Recomiendo:
0

Eligen a «Memorias del subdesarrollo» como la mejor película iberoamericana de la historia

Fuentes: EFE

La designación fue hecha a través de una encuesta mundial en la página web noticine.com. ‘La estrategia del caracol’ fue la película colombiana mejor ubicada, en el puesto número 15. El número dos del ránking lo ocupa la producción hispano mexicana «El laberinto del fauno» (2006), de Guillermo del Toro, mientras que en el tercer […]

La designación fue hecha a través de una encuesta mundial en la página web noticine.com. ‘La estrategia del caracol’ fue la película colombiana mejor ubicada, en el puesto número 15.

El número dos del ránking lo ocupa la producción hispano mexicana «El laberinto del fauno» (2006), de Guillermo del Toro, mientras que en el tercer lugar se sitúa la mexicana «Los olvidados» (1950), del realizador español Luis Buñuel.

Son precisamente Buñuel, Gutiérrez Alea y el realizador español Pedro Almodóvar -el único vivo de los tres- los más citados en la encuesta, con cinco títulos cada uno, seguidos por el brasileño Glauber Rocha, con tres, indicaron los organizadores en una nota de prensa.

La encuesta fue respondida por más de 500 personas, entre profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados de todo el mundo, vía correo electrónico y por votación directa en la página web www.noticine.com.

Por países, España -el de mayor producción- es el que acumula más títulos, un total de 23, por delante de México, con 17, y Argentina, con 13.

En cuanto a las décadas en que se produjeron las películas, son las de 1990 (31), 2000 (23) y 1960 (16) las más citadas.

Los participantes consideran que «Los olvidados» es la mejor película de Buñuel, por delante de «El ángel exterminador» (1962) -en el puesto 6- y «Viridiana» (1961) -20-, y que la mejor obra de Almodóvar es «Todo sobre mi madre» (1999), en cuarta posición del ránking por delante de «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1998) -16- y «Volver» (2006) -41-.

La cinta más antigua que incluye la lista es la mexicana «Nosotros los pobres», dirigida en 1947 por Ismael Rodríguez, y las más recientes son la brasileira «Tropa de elite», de José Padilha, y la colombiana «La ministra inmoral», de Julio Luzardo, ambas del 2007.

El cuarto lugar del ránking lo ocupa la brasileña «Ciudad de Dios» (2002), de Fernando Meirelles; el séptimo, la cubana «Fresa y chocolate» (1994), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y el octavo, la brasileña «Estación Central» (1998), de Walter Salles.

El noveno y décimo lugar corresponden a la argentina «La historia oficial» (1985), de Luis Puenzo, y la brasileña «Doña Flor y sus dos maridos» (1976), de Bruno Barreto.

El mayor número de votos llegaron desde España, México y Cuba.

El siguiente es el listado completo de las mejores 100 películas, según la encuesta de www.noticine.com:

1. «Memorias del subdesarrollo» de Tomás Gutiérrez Alea, 1968 (Cuba)

2. «El laberinto del fauno» de Guillermo del Toro, 2006 (España/México)

3. «Los olvidados» de Luis Buñuel, 1950 (México)

4. «Ciudad de Dios» de Fernando Meirelles, 2002 (Brasil)

5. «Todo sobre mi madre» de Pedro Almodóvar, 1999 (España)

6. «El ángel exterminador» de Luis Buñuel, 1962 (México)

7. «Fresa y chocolate» de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994 (Cuba)

8. «Estación Central» de Walter Salles, 1998 (Brasil)

9. «La historia oficial» de Luis Puenzo, 1985 (Argentina) 10. «Doña Flor y sus dos maridos» de Bruno Barreto, 1976 (Brasil)

11. «Belle epoque» de Fernando Trueba, 1992 (España)

12. «Lucía» de Humberto Solás, 1968 (Cuba)

13. «Mar adentro» de Alejandro Amenábar, 2004 (España)

14. «El espíritu de la colmena» de Víctor Erice, 1973 (España)

15. «La estrategia del caracol» de Sergio Cabrera, 1993 (Colombia)

16. «Mujeres al borde de un ataque de nervios» de Pedro Almodóvar, 1998 (España)

17. «El hijo de la novia» de Juan José Campanella, 2001 (Argentina)

18. «Bienvenido Mister Marshall» de Luis García Berlanga, 1953 (España)

19. «Pantaleón y las visitadoras» de Francisco Lombardi, (Perú)

20. «Viridiana» de Luis Buñuel, 1961 (España)

21. «Amores perros», de Alejandro González Iñárritu, 2000 (México)

22. «Suite Habana» de Fernando Pérez, 2003 (Cuba)

23. «La ciudad y los perros» de Francisco Lombardi, 1985 (Perú)

24. «Whisky» de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004 (Uruguay)

25. «Como agua para chocolate» de Alfonso Arau, 1992 (México)

26. «El callejón de los milagros» de Jorge Fons, 1995 (México)

27. «El crimen del padre Amaro», de Carlos Carrera, 2001 (México)

28. «El lado oscuro del corazón» de Eliseo Subiela, 1992 (Argentina)

29. «Historias mínimas», de Carlos Sorín (Argentina)

30. «La lengua de las mariposas» de José Luis Cuerda, 1999 (España)

31. «Profundo carmesí» de Arturo Ripstein, 1996 (México)

32. «Tierra en Trance» de Glauber Rocha, 1967 (Brasil)

