Se ha registrado en el Senado la iniciativa liderada por En Comú Podèm y registrada hoy en el Senado con la intención de que el expresidente Aznar explique las decisiones que tomó en la guerra ilegal que se emprendió en Iraq en 2003. No podemos obviar que la participación de España en la guerra de […]
Se ha registrado en el Senado la iniciativa liderada por En Comú Podèm y registrada hoy en el Senado con la intención de que el expresidente Aznar explique las decisiones que tomó en la guerra ilegal que se emprendió en Iraq en 2003.
No podemos obviar que la participación de España en la guerra de Iraq no fue apoyada ni por la mayoría de la población, ni por los movimientos sociales, estudiantes, intelectuales, sindicatos y partidos políticos, lo que se demostró con las constantes y multitudinarias manifestaciones que se produjeron por todo el país, ni de sus representantes en las cámaras, con excepción de la mayoría del PP (recordemos dimisiones sonadas por esta participación, como la del ministro de Trabajo, Sr. Pimentel y otras).
Aznar participó en la guerra de Iraq -que llevó al país y al pueblo iraquí a la Edad Media,tal y como proyectó EE.UU- con pleno conocimiento de la ilegalidad y la falta de motivos, únicamente para colocarse en el panorama internacional junto con otros líderes igualmente carentes de escrúpulos.
La ilegalidad de la guerra contra Iraq, que todos conocíamos, ha quedado demostrada con la reciente publicación de los documentos secretos de la CIA y del vital Informe Chilcot, que da a conocer, entre otros muchos aspectos, la participación de Aznar en la guerra.
Aznar ha negado sistemáticamente la falta de motivos y la flagrante ilegalidad que dicha intervención supuso, no solo de acuerdo a la legislación internacional sino a nuestra propia legislación (no hubo declaración de guerra por parte del Jefe del Estado, como es preceptivo, entre otros muchos aspectos). No sirve, tampoco sus burdas declaraciones de que cometió un error por falta de conocimiento. La guerra de Iraq no fue un error, fue un crimen contra la humanidad.
Tampoco podemos olvidar, por mucho que no aparezca en los medios de comunicación que España sigue participando en Iraq, lejos de motivos humanitarios como quedó patente tras el procesamiento a cinco militares españoles por torturar a detenidos iraquíes, por lo que no puede ser más oportuna esta iniciativa que La CEOSI apoya en su totalidad.
La CEOSI quiere igualmente agradecer de manera especial la implicación personal de la Senadora del grupo, Sara Vila.
¡Con Iraq!
Fuente original: http://www.iraqsolidaridad.org/2016/10/en-comu-podem-pretende-investigar-a-aznar-por-su-papel-en-la-guerra-de-iraq/