Recomiendo:
0

Apenas un 1% de los 34.000 ataques registrados en 2005 en Iraq corresponden a suicidas y coches-bomba

En enero han muerto en combate 42 soldados de EEUU y dos británicos

Fuentes: IraqSolidaridad

El Pentágono ha reconocido este mes de enero que el número de ataques significativos por parte de la resistencia se ha incrementado en un 30%. Si en 2004 hubo según el Departamento de Defensa de EEUU 26.496 ataques en Iraq, en 2005 fueron 34.131, es decir casi 100 diarios [1]. Si este hecho es de […]

El Pentágono ha reconocido este mes de enero que el número de ataques significativos por parte de la resistencia se ha incrementado en un 30%. Si en 2004 hubo según el Departamento de Defensa de EEUU 26.496 ataques en Iraq, en 2005 fueron 34.131, es decir casi 100 diarios [1].

Si este hecho es de por sí relevante, lo es más la distribución del tipo de acciones: de la cifra indicada correspondiente a 2005, solo 67 fueron ataques suicidas y 441 coches-bomba, ambos tipos de acciones achacados por la propia resistencia iraquí civil y militar iraquí a la red Al Qaeda en Iraq o a tramas vinculadas a los ocupantes y las nuevas autoridades iraquíes, o a terceros países [2].

Los datos muestran que el esfuerzo esencial de la actividad armada contra la ocupación recae en las acciones armadas directamente dirigidas contra las fuerzas de ocupación por parte de la resistencia y que, pese a centrarse en ellos la atención pública internacional, los atentados masivos y sectarios son muy escasos comparativamente.

Las medidas de autoprotección han determinado una reducción del número de militares de EEUU muertos en combate en 2005: 673 frente a los 714 de 2004 [3], un balance que sigue arrojando una media de soldados estadounidenses caídos en acción de dos al día. Sin embargo, la mejora en la que es el principal recurso de la resistencia, las denominadas «bombas de fabricación casera» (en inglés, IED), está provocando que el número de heridos graves entre las tropas estadounidenses y británicas aumente, hasta más de 7.600 soldados clasificados como «Heridos en combate que no retornan al servicio» (Wounded in Action not Returned to Duty) [4].

2.713 policías y militares de la Guardia Nacional iraquíes han muerto además en 2005 por ataques armados, según la institución Brookings de Washington [5].

Como si de una broma, la lectura de tan poco halagüeño balance de 2005 ha incitado a un responsable del ministerio iraquí del Interior a concluir:

«Estos datos [sobre los ataques en 2005] no son más que números. La realidad es bien diferente. […] El incremento del número de ataques es precisamente una respuesta a nuestro éxito en atacar a los insurgentes.» [6]

El balance de enero

En enero han muerto en combate en Iraq 42 soldados estadounidenses (además de 20 por «causas no hostiles» y uno más aún bajo evaluación), lo cual arroja una media diaria de 1,3 militares. Esta cifra supone un discreta reducción respecto a la de diciembre (57 caídos en combate) [7].

Por su parte, Reino Unido ha perdido en enero dos militares en acciones de la resistencia cuando el mes concluía: el día 30 en la ciudad de al-Amarah, en la provincia de Maysan, y el día 31 en Um Qasr, cerca en Basora. En ambas acciones la resistencia ha combinado la explosión de bombas y disparos de armas ligeras [8]. Estas dos nuevas bajas confirman la estabilización en los últimos meses de la actividad armada de la resistencia en el sur del país [9].

Notas:

1. UPI, 23 de enero, 2006 2. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea y Pedro Rojo: ¿Quién mata a quién en Iraq y por qué? El debate interno sobre los atentados indiscriminados y sectarios 3. Nota 1. 4. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: La resistencia perfecciona los IED, la más característica de sus armas Carlos Varea: Abandonando el terreno – Atacado con misiles el aeropuerto de Basora Dos ataques en Basora causan la muerte a dos mercenarios de EEUU y heridas a un soldado británico 5. Nota 1. 6. TradeArabia, 25 de enero, 2006. 7. Según recoge de datos oficiales: http://icasualties.org 8. Véase: http://news.bbc.co.uk/2/hi/4665020.stm y http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/4665620.stm 9. Véase en IraqSolidaridad: Dos ataques en Basora causan la muerte a dos mercenarios de EEUU y heridas a un soldado británico

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org),.