Recomiendo:
0

Seis cineastas nacidos en democracia recuperan su recuerdo de Franco treinta años después de su muerte

«Entre el dictador y yo»

Fuentes: Rebelión

Català English INICIO LUGARES DONDE SE PROYECTA LOS DIRECTORES DATOS DE CADA PIEZA CONTACTO 20NEl 20 de noviembre de 1975 muere Francisco Franco, hecho que pone fin a una dictadura personal que se alarga durante 36 años. La sociedad española empieza un proceso de olvido para establecer las bases de la joven democracia. Treinta años […]


Català English
INICIO LUGARES DONDE SE PROYECTA LOS DIRECTORES DATOS DE CADA PIEZA CONTACTO
20N
El 20 de noviembre de 1975 muere Francisco Franco, hecho que pone fin a una dictadura personal que se alarga durante 36 años. La sociedad española empieza un proceso de olvido para establecer las bases de la joven democracia.

Treinta años después, «Entre el dictador y yo» da voz a la primera generación nacida en democracia y llama a todos a expresarse desde su propio punto de vista.

LAS PIEZAS
Juan Barrero
Raúl Cuevas
Guillem López
Mònica Rovira
Sandra Ruesga
Elia Urquiza

SINOPSI
A partir de una premisa: «Cuál fue la primera vez que oí hablar de Franco», seis jóvenes directores realizan una pieza sobre la propia memoria y el recuerdo personal. La suma de sus miradas compone una reflexión plural sobre nuestra historia. Una revisión del legado y la pervivencia, evidente o subterránea, de la figura de Francisco Franco. Una mirada sobre el presente para encontrar en él las claves del pasado y para entender un mundo donde la figura de los dictadores sigue siendo lamentablemente vigente. Un ejercicio fílmico contra el olvido.

FICHA TÉCNICA
Producción: Estudi Playtime

Productora Ejecutiva: Marta Andreu
Directora de Producción: Tània Balló
Jefe de Producción: Núria Campabadal
Ayudante de Producción: Marco Iglesias
Coordinación de Montaje: Arnau Quiles
Coordinación de sonido: Amanda Villavieja
Posproducción de sonido: Àlex Vilches
Distribución y comunicación: Eva Vila y Marta Grau
Grafismo: Pedro Huertas

DATOS TÉCNICOS
Año de producción: 2005
Nacionalidad: Española
Fecha de estreno: 20 de Noviembre 2005
Duración: 60 min.
Duración de cada pieza: 9 minutos
Formato final: Betacam digital
V.O. en catalán y español

TRAILER

Mediano (4,8mb)
Grande (14,8Mb)

PRENSA

Cartel
Dossier de prensa
Ficha

© 2005 Estudiplaytime



20 de Noviembre del 2005 –30º aniversario de la muerte de Franco

«Recuerdos de un tiempo no vivido»

 «Un ejercicio fílmico contra el olvido»

 

Con motivo del 30º aniversario de la muerte de Francisco Franco, la productora de Barcelona Estudi Playtime en coproducción con Televisió de Catalunya ha iniciado el rodaje de la película documental titulada «ENTRE EL DICTADOR Y YO» con el apoyo del Programa per al Memorial Democràtic (asignado al Departament de Relacions Institucionals i de Participació de la Generalitat de Catalunya), el Departament de Cultura de la Generalitat y los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

La película

El largometraje documental, de una hora aproximada de duración, consta de seis piezas de nueve minutos cada una realizada por seis jóvenes directores que pertenecen a la primera generación nacida en democracia. A partir de la pregunta: ¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de Franco? los realizadores aceptan el reto de emprender un viaje de búsqueda por su historia personal y la de los familiares y amigos más próximos.

 

La voluntad del film es la de dar voz a los que no han vivido el franquismo de primera mano, pero que aportan un testimonio particular de como la historia y la memoria colectiva de un país ha dejado huella en la historia personal y en los recuerdos de cada uno.

