El pasado 21 de abril el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NNUU) para Iraq, Gianni Magazzeni, afirmó en Bagdad que las autoridades iraquíes están deteniendo ilegalmente a miles de personas [1]. Según Magazzeni, un total de 29.565 personas están detenidas en Iraq, una cifra que no ha dejado de aumentar. De las […]
El pasado 21 de abril el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NNUU) para Iraq, Gianni Magazzeni, afirmó en Bagdad que las autoridades iraquíes están deteniendo ilegalmente a miles de personas [1]. Según Magazzeni, un total de 29.565 personas están detenidas en Iraq, una cifra que no ha dejado de aumentar.
De las casi 15.000 personas detenidas por las autoridades locales iraquíes, solo 8.300 han sido detenidas por orden del ministerio de Justicia, que es el órgano que tiene la potestad para retener sospechosos más de 72 horas, afirmó Magazzeni. Otras 6.000 personas están detenidas por el ministerio del Interior y otras 460 han sido detenidos por el ministerio de Defensa, y por tanto «[…] sus detenciones no se ajustan a la ley iraquí», según el enviado de NNUU.
Otros 14.222 iraquíes están detenidos por las fuerzas de ocupación, esencialmente estadounidenses. Sin embargo, Magazzeni añadió que NNUU consideraba que el número de iraquíes detenidas por EEUU y sus aliados es muchísimo mayor que la cifra oficialmente reconocida por el Pentágono. Hace un año esta cifra era de 10.000 detenidos [2].
Magazzeni afirma que NNUU no tiene acceso a los prisioneros que están retenidos en cárceles clandestinas de las fuerzas de ocupación, y apeló a que sean liberados o entregados a las autoridades iraquíes para proceder a su acusación. Según el informe de marzo de 2005 de la organización Human Rights First «Tras la alambrada» [3], EEUU mantiene ocho instalaciones oficiales de detención en Iraq: Campo Redención y Campo Ganci, ambas en el complejo de Abu Ghraib; Campo Cropper, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde están los miembros del anterior gobierno y miembros destacados de la resistencia; Campo Bucca, cerca de Um Qasr, al sur de Basora. Además hay otras cinco instalaciones bajo el mando de una brigada o de una división. Otra instalación adicional, Campo Sheba, está controlada por la denominada División Sureste Multinacional, bajo mando británico. Por norma, los detenidos pueden ser retenidos en instalaciones militares hasta un total de 14 días, pasados los cuales deben ser liberados o trasladados a una instalación importante. Según informaba France Presse el 30 de octubre de 2005, el Pentágono ha abierto un nuevo centro de internamiento de detenidos políticos iraquíes en las proximidades de la ciudad de Suleimaniya, al nordeste de Iraq, denominado Fort Suse y con una capacidad para 1.700 detenidos. Su apertura tuvo por objeto descongestionar los otros grandes centros de encarcelamiento estadounidenses en Iraq. De hecho, EEUU ha manifestado varias veces en los últimos meses su intención de abandonar Abu Ghraib [4].
‘Escuadrones de al muerte’
Magazzeni indicó además que el organismo internacional está «[…] muy preocupado por las violaciones que se están llevando a cabo [de los derechos humanos en Iraq]. La tortura y las ejecuciones sumarias ocurren todos los días». Magazzeni señaló que los denominados Escuadrones de la muerte se han vuelto más activos tras el atentado contra la mezquita de Samarra de finales de febrero y que hay indicios de que la policía y otros cuerpos de seguridad iraquíes están implicados:
«Hemos sido testigos de un aumento en el número de las acusaciones por acciones llevadas a cabo por las milicias o los Escuadrones de la muerte que a veces están ligadas a las fuerzas policiales o a fuerzas insertas en las instituciones iraquíes.» [5]
Decenas de cadáveres maniatados aparecen cada día en Iraq, particularmente en el área de Bagdad, con signos de haber sido torturados antes de ser ejecutados de uno o varios disparos en al cabeza. En los últimos meses, la morgue central de Bagdad recibe al día entre 60 y 100 cadáveres (al menos, más de tres veces la cantidad previa a la invasión), de los cuales tres cuartas partes han sido víctimas de este tipo de ejecuciones [6]. Por ejemplo, este domingo, 7 de mayo eran hallados en Bagdad 51 cadáveres con los ojos arrancados, la firma propia de los Escuadrones de la muerte [7]. Solo en abril la morgue central de la capital recibió 1.000 cuerpos de civiles que habían sido ejecutados tras ser torturados [8].
Según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en Iraq, el 92% de 3.498 cuerpos así hallados en los últimos meses en distintos lugares del país y que han podido ser identificados corresponde a iraquíes previamente detenidos por algunos de los cuerpos de seguridad iraquíes [9].
Lista contra 40 mujeres
Los asesinatos perpetrados por los Escuadrones de la muerte parapoliciales son tanto indiscriminados como selectivos, a partir de listas conocidas de representantes sociales y activistas anti-ocupación. Según informan fuentes iraquíes a la CEOSI, recientemente ha circulado en Bagdad una lista de 400 mujeres a asesinar, muchas de ellas vinculadas al movimiento asociativo de mujeres.
Notas:
1. www.antara.co.id/en/seenws/?id=11594 2. Véase en IraqSolidaridad: Matt Kelley: El número de prisioneros iraquíes alcanza los 10.500, según el Pentágono – Nueva revuelta en el campo de detención de Camp Bucca 3. Parcialmente traducido en IraqSolidaridad: Informe de ‘Human Right First’ «Tras la alambrada» (I): La extensión y las limitaciones del «Sistema global de detenciones» de EEUU 4. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: EEUU alcanza el máximo de tropas en Iraq sin previsión de reducción en 2006 – El Pentágono abre un nuevo centro de internamiento en Suleimaniya y EEUU amplia los centros de detención en Iraq ante el incremento de presos acusados de relación con la resistencia 5. No es la primera vez que una instancia de NNUU reconoce la vinculación de los aparatos gubernamentales con los Escuadrones de la muerte (véase en IraqSolidaridad: Stephen Zunes: La responsabilidad de EEUU en la violencia sectaria de Iraq – Más de 14.000 iraquíes detenidos por los ocupantes. NNUU reconoce la vinculación de los ‘escuadrones de la muerte’ a los nuevos aparatos de seguridad iraquíes además de Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: Miles de personas han sido asesinadas en los últimos meses por los ‘Escuadrones de la muerte’ y El gobierno iraquí ordena que no se contabilicen los asesinados por los ‘Escuadrones de la muerte’ vinculados al ministerio del Interior). El pasado 12 de abril, el ministro del Interior Bayan Abr Solagh reconoció la existencia de Escuadrones de la muerte dentro de algunas divisiones de las fuerzas de seguridad. 6. www.ipsnews.net/news.asp?idnews=32896 y http://rummysdiaries.blogspot.com 7. The Washington Post, 8 de mayo, 2006. 8. Xinhua, 6 de mayo, 2006. 9. En árabe: www.iraq-amsi.org/news.php?action=view&id=6598&.