Recomiendo:
0

El «Salvador» ha llegado

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del ingles por Sinfo Fernández


Cuadro de la artista iraquí Yaqin Abulaimy

Al-Jazeerah.net recoge un artículo muy preocupante (*)

Parece que el hombre de negro, el del turbante, el psicótico, el farsante llamado Muqtada al Sadr ha regresado como el Salvador de Iraq.

Ha hecho su aparición en Qufa y esto es lo que tenía que decir a sus «masas»:

«El gobierno iraquí y otras fuerzas están tratando de ayudar a los baazistas para que regresen. (¿No suena esto a escarnio?) No deberíamos permitir que vuelvan los baazistas y deberíamos cortar cualquier intento en ese sentido».

Al pasar a referirse a otras «sectas», como sunníes o cristianos, fíjense en lo que sigue:

«Amenazas de conversión:

Al Sadr prometió también proteger a las minorías sunníes y cristianas de las facciones de línea dura «sunníes», o Nawasib, tales como al-Qaida, si las fuerzas estadounidenses permitieran que sus combatientes se desplegaran.

Dijo: «He recibido quejas de hermanos sunníes y de algunos cristianos por las agresiones de los Nawasib. Estoy preparado para defenderles y me constituiré en su escudo, aunque el ocupante no quiera aceptarlo.

Y yo digo que nuestras casas y ciudades están abiertas para ellos y que es un pecado que los iraquíes maten a sunníes y a cristianos. Lo que los Nawasib están haciendo para obligar a los cristianos a abrazar el Islam es intolerable.»

Los cristianos que viven en distritos sunníes del sur de Bagdad se han quejado de estar recibiendo amenazas de muerte de los combatientes, que les ordenan convertirse.

Al-Sadr también tuvo palabras duras hacia el gobierno de al-Maliki por su fracaso a la hora de proporcionar servicios públicos en las ciudades iraquíes, cuatro años después de la caída de Sadam.

Dijo: «Abundan las protestas y los llamamientos en Iraq pidiendo democracia. A pesar de todo, el pueblo iraquí sigue careciendo de servicios como agua, electricidad e incluso comunicaciones.»

«Si el gobierno no quiere hacer nada, actuaremos de otra forma».

¡Santo Dios! El circo no se detiene y es poco probable que lo haga.

Desde luego, el lector inteligente que yo asumo que es Vd. entenderá el guión. Sólo en el caso de que no pueda hacerlo, permítame elucidarlo para Vd.

Sadr fue cooptado por los iraníes en 2004. (Para algo más que una breve historia del clérigo político chií en Iraq, léase el artículo recogido en Palestinianpundit (**). A decir verdad, no estoy de acuerdo con todas las afirmaciones del artículo pero eso no importa ahora).

Sadr se refugió en Iraq mientras sus chicos no paraban de torturar y masacrar tanto a sunníes, cristianos como a palestinos.

Al mismo tiempo, los sunníes y los cristianos están siendo acosados por los salafistas de «al-Qaida».

Ahora bien, quién está detrás de al-Qaida es completamente otra historia. Pero basta decir que esas dos poblaciones, sunníes y cristianos, están ahora cogidas entre dos espadas y lo mismo los palestinos (el mismo destino que están soportando en Iraq se está repitiendo de nuevo en el Líbano).

Por eso lo que está sucediendo está claro como el agua.

Aterrorizar a esas dos poblaciones, torturarlas, taladrarlas, violarlas, quemar sus tiendas, cercarlas con muros (recuerden, los chicos de Jaysh al Mahdi estuvieron ayudando a los estadounidenses a construir el muro en Adamiya). En resumen, la situación se traduce en que están indefensos, traumatizados y sin ayuda alguna por ningún lado.

También déjenme recordarles que los ministros encargados de la electricidad, sanidad… son sadristas, es decir, los chicos del clérigo. Y ellos, de forma deliberada, están impidiendo que llegue el suministro de electricidad, agua y medicinas a zonas sunníes.