A partir de distintas cuestiones – ¿qué símbolos quedan? ¿qué testimonios nos han llegado? ¿cuáles son las huellas visibles en la historia personal de cada uno? – la película, más que dar respuestas, ayuda a establecer un diálogo entre distintas generaciones, haciendo evidentes los mecanismos de transmisión que se han utilizado para explicar la historia. Se trata, pues, de un retorno a los recuerdos de los realizadores para sacar el polvo a aquellas preguntas que, en muchos casos, han quedado suspendidas en el silencio o enterradas en el olvido.

Los protagonistas

La apuesta por los seis jóvenes realizadores responde principalmente a dos motivos. Primero, a la calidad cinematográfica de sus anteriores trabajos, y segundo, al hecho de pertenecer a una generación fronteriza, nacida en democracia y a la vez cercana a los últimos coletazos del franquismo, y marcada sin embargo, por una distancia cada vez mayor con la figura del dictador.

La búsqueda personal de los realizadores no quiere representar a una generación, ni se erige como el reflejo de una realidad presente única y universal. Al contrario, este rastreo hacia la primera memoria de cada uno permite al espectador recuperar sus recuerdos propios que, como los de aquellos, están llenos de encuentros y desencuentros, de descubrimientos y de olvidos.

El estreno simultáneo

La columna vertebral del proyecto la conforman el acto de estreno colectivo del film y el posterior debate. Ambos tendrán lugar simultáneamente en diferentes puntos de la geografía catalana, española e internacional. En los puntos con más afluencia de público la presentación del film irá acompañada de un director/a o de un miembro de la organización del proyecto. Después de la proyección se abrirá el turno de palabra a la mesa de debate que introducirá el diálogo entre los asistentes a partir de una reflexión sobre la película. La mesa estará formada según la iniciativa de cada municipio. Idealmente, se proponen tres personas representativas de la totalidad de la población, un joven, un adulto y una persona mayor; preferentemente vinculadas con la actividad y la historia del sitio. El carácter personal y plural de «Entre el dictador y yo», invita a todo el mundo a hablar sin exclusión de ideologías ni experiencias.

La propuesta se ha dirigido a través de las diputaciones territoriales a todos los municipios de Cataluña y paralelamente a una serie de centros e instituciones del territorio español e internacional. La respuesta ha sido la participación de casi 150 puntos en toda Europa. El único requisito para adherirse a la propuesta ha sido el de disponer de una sala con proyector de DVD y equipo de audio adecuados para la proyección. Se ha recibido un alto interés por parte de distintos institutos públicos y escuelas que ven en la propuesta un instrumento adecuado para tratar el tema del franquismo y la figura del dictador con sus alumnos. Internacionalmente, el proyecto ha recibido un gran interés por razones de vecindad territorial, de conciencia política o recuperación de la memoria histórica, o incluso por motivos culturales o cinematográficos.

El rodaje

Los rodajes se han llevado a cabo de forma paralela entre julio y septiembre de 2005. Cada uno ha durado 15 días y ha dispuesto de un máximo de 15 horas de grabación. Los equipos se han compuesto por: director/a, cámara, sonidista y jefe de producción. El material técnico ha sido cedido por los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de BCN. El formato estándar de grabación es Dvcam (PDS 150 i DSR 300), utilizando también otros formatos como el Super 8 o Hi8. La postproducción de imagen y sonido se ha realizado durante un período aproximado de 40 días.

 

Una película colectiva

» Entre el dictador y yo» parte de una misma idea propuesta a seis realizadores que empiezan un viaje para encontrar la representación fílmica de su recuerdo sobre Franco. El resultado es una pieza colectiva que hace convivir seis miradas personales e independientes. Seis películas cortas unidas por un sólo gesto. El resultado es esta obra. Una propuesta unitaria por filmar los distintos obstáculos de una misma búsqueda: la desorientación, los silencios, una obstinación por olvidar, la perplejidad ante ciertas preguntas, el instinto de protección, los miedos, el querer pasar página, el remordimiento… En definitiva, aquello con lo que se han encontrado durante el viaje, es decir, lo que hay «entre» cada uno de nosotros y la figura del dictador.

