Recomiendo:
0

Lo admite el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña

Encubrimos el ataque iraquí que destruyó un Hércules de 30 millones de libras

Fuentes: Daily Mail

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El Ministerio de Defensa [de Gran Bretaña] encubrió que insurgentes iraquíes destruyeron un Hércules de la Real Fuerza Aérea de un valor de 30 millones de libras esterlinas colocando bombas junto a una pista de aterrizaje.

Portavoces militares afirmaron públicamente que el avión C-130J, con 64 personas a bordo, había sido dañado accidentalmente al aterrizar – y que no existía evidencia de acción enemiga.

El encubrimiento fue un intento de negar a los iraquíes otro golpe propagandístico después de la pérdida anterior de otro Hércules. Se revela en otros documentos vistos por el Mail.

En realidad, el avión fue dañado por la explosión de una cadena de por lo menos cinco bombas enterradas junto a la pista de aterrizaje, revela el informe de la Comisión Investigadora.

Estallaron justo antes de que tocara tierra en la oscuridad – destruyendo sistemas del avión, hiriendo a pasajeros e incendiando el ala cercana a los tanques de combustible.

Los que estaban a bordo tuvieron una escapada afortunada ya que las gafas de visión nocturna de los pilotos fueron temporalmente cegadas por las explosiones y el avión ardiendo cambió de rumbo en la pista de aterrizaje a más de 160 kilómetros por hora.

Los comandantes decidieron que no podían proteger el área hostil de la provincia Maysan durante suficiente tiempo para reparar el fuertemente dañado Hércules y fue volado para impedir que cayera en manos enemigas.

Los resultados de la Comisión congratulan a los responsables de la Real Fuerza Aérea por su encubrimiento «bien razonado» del incidente en febrero pasado, cuando mintieron a los medios de información y al público para minimizar el interés y para ‘negar al enemigo la oportunidad de explotar la situación’ para propósitos propagandísticos.

El informe destaca la manera como los insurgentes lograron acercarse sigilosamente a la pista de aterrizaje en el sudeste de Iraq – que era utilizada regularmente por la Real Fuerza Aérea [RAF] para suministrar a las fuerzas terrestres – y colocar cinco bombas junto al punto de aterrizaje. No fueron detectados por soldados que ‘aprobaron’ el área antes del aterrizaje del Hércules.

Un avión similar de la RAF había sido derribado por insurgentes al norte de Bagdad en enero de 2005, y murieron todos los diez militares a bordo.

En esa ocasión, los grupos insurgentes publicaron lúgubres secuencias de los escombros, jactándose de su éxito. El Ministerio de Defensa estaba ansioso de evitar otro éxito propagandístico del enemigo.

Las bajas aumentaron la presión sobre los restantes aviones Hércules, que apoyan las guerras en Iraq y Afganistán, y han causado problemas para la continuación del entrenamiento con paracaídas del Ejército.

El informe de la Comisión Investigadora describe el drama que sucedió cuando el Hércules fue acribillado por metralla proveniente de la explosión, que destruyó equipo crucial en la cabina de control. Un soldado a bordo fue salvado de ser herido gravemente sólo por su blindaje corporal.

Todos los soldados y la tripulación de la RAF salieron atropelladamente del avión en llamas y se acurrucaron en la oscuridad, tratando de establecer contacto con sus comandantes.

Otro Hércules ofreció que los recogería, pero luego perdió contacto por radio. El piloto optó por aterrizar a pesar de ello – sin saber que la pista estaba repleta de restos y flanqueada por cráteres de 1,5 m de profundidad. El segundo avión fue dañado al aterrizar pero logró recuperar a los que estaban en tierra y volver a despegar.

El informe dice que las fuerzas británicas tuvieron culpa por «haber establecido patrones regulares» en la forma como utilizaban la pista, lo que contribuyó a que los insurgentes pudieran predecir donde y cuando debía aterrizar el avión.

El capitán de grupo Paul Atherton, comandante de estación de la flota de Hércules en la base RAF Lyneham en Wiltshire, elogió a las tripulaciones de ambos aviones por reaccionar «rápida y decididamente.»

www.uruknet.info?p=44116

Enlace: www.dailymail.co.uk/pages/live/articles/news/news.html?in_article_id=566873&in_page_id=1770&ito=1490