Así pues, lo que Irán hizo con Muqtada al Sadr fue cooptarle y lanzárselo a Vds. como el último salvador del lobo malo llamado al-Qaida, y conseguir que otro Seymour Hersh revele el secreto del lobo malo, malo. (¿No es eso lo que el gobierno estadounidense hace también? ¿Aparecer como el asesino del lobo malo, malo Al Qaida?)

¿No parece como si Muqtada al-Sadr hubiera regresado de Irán con frescas y nuevas directrices y estuviera tramando por la vía más suave otra estratagema con un objetivo final? ¿Presentándose como el patriótico, anti-sectario (¡!) iraquí para un frente unido contra la ocupación y, en última instancia, apropiarse de todo el gobierno?

Ahora que al Hakim está enfermo y al Maliki ha fracasado con una F mayúscula, Sadr está intentando dominar el gobierno, e Irán, a través de él, controlar el dominio total de lo que considera una extensión natural de sus fronteras geográficas: Iraq.

Por eso, ¿quién es al-Qaida después de todo? ¿Estados Unidos? ¿Irán? ¿Israel?

¿Todos los mencionados, ninguno de los mencionados?

Un estrecho seguimiento de todos los actores en Iraq y del destino de los palestinos allí, que está repitiéndose ahora en Líbano (el mismo escenario) les proporcionará buenas claves para la comprensión.

N. de la T.:

(*) Véase artículo referido en: http://english.aljazeera.net/NR/exeres/59F13141-52DF-4BB3-837B-2961476ED6.htm

(**) Traducción artículo referido por Sra. Anwar:

http://palestinianpundit.blogspot.com/2007/05/iraqs-sadrists-follow-hezbollahs-path.html

Maha Abedin

Asia Times

El éxito de la política de Irán en Líbano, donde la República Islámica ejerce una gran influencia a través de su aliado local Hizbollah, ha hecho que se plantee la cuestión de si Irán puede repetir la misma experiencia en el Iraq asolado por la guerra.

Si la República Islámica está tratando de crear un aliado estilo-Hizbollah en Iraq, su mejor socio sería el movimiento sadrista dirigido por Muqtada al-Sadr. Pero recrear la experiencia de Hizbollah en Iraq es una tarea desalentadora que necesitará, probablemente, muchos años para arrojar frutos. El mal disciplinado y fragmentado movimiento de Sadr difiere mucho de la férrea disciplina y sofisticación del Hizbollah del Líbano. Y Muqtada no es Hasan Nasrallah.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, Irán puede utilizar el movimiento Sadr para consolidar su influencia en la veloz fragmentación de Iraq y para manejar las hostilidades con EEUU. A la República Islámica se le da muy bien desarrollar y utilizar a actores no estatales en países inestables, y el Iraq asolado por la guerra proporciona a Irán un cúmulo de motivaciones para poner en marcha sus señeras habilidades y recursos en aras de ese propósito…

A medida que este escenario se vaya desplegando, los iraníes irán dando más importancia a su relación con Muqtada y a los diferentes componentes y facciones de su movimiento. Aunque Irán preferiría ejercer influencia en un Iraq unificado y estable (aunque débil), puede aún arreglárselas para manejar una extensa red de patronazgo e influencia en una situación inestable y sangrienta.

En el análisis final, el movimiento Sadr jugará probablemente un papel importante en la manera en cómo Irán y EEUU manejen las tensiones y lleguen eventualmente a algún tipo de entendimiento extenso, sin tener que normalizar necesariamente relaciones. Aunque es improbable que la tensión aumente hasta llegar a una guerra abierta, el Ejército del Mahdi proporciona aún a la República Islámica un cierto nivel de potencia en el cada vez más agresivo posicionamiento que probablemente precederá a cualquier avance que se experimente en la guerra fría irano-estadounidense.

Enlace texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2007/05/savior-has-landed.html

Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate.