Recomiendo:
0

Los frustrados iraquíes prosiguen con sus protestas

«Es hora ya de poner fin a esta situación»

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Los activistas se sienten indignados ante el informe que exime al gobierno central de la responsabilidad del asesinato de decenas de manifestantes. 

 

 Manifestantes gritando consignas durante una protesta en Bagdad contra la corrupción del Estado, la ausencia de servicios públicos y el desempleo (AFP)

El viernes se preveían nuevas manifestaciones en Iraq, a pesar de los temores persistentes de que las fuerzas de seguridad estuvierandispuestas a repetir un uso excesivo de la fuerza y fuego real para reprimir a los manifestantes.

La creciente ira por las decenas de asesinados en manifestaciones anteriores, que vienen sacudiendo a Iraq desde principios de octubre, ha sido una fuerza impulsora para la protesta del viernes, la primera que tuvo lugar desde el final del festival religioso de Arbain.

Un informe publicado por el gobierno el miércoles alegaba que, desde el 1 de octubre, habían sido asesinadas157 personas, culpando en gran parte de la violencia a los oficiales y comandantes que «habían perdido el control sobre sus fuerzas durante las protestas y esto fue lo que causó el caos».

Políticos y activistas de la oposición, incluido el exprimer ministro Haider al-Abadi, criticaron el informe, que atribuía principalmente la culpa a los oficiales de menor rango.

Abadi dijo que quienes dispararon contra los manifestantes seguían claramente «las órdenes de una alta autoridad central» y criticó al gobierno por no revelar «quién había sido realmente responsable de dar la orden de matar sobre los manifestantes».

Un activista de Bagdad, que no quería ser identificado por razones de seguridad, le dijo a Middle East Eye que el informe intentaba hacer un lavado de imagen.

«Por supuesto que estaban mintiendo», dijo el activista.

«¿Por qué piensa que cortaron Internet durante la última manifestación? Porque estaban tratando de ocultar lo que estaban haciendo».

Dijo que formaba parte de un grupo de tres activistas, dos en Bagdad y uno en la región kurda del norte, que asistirían y cubrirían la protesta el viernes.

A pesar de la violencia anterior, que también se ha atribuido a los grupos armados e infiltrados respaldados por Irán, el activista dijo que no creía que hubiera una repetición exacta de los últimos ataques.

«El gobierno no puede utilizar el mismo argumento dos veces», dijo, refiriéndose a la afirmación del gobierno de que los oficiales actuaron sin órdenes.

Antes de las protestas más grandes programadas para el viernes, varios cientos de personas se reunieron en la Plaza Tahrir (Liberación) de Bagdad el jueves por la noche, llevando la bandera tricolor de Iraq y pidiendo que la atrincherada clase política del país sea «extirpada».

Unas pocas docenas de manifestantes se dirigieron hacia la Zona Verde de alta seguridad, que alberga las oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras, pero las fuerzas de seguridad los rechazaron utilizando cañones de agua.

En las ciudades sureñas de Diwaniyah y Nasiriyah también estallaron las protestas, y los manifestantes declararon que iban a permanecer en las calles «hasta que el régimen caiga».

Justo después de la medianoche, el primer ministro Adel Abdul Mahdi dijo que la genteera libre de ejercer su derecho a manifestarse el viernes, pero advirtió que no se toleraría la violencia.

Fecha límite de Sistani

Ali Sistani, el clérigo chií más poderoso en Iraq, le había dado al gobierno la fecha límite del viernes para responder a las demandas de los manifestantes y se espera que el sermón que pronuncie ese día pueda servir para movilizar o disuadir a los manifestantes.

Los manifestantes han protestado contra la corrupción generalizada en Iraq y el desempleo, la falta de servicios y el amiguismo que viene afectando al país desde el derrocamiento de Sadam Husein en la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Un último paquete de reformas urgentes anunciado por Abdul Mahdi el miércoles parece no haber servido de nada para frenar el impulso.

Ali Husein, originario de Basora pero que vive ahora en Bagdad, dijo que también se uniría a las protestas para pedir justicia por los cientos de muertos tanto en el último mes como en los habidos en su provincia natal de Basora, que vivió protestas tumultuosas en 2018.

«Los hombres jóvenes como yo son asesinados tan solo por querer una vida mejor», le dijo a MEE.

«Las protestas de Basora del año pasado hicieron que la gente se creciera. Le están mostrando al pueblo iraquí que nodeben tener miedo de nada».

El símbolo del Joker, representado por Joaquín Phoenix en la película de 2019, se ha convertido en una imagen popular en las redes sociales, simbolizando la insurrección contra el establecimiento corrupto.

 

El activista de Bagdad dijo que su grupo, llamado #IraqiRevolution en Twitter, pedía una transformación radical del sistema político iraquí.

«No solo nuestro grupo, la principal demanda de todos los manifestantes es cambiar todo el gobierno y que se prohíban todos los partidos políticos que han estado involucrados en el gobierno desde 2003», explicó.

«Todos son unos corruptos y solo son leales a otros países: Irán, Arabia Saudita, Estados Unidos».

«Nuestro deber es protegerte»

Abbas Kadhim, director de la Iniciativa de Iraq en el Consejo Atlántico, declaró a MEE que no creía que el informe sobre la violencia contra los activistas fuera una exoneración, como sostenían algunos activistas y políticos.

«Tenía que estar preparado a tiempo para las protestas del 25 de octubre, claramenteno tuvieron tiempo», dijo.

«No he visto en mi vida unos sucesos en Iraq que hayan pillado en falta a tantos generales -altos generales-«.

