Recomiendo:
0

El PKK advierte a Ankara de que atacará ciudades turcas si sigue la ofensiva

Fuentes: Gara

«Si Turquía prosigue sus ataques, llevaremos las operaciones de guerrilla a las ciudades turcas, sin atender a las poblaciones civiles», anunció ayer Ahmed Deniz, responsable de relaciones exteriores del PPK, a la agencia AFP. Ankara «debe cesar sus ataques contra el Kurdistán, si no desplazaremos el teatro de los combates a las ciuda- des turcas», […]

«Si Turquía prosigue sus ataques, llevaremos las operaciones de guerrilla a las ciudades turcas, sin atender a las poblaciones civiles», anunció ayer Ahmed Deniz, responsable de relaciones exteriores del PPK, a la agencia AFP. Ankara «debe cesar sus ataques contra el Kurdistán, si no desplazaremos el teatro de los combates a las ciuda- des turcas», añadió.

Deniz pidió «una solución democrática y pacífica» del conflicto e hizo un llamamiento a Ankara y a la comunidad internacional para que detengan la ofensiva turca. «Hasta ahora Turquía ha lanzado 25 operaciones al otro lado de la frontera y ni el PKK ni Turquía han sido eliminados, pero está profundizando más las heridas en ambas partes», señaló.

El Gobierno autonómico de Kurdistán Sur, por su parte, anunció que llamará a una «resistencia general» si el Ejército turco mata civiles. «La región de Kurdistán [Sur] no es parte de los combates entre Turquía y el PKK salvo si se ataca a civiles o a zonas pobladas», indicó el comunicado. En tal caso, «el Gobierno ha dado órdenes para realizar una resistencia general y ha efectuado todos los preparativos necesarios», precisó.

El Ejército turco prosiguió ayer sus incursiones militares y se adentró 20 kilómetros en Kurdistán Sur (Estado iraquí). El jefe de la diplomacia turca, Alí Babacan, aseguró que la incursión lanzada el jueves es «una operación coronada con éxito». El Estado Mayor turco afirmó que la operación se saldaba, hasta entonces, con siete muertes en sus filas y 79 en las kurdas.

El PKK aseveró haber matado al menos a 24 soldados turcos y que los cuerpos de 15 de ellos se hallan en su poder.

El ejército turco bombardeó una zona cercana a al-Amadiyah, localidad situada en una región montañosa a una decena de kilómetros de Bamerni, donde Turquía mantiene una pequeña base militar desde los años 1990. Testigos indicaron que «el bombardeo duró dos horas». También fue atacado el macizo montañoso de Qandil.

Según la agencia Firat News, los combates tuvieron lugar en la región de Zap, a donde el Ejército turco envió refuerzos. En la pequeña ciudad de Cizre, los soldados patrullaban por las colinas próximas a las fronteras y colocaron decenas de acorazados en las carreteras. A primera hora de ayer, los habitantes de los sectores de Hakurk y Sidekan, relataron a AFP haber oído intercambios constantes de tiros de armas automáticos, así como el paso de aviones de caza y helicópteros.

El Gobierno autonómico kurdo responsabilizó de los bombardeos también a EEUU, a quien acusó de haber dado luz verde a Ankara. La Casa Blanca dejó entrever que Washington y Ankara habían compartido la información antes del lanzamiento de la operación.

100.000 soldados

En la nueva incursión turca contra las bases del PKK en Kurdistán Sur, Ankara ha movilizado a más de 100.000 soldados, decenas de acorazados, helicópteros y aviones

Una manifestación denuncia la actuación de Ankara

Varios centenares de personas se manifestaron ayer en Estambul en protesta por la operación militar turca contra las bases del PKK en Kurdistán Sur. La marcha, convocada por el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), denunció que «la operación es un problema, no una solución» y se desarrolló por el barrio popular de Tarlabasi en un tenso ambiente debido al amplio despliegue policial. «Esta operación es una llamada a una guerra entre pueblos y muestra la alta velocidad de nuestro país hacia una inevitable guerra regional», declaró un portavoz del DTP ante los manifestantes. Las leyendas de varios carteles portados por los congregados responsabilizaban también a Estados Unidos de las incursiones y tildaban de «asesino» al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Una quincena de militantes de la Asociación de los derechos humanos (IHD), la principal ONG de defensa de las libertades individuales en Turquía, realizó, por otra parte, una llamada a la paz a unos centenares de metros de allí. «La operación militar terrestre en curso pone de manifiesto que el Estado no quiere hoy una solución», indicó.

En un comunicado publicado en su web, el Estado Mayor turco conminó a los ciudadanos a que «no crean» las informaciones provenientes de fuentes distintas a las suyas.