Recomiendo:
0

En Iraq, las personas internamente desplazadas carecen al regresar de los más elementales servicios públicos

Fuentes: Irin.News

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Cuando retornan a sus hogares, las personas internamente desplazadas (IDPs, por sus siglas en inglés) tienen que enfrentarse a la carencia de unos mínimos servicios públicos y de una serie de recursos con los que poder reparar los daños sufridos por sus casas, según han informado ONG locales e internacionales.

«El gobierno y los ministerios no están respondiendo como debieran para atender las necesidades de las IDPs, especialmente de quienes han regresado a sus lugares de origen y se han encontrado con los servicios públicos deteriorados y las casas dañadas», dijo a IRIN el activista iraquí Basil al-Azawi.

Al-Azawi, que dirige la Comisión de Iniciativas de la Sociedad Civil, con sede en Bagdad, un grupo paraguas que integra a unas mil ONG iraquíes dijo: «Algunas de esas familias han agotado todos sus recursos y al volver se han encontrado con sus casas dañadas y sus muebles saqueados. Y no cuentan con ninguna ayuda del gobierno».

Hizo un llamamiento al gobierno y a las organizaciones internacionales, incluidas las agencias de Naciones Unidas, para que les ayudaran a satisfacer sus necesidades.

Hamid Sultan al-Shuaili, director de la ONG Al-Yawhar, con sede en Bagdad, que ayuda a los IDPs en Bagdad y las provincias centrales, manifestó a IRIN que los escasos servicios públicos estaban influyendo negativamente en las posibilidades de regreso de los IDP o refugiados, y que la burocracia era un problema: «El problema principal es toda la burocracia con la que tienen que luchar a la hora de de solicitar alguna ayuda financiera… Con suerte, tardan semanas en conseguir algo de dinero».

Valoración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

En sus más recientes valoraciones sobre las necesidades de las IDPs, la Organización Internacional para las Migraciones manifestó que muchos de ellos carecían de refugio, de acceso a los servicios sanitarios, al agua y a unos niveles decentes de saneamiento.

«Muchos de los que retornan se encuentran con sus hogares destrozados y la infraestructura en muy mal estado. Los edificios, las alcantarillas, las redes eléctricas y servicios públicos básicos, como centros de atención sanitaria, tienen que ser rehabilitados para poder satisfacer las necesidades de los IDPs y de las familias refugiadas», declaraba en un informe del 16 de enero.

La OIM estima que hay 2,8 millones de IDPs (1,6 millones de los cuales se vieron forzados a desplazarse a partir del recrudecimiento de la violencia en febrero de 2006). Otros 2,4 millones de iraquíes son refugiados, principalmente en países vecinos.

La Agencia de Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) fija la cifra de refugiados iraquíes en alrededor de dos millones y dice: «El Gobierno de Iraq (GI) está fomentando que vuelvan a través de ayudas monetarias, subsidios, convoyes de regreso organizados y restitución de las propiedades a los desplazados. Mediante las recientes Ordenes 101 y 262, el GI intenta proporcionar medios para que se restituyan las propiedades y se desaloje a los ocupas, algunos de los cuales pueden convertirse en desplazados secundarios».

Testimonio personal

Fadhil Jalaf Mahmoud volvió a Bagdad el 19 de enero para valorar si podía volver de Ammán con su familia, donde se encuentran desde que tuvieron que huir en 2005.

«Mi casa [en la barriada al-Dajiliya] está dañada. Las fuerzas estadounidenses e iraquíes la han atacado en diversas ocasiones, echando abajo las puertas en su búsqueda de militantes», dijo a IRIN Mahmoud, de 55 años.

«El barrio tiene electricidad pero ocho horas al día, como mucho, y un único generador privado. El dueño del generador fue lo suficientemente generoso como para ser el primero en ofrecer electricidad a los vecinos… pero no puede hacer frente a la creciente demanda», dijo.

«Ahora estoy en casa de un familiar, valorando la situación, arreglando mi casa todo lo que puedo. Después decidiré si puedo traer o no a mi familia», dijo.

Enlace con texto original:

http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=82512