33. «Y tu mamá también», de Alfonso Cuarón, 2001 (México)

34. «Bye, Bye Brasil» de Carlos Diegues, 1979 (Brasil)

35. «Guantanamera» de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995 (Cuba)

36. «El beso de la mujer araña» de Héctor Babenco, 1985 (Brasil)

37. «La ley de Herodes» de Luis Estrada, 1999 (México) 38. «Nueve Reinas» de Fabián Bielinski, 2000 (Argentina)

39. «La vendedora de rosas» de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)

40. «Vidas secas» de Nelson Pereira dos Santos, 1963 (Brasil)

41. «Volver» de Pedro Almodóvar, 2006 (España)

42. «La vida es silbar» de Fernando Pérez, 1998 (Cuba)

43. «El día de la bestia» de Alex de la Iglesia, 1995 (España)

44. «Crónicas» de Sebastián Cordero, 2004 (Ecuador)

45. «Frida, naturaleza viva» de Paul Leduc, 1986 (México)

46. «Jamón, jamón» de Bigas Luna, 1992 (España)

47. «La Gente de la Universal» de Felipe Aljure, 1991 (Colombia)

48. «Los amantes del círculo polar» de Julio Medem, 1998 (España)

49. «Plata quemada» de Marcelo Piñeyro, 2000 (Argentina)

50. «Vampiros en La Habana» de Juan Padrón, 1985 (Cuba)

51. «Arrebato» de Iván Zulueta, 1980 (España)

52. «Canoa» de Felipe Cazal, 1975 (México)

53. «El» de Luis Buñuel, 1953 (México)

54. «Deus e o Diabo na terra do sol» de Glauber Rocha, 1964 (Brasil)

55. «La hora de los hornos» de Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968 (Argentina)

56. «El Sur» de Víctor Erice, 1983 (España)

57. «Satanás», de Andrés Baiz, 2007 (Colombia)

58. «Rodrigo D No futuro», de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)

59. «La batalla de Chile» de Patricio Guzmán, 1975-9 (Chile)

60. «Diarios de motocicleta» de Walter Salles, 2004 (Brasil)

61. «Crónica de un niño solo» de Leonardo Favio, 1965 (Argentina)

62. «El norte» de Gregory Nava, 1983 (Estados Unidos)

63. «Jerico» de Luis Alberto Lamata, 1990 (Venezuela)

64. «El abrazo partido» de Daniel Burman, 2004 (Argentina)

65. «25 Watts» de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001 (Uruguay)

66. «Cuestión de Fe» de Marcos Loayza, 1995 (Bolivia)

67. «La nación clandestina» de Jorge Sanjinés, 1989 (Bolivia)

68. «El chacal de Nahueltoro» de Miguel Littín, 1969 (Chile)

69. «Hable con ella» de Pedro Almodóvar, 2001 (España)

70. «Retrato de Teresa» de Pastor Vega, 1979 (Cuba)

71. «Cronos» de Guillermo del Toro, 1993 (México)

72. «Boquitas pintadas» de Leopoldo Torre-Nilson, 1974 (Argentina)

73. «El verdugo» de Luis García Berlanga, 1963 (España)

74. «Ese oscuro objeto del deseo», de Luis Buñuel, 1977 (España/Francia)

75. «La muerte de un burocrata» de Tomás Gutiérrez Alea, 1966 (Cuba)

76. «Tropa de elite» de Jose Padilha, 2007 (Brasil)

77. «Asignatura pendiente» de José Luis Garci, 1978 (España)

78. «La Caza» de Carlos Saura, 1965 (España)

79. «La última Cena» de Tomás» de T. G. Alea, 1976 (Cuba)

80. «La ley del deseo» de Pedro Almodóvar, 1987 (España)

81. «Nosotros los pobres» de Ismael Rodríguez, 1947 (México)

82. «El cochecito» de Marco Ferreri, 1960 (España)

83. «Bajo California: El límite del tiempo» de Carlos Bolado, 1998 (México)

84. «El pez que fuma» de Roman Chalbaud, 1977 (Venezuela)

85. «Martín (Hache)» de Adolfo Aristarain, 1997 (Argentina)

86. «Japón» de Carlos Reygadas, 2002 (México)

87. «Lo que le paso a Santiago» de Jacobo Morales, 1989 (Puerto Rico)

88. «Alicia en el pueblo de Maravillas» de Daniel Díaz Torres, 1991 (Cuba)

89. «Un lugar en el mundo» de Adolfo Aristarain, 1992 (Argentina)

90. «Deprisa, deprisa» de Carlos Saura, 1981 (España)

91. «El chacotero sentimental», de Cristián Galaz, 1999 (Chile)

92. «El romance de Aniceto y la cautiva» de Leonardo Favio, 1966 (Argentina)

93. «Carandiru» de Héctor Babenco, 2003 (Brasil)

94. «Confesión a Laura» de Jaime Osorio, 1990 (Colombia)

95. «De cierta manera» de Sara Gómez, J. G.Espinosa, T. G. Alea…, 1974 (Cuba)

96. «Caluga o menta» de Gonzalo Justiniano, 1990 (Chile)

97. «El colombian dream» de Felipe Aljure, 2005 (Colombia)

98. «Antonio das Mortes» de Glauber Rocha, 1969 (Brasil)

99. «Amaneció de golpe» de Carlos Azpúrua, 1998 (Venezuela)

100. «La ministra inmoral» de Julio Luzardo, 2007 (Colombia)