Las historias

Las seis historias independientes, personales, remiten a una misma Historia, i tienen en común el espacio desde el cual se mira.

El Azor, el barco glorioso del dictador, permanece enclavado tierra adentro, en medio de la nada, como símbolo de lo que ha existido impunemente, y que degradándose resiste al paso de los días. ¿Cuánto tiempo -se pregunta metafóricamente su autor- costará desmantelar el dormitorio de un dictador?. Quizás esta película da una explicación de por qué Franco murió en la cama. Efectivamente, la dictadura ha configurado también la infancia de aquellas generaciones que han nacido justo después de su muerte, con su fantasma acechando por las aulas. Para muchos, sólo significa una mancha desdibujada de un recuerdo que no tienen. Ante la indignación producida por la conciencia de la propia indiferencia, interpelan a los que tienen más cerca. Los padresa aparecen por momentos como los culpables de todo. «¿Como podíais vivir con tanta normalidad? ¿Por qué no me explicasteis nada?» La falta de respuestas es constante. La incomunicación no es premeditada, sino natural, casi inconsciente. Esta normalidad, donde incluso los símbolos del franquismo están integrados en lo cotidiano, se convierte incomprensible a nuestros ojos. Y es en este punto donde se empieza un viaje por el presente. ¿Qué ha pasado con los símbolos? Actualmente, todavía convivimos con las huellas de la dictadura como son algunas imágenes de Franco o algunos símbolos del régimen. Mientras unos sólo quieren olvidar, otros se empeñan en recordar. Tan sólo hace falta hacer un pequeño viaje por la geografía física y humana del país. Todo depende del lugar de donde se viene. Somos herederos de la memoria de nuestros padres y nuestros abuelos; y si la aceptamos es quizás por instinto de supervivencia (o al contrario: por una cuestión de supervivencia, quizás no la queremos aceptar). Las preguntas de la nieta al abuelo resultan a veces demasiado directas y demasiado complejas para contarlas con todos los matices. Y, el abuelo, escoge (conciente o no) callar. Otra vez, el desconcierto de la falta de respuestas pone punto final a la búsqueda. Quizás sí «es difícil hacer cine de lo que no se ha vivido«, pero en cualquier caso, la única manera para entender la vida es precisamente buscar entre sus grietas, entre sus imperfecciones, afrontar los miedos y perderse en sus silencios.

Biografías

Juan A. Barrero de Marcos (Sevilla, 1980)

Especializado en Dirección Artística en el Centre of Cultural and Comunication Studies y Dirección de actores en el European Drama Major. Diplomado en Dirección Cinematográfica en la Brighton film School. En 2003 realiza el cortometraje «1939» seleccionado en numerosas muestras y festivales. Cursa el Master de Documental de Creación de la UPF donde ha participado como ayudante de dirección en el documental «Diario argentino» de Guadalupe Pérez.

Raúl Cuevas Mambrilla (L’Hospitalet, 1978)

Licenciado en comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y cursa el Master de Documental de Creación en la misma universidad. Dirige en 2001 su primer documental «Familia nombrosa». En 2004 finaliza

» Bell Viatge» retrato del barrio donde nace (Bellvitge, L’Hospitalet) y realiza el cortometraje «Las cosas de la vida son así y no le des mas vueltas a la bicicleta». En 2005 realiza para el programa Taller Doc de TVC el documental «Cinc estrelles» y ha participado en los largometrajes «El Cielo Gira» de Mercedes Álvarez y «Tierra Negra» de Ricardo Íscar.


Guillem López Conejo
(Barcelona, 1975)

Graduado superior en cine y audiovisuales por la Universidad de Barcelona ESCAC. En 1998 realiza «Al Margen», documental que fue seleccionado en diferentes festivales: Docs Barcelona, EDN (European Documentary Network), 10th Balticum Film and TV Festival. Desde el año 2000 trabaja como realizador de promociones y programas de TV para diferentes canales temáticos de Mediapark (Canal Natura, Canalstar, Canal Cinematk) y Barça TV.


