Recomiendo:
0

En medio de la crisis, Irak proclama como presidente al kurdo Fuad Masum

Fuentes: Noticias PIA

En medio de la lucha que emprende el país contra la agrupación terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh en árabe), el kurdo Fuad Masum se convirtió este jueves en el séptimo presidente de la historia moderna de Irak al ganar la aprobación del parlamento en una sesión que aprovechó para […]

En medio de la lucha que emprende el país contra la agrupación terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh en árabe), el kurdo Fuad Masum se convirtió este jueves en el séptimo presidente de la historia moderna de Irak al ganar la aprobación del parlamento en una sesión que aprovechó para prometer neutralidad y respeto a la Constitución. «Seré neutral y estaré comprometido con la Constitución y las leyes iraquíes», afirmó el político afiliado al partido Unión Patriótica del Kurdistán, tras conseguir el sillón presidencial en una segunda ronda de votación en la cual se impuso con 211 de los 320 votos posibles.

El presidente del parlamento, el sunnita Salim Al-Jubouri, anunció que Masum, del mismo partido que el ya exjefe de Estado Jalal Talabani, obtuvo ese respaldo frente a los 17 votos de su contrincante Hussein Musawi, luego de que en la primera votación consiguieran 175 y tres, respectivamente. Propuesto por la Alianza del Kurdistán, Masum afirmó que se esforzará por solucionar los problemas que encara la nación mesopotámica, en particular la inseguridad y la violencia sectaria agravada por la ofensiva armada de la organización EIIL y otras milicias radicales sunnitas. En ese sentido, insistió en que velará por la imparcialidad en los conflictos entre grupos étnicos, tribus y formaciones políticas, y agradeció el retiro de la candidatura del también kurdo Najim al-Dein Kareem, a quien valoró como un «digno sucesor para el mejor predecesor».

La Alianza del Kurdistán había definido su candidato la noche del miércoles en una reunión a puerta cerrada en Bagdad, en la cual 30 de los 55 presentes avalaron a Masum frente a las pretensiones de su compañero de partido y exviceprimer ministro iraquí Barham Saleh, que apenas logró 23 votos.

Entre las primeras reacciones a nivel regional, el vicecanciller de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir-Abdollahian, saludó el resultado de la elección y subrayó que la república islámica está interesada en un Irak seguro e independiente. Amir-Abdollahian precisó que Teherán apoya por igual a los kurdos iraquíes que a los musulmanes sunnitas y chiitas, y se mostró confiado en que el terrorismo carezca de espacio en el futuro del vecino país. Por su parte, la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, elogió la consciencia de los iraquíes de tener en foco de atención, de manera simultánea, la lucha antiterrorista y el proceso político en aras de superar la crisis que sufre el país. Tras poner sus esperanzas en el cumplimiento de los cambios políticos en Irak en el plazo definido, en el marco de la Constitución y a través de la unidad nacional y la conservación de la integridad territorial, la diplomática iraní ha reiterado el apoyo firme de Irán a la lucha contra el terrorismo en Irak.

Más de cien personalidades iraquíes de distintos grupos se presentaron como candidatos, aunque según el consenso político en Irak el jefe de Estado debía pertenecer al bloque kurdo. Ese mismo consenso establece que quien ocupe el puesto del presidente del Parlamento pertenezca a un grupo suní y que el primer ministro sea chií.

Fuad Masum es un político kurdo iraquí nacido en 1950 en la ciudad de Erbil, capital de la región del Kurdistán, en el norte de Irak. Es miembro del Parlamento iraquí desde que ganó el primer escaño en las elecciones legislativas de 2005 por la provincia de Bagdad en la lista de la Alianza Nacional del Kurdistán. Masum es considerado un alto líder de la UPK, encabezada por el presidente iraquí saliente, Yalal Talabani.

La elección de Masum coincidió igualmente con la visita no anunciada a Bagdad y a la ciudad santa chiita de Najaf del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reiteró el llamado a agilizar ese proceso para dar paso a la designación de un primer ministro y la formación del próximo Gobierno. En una rueda de prensa conjunta mantenida en Bagdad, la capital, con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, el alto responsable de la ONU aseguró que «Irak se enfrenta a una amenaza existencial pero puede superarla con la formación de un auténtico gobierno de unidad». También destacó la necesidad de un gobierno en el que todos los iraquíes se sientan representados.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/en-medio-de-la-crisis-irak-proclama-como-presidente-al-kurdo-fuad-masum/