Kadhim agregó que cuando estos generales se enfrentaran a la corte marcial, no había ninguna razón por la cual no estuvieran dispuestos a nombrar y avergonzar a la fuente de sus órdenes durante la manifestación.

A raíz del informe, altos oficiales militares se han movilizado para tranquilizar a los activistas asegurándoles que no representan una amenaza.

El portavoz del Ministerio de Defensa, YehiaRasul, emitió un comunicado el miércoles diciendo que las fuerzas de seguridad estaban «interesadas en proteger a los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente» y pidió «cooperación entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad».

Tuiteó asimismo el hashtag «Nuestro deber es protegerte» ( # واجبنا _ حمايتكم ), que también asumieron otros activistas en Twitter.

Los bagdadíes hacen acopio de suministros

A pesar del aparente intento de las fuerzas de seguridad de presentar un frente positivo antes de la protesta del viernes, Ali Hussein no se sentía muy convencido.

«Mierda, perdona mi francés», dijo. Pero ¡las fuerzas de seguridad en Iraq son unos criminales! Harán cualquier cosa que sus comandantes les ordenen, aunque eso signifique matar a miles de manifestantes».

«E incluso, aunque no haya ninguna orden, consideran a los manifestantes como enemigos».

En previsión de las protestas y los disturbios, bloqueos y escaseces que se esperan como un subproducto inevitable, los residentes de Bagdad acudieron a las tiendas el jueves para almacenar lo esencial.

Aunque la ciudad ha experimentado un relativo renacimiento cultural y económico desde la derrota del Estado Islámico y el final de los habituales atentados con coche-bomba, el nuevo movimiento de protesta ha vuelto a hacer aparecer el énfasis en los aspectos de seguridadque caracterizó a la capital durante tanto tiempo.

«La gente teme que la crisis continúe durante días, por lo que han comenzado a acumular alimentos y otros elementos esenciales para poder mantenerse», dijo DiyariSalih, especialista en geografía política de la Universidad Al-Mustnasiriya en Bagdad.

Le dijo a MEE que los bagdadíes estaban más que»acostumbrados a este comportamiento en tiempos de crisis importantes».

«Limpiar Iraq de corruptos e imbéciles»

Varios partidos políticos han anunciado su apoyo, ya sea abierta o tácitamente, a la manifestación del viernes.

El clérigo y líder político Ammar al-Hakim no ofreció un apoyo total, pero dijo en Twitter que su movimiento Hikma «no impediría que nuestros seguidores protesten a título personal».

El influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr llamó a sus seguidores a participar el viernes.

«Los dirigentes del gobierno y los políticos tienen miedo de vosotros, son completamente incapaces de arreglar nada dentro de este país», dijo en un comunicado.

«Por lo tanto, les pido a todos que comiencen una revolución que limpie Iraq de corruptos e imbéciles».

Sin embargo, la intervención de Sadr en las protestas no ha sido muy bien recibida en algunos sectores.

Los activistas han acusado regularmente al clérigo -que ha intentado retratarse a sí mismo como una figura contra el stablishment a pesar de la participación de sus partidarios en el gobierno- de intentar secuestrar las protestas anticorrupción.

Las acusaciones se remontan a 2016 cuando las protestas anticorrupción lanzadas por grupos de la sociedad civil terminaron siendo dominadas por los sadristas.

En el período previo al viernes, varios manifestantes comenzaron a hacer circular el hashtag «No te subas a la ola» ( # لاتركب _ الموجة ), criticando el intento de Sadr de «subirse a la ola» de la protesta (a menudo acompañado con una imagen retocada de Sadr haciendo surf).

 

«Todos mienten»

Kadhim le dijo a MEE que el principal riesgo de la participación de Sadr era que la naturaleza «sin líder» de las protestas podría perderse.

Sin embargo, dijo que el movimiento también podría beneficiarse potencialmente de una organización política efectiva, y agregó que Sadr obtiene la mayor parte de su apoyo de los grupos de pobres y desfavorecidos que son los más afectados por los problemas estructurales de Iraq.

Salih dijo que aunque no creía que el viernes se repitiera la violencia vista en manifestaciones anteriores, existe la posibilidad de enfrentamientos entre partidarios armados de Sadr y miembros de las milicias de Hashd al-Shaabi, respaldadas en gran parte por Irán.

«Ese sería el peor de los escenarios de cómo las cosas podrían desarrollarse negativamente; por lo tanto, los partidos políticos iraquíes deben llegar a un acuerdo rápido sobre esta crisis», dijo.

No obstante, la confianza en los partidos establecidos -teniendo en cuenta que están sumidos en la corrupción y el amiguismo- ha alcanzado su punto más bajo.

Para el activista #IraqiRevolution, no hay nada que ganar escuchando a la clase política.

Citando el ejemplo de Túnez en términos de gobernanza, y los Emiratos Árabes Unidos en términos de prosperidad, argumentó que todo el sistema parlamentario debía ser eliminado y reemplazado por un sistema presidencial, elegido directamente por los iraquíes.

En ese sentido, prácticamente no hay nadie que valga la pena preservar en el grupo actual de políticos, y la manifestación del viernes lo demostrará.

«No apoyamos a nadie. Ya lo hicimos antes, pero son todos unos mentirosos», dijo. «Iraq lleva 16 años sufriendo, es hora ya de terminar con esto».

 Alex MacDonald lleva mucho tiempo dedicado a los temas políticos de Oriente Medio, Asia y el mundo musulmán en general, examinando las interminables luchas sociales e ideológicas de la región. Ha informado desde Iraq, Turquía y Bosnia.

 Fuente: https://www.middleeasteye.net/news/frustrated-iraqis-gear-up-major-protest-on-Friday

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.