Mónica Rovira
(Les Masies de Voltregà, 1978)

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Obtiene una beca para estudiar en el FAMU, Escuela de Cinematografía de Praga, donde escribe y dirige su primer cortometraje cinematográfico: «El secreto de mama». En 2003 dirige «Dulce amargo» como proyecto final de carrera y obtiene la matricula de honor. Cursa el Master de Creció Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra y colabora en el proyecto colectivo «Panorama». También trabaja en el nuevo proyecto de Marc Recha.

Sandra Ruesga (Madrid, 1975)

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Toulouse y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid donde realiza también el Master de Guión de Documental. Ha trabajado como ayudante de realización en diversos cortometrajes y programas de TV. En 2003 realiza el corto documental «Caricaturas» para IORTV y codirige el largometraje documental «200 km». Actualmente compagina el trabajo de periodista freelance con trabajos de realización y dirección.

Elia Urquiza Castello (Pamplona, 1980)

Licenciada en comunicación por la Universidad de Navarra. Cursa el Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Colabora en diferentes medios y festivales como redactora, coordinadora y diseñadora gráfica. En 2004 finaliza los documentales «De Carmen a Carmen» para BTV y UAB y «Spraysion«, cuyos derechos adquiere TVE.

Equipo de Producción

Producción Ejecutiva: Marta Andreu (Barcelona, 1975)

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra. Realiza el Master en Documental de Creación en la misma universidad y actualmente cursando el DEA en Historia de Arte por la Universitat de Barcelona. Realiza numerosos documentales entre ellos «La memoria»(premio Fad mejor documental 1997), «Primera mirada»(2000), «La piedra seca»(2001), «Europa/DDH»(2002). Colabora como documentalista y ayudante de sonido en «Buenaventura Durruti, anarquista» de Jean-Louis Commolli y como sonidista en «En Construcción» de José Luis Guerín. A partir de 2001 coordina el Master en Documental de Creación de la UPF, y ha coordinado la Retrospectiva de

Documental Español para el festival Cinema du Réel del año 2005. En 2004 crea junto a Arnau Quiles el Estudi Playtime.

Coordinación y Dirección de Producción: Tània Balló ( Barcelona, 1977).

Estudia cinematografía en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC), se especializa en dirección y producción de cine. Cursa el postgrado de «Teoría y Estética de Cine» en la Universidad de Valladolid y posteriormente participa en el «Taller de documental» con Michel Rabinger (RTVE). Trabaja como coordinadora de acontecimientos culturales con diversas instituciones como el FAD Audiovisuals , el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Miniput (INPUT TV). En el campo audiovisual entra como Jefa de Producción en Alea TV, productora dedicada a la realización de documentales para cine y televisión, con ellos produce : el largometraje «Aguaviva» de Ariadna Pujol; «El Cordobés. La España de los milagros» de Albert Solé, y otros. El 2003 co-dirige el largometraje documental » 200Km».

Jefa de Producción: Núria Campabadal (Barcelona, 1977)

Graduada Superior en Cine y Audiovisuales por el ESCAC (Universitat de Barcelona). Posteriormente participa en el Taller Bigas Luna de Narración con Camaras Digitales en Reus, y en seminarios de guión y animación. Codirige el largometraje documental «200 km», colabora en el Documentos TV «Carga Tòxica«, hace tareas de búsqueda en el próximo proyecto de Pere Joan Ventura y trabaja como ayudante de dirección en el documental «El Cordobés. La España de los milagros» de Albert Solé para TVE y canal ARTE.

Coordinación de montaje: Arnau Quiles (Neuilly-sur-Seine, França, 1975)
Graduado Superior en Cine y Audiovisuales por el ESCAC (Universitat de Barcelona) y Màster en Arts Digitals de el Institut Universitari de l’Audiovisual (Universitat Pompeu Fabra). Ha trabajado como editor de video y diseñador videográfico para Polar Star Films, y para exposiciones en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), como jefe de postproducción, editor de video y diseñador videográfico para el Estudi Mariscal. Como editor autónomo ha trabajado en diversos trabajos documentales y institucionales, a destacar «La memòria» (Premio FAD’AV 1997) y «Al Margen» (Premio FAD’AV 1998). En el año 2004 funda junto a Marta Andreu el Estudi Playtime.

Diseño de sonido y sonido directo: Amanda Villavieja García (BCN, 1975)
Técnico de sonido directo especializada en proyectos documentales para el cine. Algunos de ellos son «En construcción», de José Luis Guerín; «La leyenda del tiempo», de Isaki Lacuesta; «Aiguaviva», de Ariadna Pujol; «Tierra negra», de Ricardo Íscar o «El cielo gira» de Mercedes Álvarez. También realiza proyectos documentales para la televisión: «Miró» (Yves de Peretti); «El regal de les llengües» (Christian Popp y Pierre Olivier); «Bellviatge» (Raúl Cuevas), entre otros.

Entidades promotoras Programa per al Memorial Democràtic

El Programa per al Memorial Democràtic es un programa de la Generalitat de Cataluña adscrito al Departament de Relacions Institucionals i de Participació. Su objetivo es elaborar una política pública de la memoria democrática, debido a que el conocimiento del reciente pasado de la dictadura y la opresión, y de los valores democráticos que se opusieron a través de la resistencia, es un derecho civil de los ciudadanos, el ejercicio del cual el Gobierno quiere estimular. El Memorial consigue esta finalidad a través de la promoción de actuaciones destinadas a la conmemoración, formación, investigación, difusión, asesoramiento y participación. Actuaciones orientadas, sobretodo, a fomentar la reflexión ciudadana en el conocimiento de los valores democráticos que fomentan la sociedad catalana actual, y a explorar la presencia del pasado en el presente. Todo ello explica el interés del programa en esta propuesta y la ayuda que se presta tanto a la producción del film como, especialmente, a su exhibición simultánea y el consiguiente debate colectivo del 20-N.

 

Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF han lanzado, desde su creación, diversas iniciativas relacionadas con la producción audiovisual, mayoritariamente desarrolladas a través de su unidad de investigación ARCA (Àrea de Recerca en Comunicació Audiovisual), y en colaboración, en muchos casos, con entidades alienas a la UPF, que han comportado una fructífera sinergia. Entre estas producciones, encontramos audiovisuales de diversa índole e formato, la mayor parte de ellos propuestos por entidades culturales y de carácter institucional.

Estudi Playtime

Andreu y Arnau Quiles crean ESTUDI PLAYTIME, en el 2004, con el objetivo de impulsar la producción y difusión de piezas audiovisuales que manifiestan un compromiso estético y ético con la realidad. En el centro de su actividad está el documental de creación y también el documental entendido como parte integrante de otros proyectos de naturaleza interdisciplinaria (exposiciones, congresos, instalaciones, espectáculos, música, etc.). Una de las experiencias origen del Estudi Playtime es la colaboración con el GIEM, un grupo de investigación de la Universitat Rovira i Virgili para el cual realizó varias piezas documentales enmarcadas en proyectos culturales europeos, como «La pedra seca» y «Europa/DDH», entre otros. L’Estudi también apuesta por la producción de piezas documentales en DVD destinadas a ser vendidas y distribuidas directamente en este formato, como manera de unir producción y difusión.

Este proyecto está apoyado por diversas personalidades del mundo de la cultura que ven en la iniciativa un espació de opinión, diálogo y libertad, tanto artística como de pensamiento, resaltando su carácter especial en fusionar en un mismo impulso la vertiente creativa (en tanto que implica una iniciativa de producción audiovisual diferente donde el valor artístico es esencial) como social (ya que propone una difusión novedosa, donde la participación cívica deviene esencialmente protagonista).

