagdad en enero, la policía iraquí me disparó en dos ocasiones diferentes sólo porque nuestro coche pasó demasiado cerca de ellos.
Por lo tanto, por preocupación por su familia, Abu Talat ha vuelto a Bagdad. Teme que sus dos hijos más jóvenes sean detenidos simplemente porque son de «edad militar», según los militares de EE.UU.
Los militares de EE.UU. han lanzado una operación llamada «Operación Nuevo Mercado» (¿de dónde sacan este tipo de nombre?) en Haditha, en la que unos 1.000 soldados están allanando casas algo similar al reciente ataque contra Al-Qa’im. Han establecido posiciones de francotiradores, y según un médico iraquí con el que hablé hoy, que tiene colegas en Haditha: «Los estadounidenses están deteniendo a tanta gente, cualquier hombre entre los 16 y los 25 años es inmediatamente detenido sin pregunta alguna».
Así que Abu Talat volvió a la hoguera… Sobra decir que apoyo su decisión de volver para preocuparse por su familia, pero no dejo de sentir una profunda preocupación y tristeza.
«No que quedaba otra, habibi,» me dijo hoy, alzando las manos.
Así que nos despedimos, una vez más, lo que siempre cuesta hacer en una situación semejante. ¿Volveré a verlo? ¿Estará bien su familia? ¿Y si… ?
La vida en Irak ocupado. En cualquier día dado, todo es posible. Es una lotería.
Él o cualquiera de mis otros amigos podrían terminar como los tres civiles que fueron muertos a tiros ayer por soldados de EE.UU. mientras iban en un minibús en al-Dora, Bagdad.
El teniente Jamie Davis, portavoz de los militares de EE.UU., dijo sobre la matanza: «Los detalles son muy vagos y no sabemos lo que ocurrió».
Según AFP, el conductor del bus que sobrevivió el incidente dijo que los soldados de EE.UU. abrieron fuego a pesar de que se apartó para salirse de su camino.
Ahora, con 675 puntos de control ocupados por los «perros de los estadounidenses», todos tendremos que acostumbrarnos a innumerables muertes civiles más en las que «los detalles son muy vagos».
©2004, 2005 Dahr Jamail.
http://dahrjamailiraq.com/weblog/archives/dispatches/000249.php#more