Recomiendo:
0

El presidente iraní afirma que ayudará a Irak sólo si se retiran las fuerzas ocupantes

Fuentes: Agencias/La Jornada

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó hoy que su país está dispuesto a ayudar a Estados Unidos en Irak, pero a condición de que las tropas estadunidenses y británicas se retiren de la nación ocupada, en donde la violencia cobró la vida de 11 personas y otras 21 fueron secuestradas. «Irán está listo para mostrarles […]

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó hoy que su país está dispuesto a ayudar a Estados Unidos en Irak, pero a condición de que las tropas estadunidenses y británicas se retiren de la nación ocupada, en donde la violencia cobró la vida de 11 personas y otras 21 fueron secuestradas.

«Irán está listo para mostrarles la vía de la liberación, pero primero todas las fuerzas extranjeras tienen que retirarse de Irak y parar el derramamiento de sangre y el caos», dijo el mandatario en un discurso ante las fuerzas paramilitares Basij (voluntarios) al sur de Teherán.

Ahmadinejad hizo alusión así al interés mostrado por Washington y Londres de hablar con Teherán y Damasco sobre la situación en Irak y en Medio Oriente.

Mientras, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, prometió tomar medidas contra el terrorismo. «Planeamos formar un frente contra aquellos que rechazan la voluntad de la administración iraquí, el pueblo iraquí y el interés nacional en general», aseguró el mandatario en una conferencia de prensa tras una reunión del consejo político responsable de la seguridad nacional en Irak.

Posteriormente la caravana de Maliki fue apedreada por partidarios chiítas en el barrio de Ciudad Sadr, donde ofreció sus condolencias por las 200 personas que murieron el jueves pasado en el ataque más mortal desde que comenzó la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003.

En tanto, la tensa situación de seguridad continuó en Irak, donde al menos 11 personas murieron en un atentado con coche bomba y en combates, según informó la policía.

Al menos 21 personas de distintas confesiones fueron secuestradas por hombres armados en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad.

Dos marines estadunidenses perdieron la vida el sábado en la provincia de Al Anbar, anunció este domingo el ejército de Estados Unidos, sin dar más detalles.

Además, un ataque lanzado por «terroristas de Al Qaeda» contra una tribu local opuesta a la insurrección en la provincia sunita de Al Anbar causó el sábado «varios muertos», indicó este domingo el ejército de Estados Unidos, que intervino para ayudar a la tribu, pero no informó del número exacto de víctimas.

Al Qaeda atacó la tribu de Abu Soda el sábado en Sofía, en el sudeste de Ramadi, «quemó cas y ejecutó a miemros del clan», según el reporte de los soldados estadunidenses.

La región de Al Anbar, donde se encuentran las ciudades rebeldes de Fallujah y Ramadi, es uno de los grandes focos de insurrección sunita en Irak.

De otro lado, el diario The New York Times informó que los grupos radicales responsables de la insurgencia en Irak disponen de ingresos tan importantes que hasta serían capaces de financiar a grupos terroristas en el extranjero.

Con el contrabando de petróleo, los secuestros, la falsificación de dinero, así como las donaciones de organizaciones de beneficencia islámicas corruptas, estos grupos iraquíes recaudaron por año hasta 200 millones de dólares, indicó el Times, que citó un informe secreto de Washington.