Lista de LUGARES de proyección:

MUNICIPIOS DE CATALUNYA

AMETLLA DEL VALLÈS

ALMACELLES

ARGELEGUER

ARGENTONA

BADALONA

BANYOLES

BARBERÀ DEL VALLÈS

BARCELONA

BELLPUIG

BERGA

BORREDÀ

CALAF

CALLDETENES

CALLÚS

CALONGE

CANOVELLES

CARDEDEU

CASSERRES

CASTELLAR DE N’HUG

CERDANYOLA DEL VALLÈS

CERVELLÓ

CERVERA

COLLBATÓ

CORBERA DE LLOBREGAT

CORNELLÀ DEL LLOBREGAT

CUBELLES

CUNIT

EL PALAU D’ANGLESOLA

EL PRAT DE LLOBREGAT

ESPARREGUERA

ESPLUGUES DE LLOBREGAT

FERRAN

FIGARÓ-MONTMANY

GIRONA

GRANOLLERS

LA LLAGOSTA

LA NOU DE GAIÀ

LA POBLA DE MAFUMET

LA SÈNIA

LA SEU D’URGELL

L’ARBOÇ

LES PRESES

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT

LINYOLA

LLEIDA

LLIÇÀ D’AMUNT

MANLLEU

MANRESA

MARTORELL

MASQUEFA

MATADEPERA

MOIÀ

MOLINS DE REI

MONTCADA I REIXAC

MONT-ROIG DEL CAMP

NAVÀS

OLOT

PALAU SAVERDERA

PALAU-SOLITÀ I PLEGAMANS

PALLEJÀ

PINEDA DE MAR

PREMIÀ DE DALT

RUBÍ

SANT BOI DE LLOBREGAT

SANT BOI DE LLUÇANÈS

SANT CEBRIÀ DE VALLALTA

SANT CUGAT DEL VALLÈS

SANT FELIU DE LLOBREGAT

SANT HIPÒLIT DE VOLTREGÀ

SANT JOAN DE LES ABADESSES

SANT JOAN DESPÍ

SANT JUST DESVERN

SANT LLORENÇ SAVALL

SANT PERE DE RIBES

SANT QUINTÍ DE MEDIONA

SANTA MARGARIDA I ELS MONJOS

SANTMARTÍ SARROCA

SARRAL

SITGES

SOLSONA

SORT

STA PEPETUA DE MOGODA

TARRAGONA

TÀRREGA

TAVERTET

TONA

TORREDEMBARRA

TOSSA DE MAR

TREMP

ULLASTRELL

VALLDOREIX

VALLFOGONA DE BALAGUER

VALLFOGONA DE RIUCORB

VILADECANS

VILAFRANCA DEL PENEDÈS

VILASSAR DE MAR

CIUDADES ESPAÑOLAS

ALACANT

ALCOI

ARÉVALO

BADAJOZ

BARCO DE AVILA

CADIZ

DOS HERMANAS

DURÓN

ECIJA

ELX

FRAGA

GALICIA

GETAFE

LUMBRALES

MADRID

MALLORCA

MIEZA

MORILLE

PEDRERA

PEÑARANDA DE BRACAMONTE

PIZARRA

SALAMANCA

SANTIPONCE

SEVILLA

TARANCON

VALÈNCIA

VITORIA

CIUDADES INTERNACIONALES

AMSTERDAM

BERLIN

COIMBRA

ELMA

HAIFA

LEIRIA

LISBOA

LONDRES

LUCCA

MALTA

MARSELLA

PARIS

PERPINYÀ

PISA

LA PLAINE SAINT DENIS

PORTO

ROMA

TORINO

TOULOUSE

TÜBINGEN

UTRECHT

VIANA DO CASTELO

Para más información:

Eva Vila- Prensa

[email protected]

www.entreeldictadorijo.com
www.entreeldictadoryyo.com
www.betweenthedictatorandme.com