Del 31 de mayo al 2 de junio se realizará en Coatzacoalcos, Veracruz el 1er Foro Nacional de Software Libre, con sede en el Centro de Convenciones de aquel puerto del sureste mexicano donde asistentes y ponentes de todo el país y el extranjero revisarán temas de actualidad sobre el uso y manejo del Software Libre.
La inauguración será a las 9:00 en el Zoque del Centro de Convenciones y a partir del jueves 31 se recorrerá una gran diversidad de temas, entre ellos: «La Cultura del Hacker», donde se puntualizarán las diferencias ente los estereotipos y la realidad del hacking, desde sus beneficios como sus avances tecnológicos, además de los puntos éticos y valores de un verdadero hacker. O bien, se hablará acerca de los «Primeros pasos en GNU Emacs», donde a través de una charla informal se dará una introducción a esta versátil y potente aplicación con ejemplos demostrativos.
También se desarrollarán talleres como «El Desarrollo Web con PHP, MySQL, Smarty, Adodb y subversión», para nivel intermedio donde se utilizará el acceso a bases de datos; asesorías en materia de «Desarrollo de aplicaciones web con (Bluefish + Pear BD, HTML Quick Form + MySQL)» como tutorial básico.
Ya prácticamente rumbo a la clausura concluirán con recomendaciones sobre «Cómo ayudar en un proyecto de software libre», definido por su creador Matthew Stallman, como un software libre, no gratuito, donde se «da una serie de libertades al usuario, a diferencia del privativo, que es inmoral y antisocial».
El Software Libre debe entenderse como un espacio donde cualquier persona puede ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software bajo la idea del copyleft -‘izquierdo de copia’- totalmente opuesto al copyright o derecho de copia. Este consentimiento está contenido en la Licencia General Pública del sistema GNU basado en UNIX. En resumen es un asunto de libertad, no de precio.
El fundador del Grupo de Usuarios del Tecnológico de Coatzacoalcos, Adib Saavedra Bocanegra, anuncia que el primer Foro Nacional del Software Libre pretende llevar información a la sociedad a partir del uso del software libre, en un esfuerzo por socializar y masificar el uso de estas tecnologías.
En general, el software libre ha sido desde hace unos años un fuerte desafío al monopolio casi total de Windows, que va más allá de su simple uso como sistema operativo y las licencias que hay que pagar por esto.
Lo más complejo de los productos Microsoft es que cualquier otro software que se haga usando herramientas de Windows, o siquiera que soporten el mismo, deben también pagar su respectiva licencia de uso al gigante, so pena de verse demandado en los tribunales por los querellantes de Bill Gates.