Recomiendo:
0

En los territorios disputados iraquíes, empiezan a actuar patrullas conjuntas de estadounidenses-iraquíes-peshmergas

Fuentes: Musings on Iraq

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El 13 de enero de 2010 se establecieron en Diyala una serie de puestos de control a cargo del ejército iraquí, de los peshmergas kurdos y de soldados estadounidenses. Controles similares se implantarán en Ninewa y Tamim a finales de mes. Se están estableciendo en la zona que EEUU denomina Área de Seguridad Combinada, donde las fuerzas iraquíes y los peshmergas están presentes pero no cooperan entre sí. Esas operaciones conjuntas tienen como objetivo ayudar a suavizar las tensiones entre Bagdad y el Kurdistán, así como a mejorar la seguridad.

En agosto de 2009, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Iraq, el General Ray Odierno propuso crear patrullas conjuntas en los territorios conflictivos. Para Odierno, las patrullas se ocuparían de dos cuestiones importantes. Primera, los enfrentamientos entre kurdos y árabes en el norte de Iraq habían creado vacíos de seguridad que los insurgentes aprovecharon para lanzar ataques. Las patrullas conjuntas se ocuparían de enfrentarse a ellos. Segunda, los estadounidenses han indicado que la disputa árabo-kurda será la principal fuente de inestabilidad en el futuro de Iraq, y se confía en que esa cooperación sobre el terreno alivie el problema. Aunque los kurdos abrazaron inmediatamente el proyecto, mucho árabes y turcomanos lo rechazaron de inmediato.

Poco después de que Odierno propusiera su plan, árabes y turcomanos empezaron a manifestar su oposición al mismo. Por ejemplo, el 23 de agosto de 2009, el consejo provincial de Ninewa, controlado por el partido árabe al-Hadbaa, dijo que rechazaba la idea. El 1 de septiembre, los árabes y turcomanos del consejo municipal de Kirkuk también protestaron. Ese mismo mes, el Vicepresidente Tariq al-Hashemi cuestionó la idea durante una reunión con el Vicepresidente estadounidense Joe Biden en su visita a Iraq, y pocos días después un grupo de alrededor de cien árabes protestaban en Mosul contra las patrullas.

En la actualidad, tanto árabes como turcomanos se oponen al proyecto. Un miembro turcomano del consejo provincial de Tamim, miembros del Grupo Árabe en la provincia, así como la Lista al-Hadbaa en Ninewa, manifestaron todos que estaban contra las patrullas conjuntas que se iban a crear en enero de 2010. Su rechazo se fundaba en dos cuestiones. Primera, quieren que sea la policía y el ejército iraquí quien se haga cargo de la seguridad en sus provincias en vez de una mezcla de fuerzas estadounidenses, iraquíes y peshmergas. Segunda, creen que esas patrullas conjuntas darán legitimidad a los peshmergas que se encuentren en las zonas disputadas, lo que muchos árabes y turcomanos de la región consideran ilegal y un paso adelante hacia la anexión al Kurdistán.

La presencia de peshmergas y los territorios disputados en el norte se Iraq se crearon como consecuencia del derrocamiento de Saddam. En 2003, los peshmerga se extendieron por todo el sur del Kurdistán como parte de la invasión estadounidense. Establecieron controles de facto en zonas de las provincias de Ninewa, Diyala y Tamim, de las que afirmaban que eran kurdas históricamente y que deseaban anexionárselas. Cuando la insurgencia empezó a dejar sentir su presencia, el ejército estadounidense pidió también a los kurdos que les ayudaran con la seguridad. Las fuerzas kurdas han estado en esas zonas desde siempre, y las han administrado como partes del Gobierno Regional del Kurdistán sin apenas coordinarse con Bagdad o con las fuerzas iraquíes. En 2008, el Primer Ministro Nuri al-Maliki intentó reforzar el control de esas áreas trasladando fuerzas iraquíes a Ninewa y Diyala, lo que abrió una crisis con los kurdos. Esto hizo que los políticos y el ejército estadounidense fijaran su atención en el enfrentamiento kurdo-árabe y elaboraran el plan de patrullas conjunto.

Puede que las patrullas conjuntas puedan ayudar en el tema de la seguridad, pero los efectos políticos son mucho más cuestionables. El norte de Iraq es la parte más violenta del país, y los insurgentes han llevado a cabo allí bombardeos masivos y diversos ataques intentando aprovechar las diferencias entre árabes, kurdos, turcomanos y otras minorías que viven allí. Hay franjas de territorio en la región que cuentan con muy poca presencia militar debido a las disputas entre árabes y kurdos. Las patrullas y controles conjuntos llenarán esos vacíos. Sin embargo, al oponerse a la idea muchos árabes y turcomanos de aquellas localidades, las repercusiones políticas pueden ser insignificantes. Todos temen que las patrullas conjuntas legitimen el control kurdo de esas áreas y permitan, a su vez, la anexión. Aunque puedan mejorar la seguridad, creen que son las fuerzas iraquíes las que deberían asumir esa responsabilidad. Es probable que las patrullas conjuntas sean una medida provisional que ayude a combatir a los insurgentes pero servirán también para mantener el statu quo político.

Fuentes:

AK News, «Arab and Turcomans seek to dissolve joint forces in parliament,» 20.1.2010 – «Primer Ministro iraquí: «Deploying Peshmerga forces in Kirkuk aims to keep it safe«, 18.1.2010

– «Joint forces will be deployed in Mosul in coming days,» 14.1.2010

– «Kurds accept, Arabs and Turkmen refuse deployment of common forces in Disputed cities«, 14.1.2010.

– «Kurds welcome Americans Kirkuk proposal» 20.8.2009.

Aswat al-Iraq, «Hashemi voices reservations about joint forces presence in Kirkuk«, 16.9.2009

– «Peaceful demonstration in Ninewa against joint forces presence«, 28.9.2009

– Fontaine, Scott: «Milestone: Arab-Kurdish-American checkpoints» Tribune News, 22.1.2010 – Knights, Michael: «National Implications of the Kurdish Elections«, Washington Institute for Near East Policy, septiembre 2009

– Visser, Reidar: «Maliki’s Northern Headache, and How General Odierno Is Compounding It«, Iraq And Gulf Analysis, 9.9.2009.

– Zuber, Zach «Three Forces Come Together for Checkpoints,» DVIDS, 22.1.2010.

Enlace con el original:

http://musingsoniraq.blogspot.com/2010/01/joint-iraqi-peshmerga-us-patrols-begin.html