Recomiendo:
0

Venta de armas de Israel a Argentina

Empresarios actuando a las sombras del poder político: Sergio Szpolski

Fuentes: Virginia Bolten

Estos empresarios tienen en común varias cosas. Poseen medios de comunicación, mantienen relaciones con distintos gobiernos y tienen empresas que proveen armas israelíes a Argentina. En esta segunda nota, Guillermo Martinez muestra los vínculos y negocios bélicos de Sergio Szpolski. Los sobreprecios en capacitación represiva israelí en la provincia de Buenos Aires.

Los vínculos de Sergio Szpolski con diversos grupos políticos, gobiernos y servicios de inteligencia

Sergio Szpolski fue dueño, durante gran parte del gobierno kirchnerista, del Grupo 23, un multimedio con periódicos y radios entre ellos, Tiempo Argentino, El Argentino, Radio América, FM Vorterix, y el canal CN23. Durante este periodo, recibió de pauta oficial más de $800 millones. Fue candidato a intendente por el municipio de Tigre en 2015 por el FPV. En diciembre de 2016, el Grupo 23 dejó de pagar sueldos e indemnizaciones. El gerente general del Grupo 23 fue Juan Jose Gallea y el abogado, hasta diciembre de 2014,del medio fue Dario Florian Richarte.

Richarte fue el subsecretario de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) durante el gobierno de Fernando De la Rua. Miguel Bonasso, en un artículo publicado en enero de 2001, expresa los ideales de los servicios de inteligencia en esta época «La SIDE que conduce Becerra apuesta a la dolarización y al ingreso al ALCA; busca la eficiencia a través de técnicas empresariales». En la misma publicación Bonasso informa sobre los anuncios de Dario Richarte-quien pertenecía al grupo sushi- en un encuentro sobre servicios de inteligencia «el ex comandante de Gendarmería Enrique Gallesio (de fluidos nexos con el Mossad israelí ) reemplazaría al cesanteado Román Albornoz al frente de la Dirección de Reunión de Información».

Durante la etapa de instrucción de la causa Ciccone, el Estudio Richarte defendió al vicepresidente, Amado Boudou.

Juan José Gallea, fue quien manejó las finanzas de la SIDE durante el gobierno de De la Rua. Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario del Senado, denunció el pago de sobornos para la aprobación de la Ley de flexibilización laboral , ley pedida por el FMI . Pontaquarto declaró el retiro de U$S5 millones de la oficina de Juan Jose Gaella en «un maletín, una valija y una caja embalada». Gaella fue absuelto y actualmente es quien se encarga nuevamente de las finanzas de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

Juan Jose Gaella y Dario Richarte fueron socios en la empresa Magnum Records. La continuadora de esta empresa es MAGNUM SABORES ARGENTINA S.A. Según denuncias judiciales presentadas por legisladores nacionales, son empresas utilizadas para el lavado de dinero proveniente de los servicios de inteligencia.

Valiéndose de sus contactos, en mayo de 2015, Szpolski fundó la empresa Durby S.A. dedicada a la custodia, seguridad y vigilancia de personas, mercaderías y bienes, traslado de valores, y servicios autorizados por leyes, agencias de investigaciones y de seguridad privada. La dirección es la misma que declaró Szpolski en otras empresas. Esta empresa generó fuertes lazos con la empresa SLS Consulting & Training la cual realizó capacitaciones en la Provincia de Buenos Aires-, creada en Tel Aviv en 2002.

Las compras de armas a Israel por parte de la provincia de Buenos Aires

Maria Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, en septiembre informó sobre la formación del grupo Halcón en Israel. En declaraciones el 27 de septiembre, durante un acto de su gobierno transmitido por el canal oficial de la provincia de buenos aires, expresó sobre el grupo halcón «hoy completamos todo el equipamiento que les hace falta para que sepan que ya no están más solos» y sobre las compras de armas y las capacitaciones dijo, «Mucho equipamiento viene de afuera, en esto días estos policías van a capacitarse a Israel». Cristian Ritondo, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, explayándose sobre el material bélico adquirido dijo «está encarrilado el 100% de lo que pidieron».[1]

Sergio Perechodnik, actual Secretario General de la Provincia de Buenos Aires y ex asesor de Scioli, se explayó sobre la capacitación de las fuerzas represivas del estado, «Este viaje es muy simbólico porque es la primera vez, desde 1993, que van como grupo al exterior para formarse, lo que sin lugar a dudas reforzará su identidad como equipo».

Una investigación del diario PERFIL informó sobre una empresa de Szpolski que realizó cursos de seguridad para el aparato represivo del estado en la Provincia de Buenos Aires. La capacitación consistió en Tiro con Pistola, Maniobras Sorpresa, Disparos a larga Distancia e Interrogatorio a Sospechosos.PERFIL accedió a un informe nacional donde se informa que los servicios tuvieron «un sobrecosto de aproximadamente U$S200mil». Cristian Ritondo confirmó que el curso se realizó pero que «no se pagó nada». El informe secreto detalla que la compañía se estableció en 2015 y que «el propietario es el señor Sergio Bartolomé Szpolski con Shmaya Avieli, ex director de Sibat».

SIBAT es la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD). SIBAT en su página web brinda más detalles sobre su finalidad, «Israel es conocido en todo el mundo por sus sistemas de defensa pioneros y probados operacionalmente , desarrollados por sus industrias de defensa e implementados en todo el mundo. Estos sistemas innovadores se desarrollan con el fin de proporcionar capacidades efectivas y avanzadas para cumplir con todas las amenazas».

Enlace:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=1EV43tq66E&ab_channel=BuenosAiresProvincia

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/venta-armas-israel-argentina-empresarios-actuando-las-sombras-del-poder-politico-mario-montoto-sergio-szpolski-2/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.