Recomiendo:
0

Esquizofrenia política

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Cuadro de la pintora iraquí Alia Al-Wahab

A veces, creo que voy a volverme loca…

Hay una bien probada teoría en la psicología sistémica que postula que en una familia altamente disfuncional, cuánto más lúcidas son las dinámicas familiares, más probabilidad tienen de enloquecer…

Una familia disfuncional se caracteriza por muchas cosas, entre ellas por las mentiras, excusas, justificaciones, manipulaciones, crueldad, violencia, pensamiento rígido, impulsividad, pasividad, silencio, castigo, represión, autoritarismo, fingimientos, despersonalización, disociación, secretismo, inculpación, y mucho más…

El mecanismo principal de defensa que mantiene a la familia funcionando en medio de su disfunción es la NEGACION. Cuanto mayor es la disfunción, mayor es la negación.

Por eso a los niños de esas familias se les dice siempre: esto no está sucediendo, estáis imaginando, esto no es verdad, la gente no tiene por qué saber, necesitas que te examinen la cabeza, estás chalado… etc. Esta carencia de validación y negación causa un desorden disociativo en un niño o en adulto, y puede bordear los episodios psicóticos cuando no una psicosis total, siendo la esquizofrenia una de sus variantes.

Desde luego, lo peor es cuando los espectadores dicen: «¿Has visto al Sr. y la Sra. Jones? ¡Son una familia tan maravillosa!» Guardar las apariencias y pretender que todo es estupendo y «normal» es otro de los mecanismos que mantiene a la familia más profundamente atrincherada en su locura operativa.

Cuando hablo, pienso o escribo sobre Iraq, experimento lo mismo que siente un niño o un adulto en una familia muy enferma.

Se me pone constantemente a la defensiva. Se me insulta. Se me dice que lo que estoy viendo, presenciando y escuchando no es cierto. Se me dice que cierre la boca. Se me dice que guarde silencio. Se me amenaza. Se me acosa. Leo la crueldad. Huelo la violencia. Se me intenta avergonzar por decir lo que digo. Se me manipula para que no escriba lo que veo y experimento. Se me obsequia con todos los apelativos posibles… y ahí está para probarlo la sección de comentarios.

El propósito que todos ellos persiguen es hacerme callar para que puedan persistir en su negativa, manipulación y mentiras, para que la familia disfuncional pueda seguir haciendo lo que hace y, en este caso, la familia disfuncional representa a los ocupantes de Iraq. Los sionistas EEUU, Irán y los chiíes sectarios comprados por los dos anteriores.

Y como una familia disfuncional que quiere mantener en secreto su enfermedad y sadismo, quieren silenciar a cualquier miembro de este país, Iraq, que aparezca hablando contra ellos y cuente las cosas como son.

Han tratado de llevar a la gente a la psicosis, a la locura, desde Abu Ghraib a Guantánamo, a las prisiones secretas; desde la tortura, a la violación, al acoso, a los sobornos, a la manipulación, a los insultos, a las amenazas, al desplazamiento, a la prisión, al asesinato… Así, las mentiras pueden seguir su camino, también la ocupación.

Y justo como una familia totalmente disfuncional, sádica y psicopática, quieren mantener las apariencias en un doble sentido:

Irán y su secta quieren a toda costa encubrir su presencia en la ocupación de la familia iraquí,

y

EEUU quiere a cualquier coste probar que la experiencia de la familia iraquí ha sido un éxito democrático.

Eso explica parcialmente por qué en las noticias apenas leen nada sobre Iraq. Es decir, eso explicaría el encubrimiento.

Pero yo trato de conservar mi lucidez y por eso no voy a parar de denunciar vuestra locura y descubrir vuestra esquizofrenia política. Estoy fuera de vuestra familia disfuncional y así voy a seguir siempre, gritándole al mundo, la panda de seres enfermos, pervertidos, deshonestos y falsos que sois.

Empecemos pues:

  • Aunque algunos canten al son del mayor asesino masivo del siglo XXI, el mayor limpiador étnico con el más atroz de los estilos, cuyo nombre es Muqtada al-Sadr, llamándole miembro «patriótico» de la familia iraquí, cuando no es sino una malignidad cancerígena iraní que se ha tragado a la mitad de la población iraquí y es una de las causas principales del éxodo masivo de refugiados iraquíes. Amnistía Internacional acaba de publicar un informe irrefutable afirmando que los cinco millones de refugiados iraquíes representan la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. Incluso es peor que la palestina. Uno de los principales culpables de este éxodo masivo no es otro que Muqtada Al-Sadr, a quien algunos de Vds. se sirven alabar desvergonzadamente.

Esos cinco millones de iraquíes se ven sometidos diariamente a deportación, encarcelamiento, insultos… No se les permite buscar ningún tipo de trabajo. A sus niños no se les permite acudir al colegio ni a las universidades. No se les permite moverse. Y no se les permite siquiera manifestarse.

Ese mismo informe asegura que cada vez hay más POBREZA, DESNUTRICION, CARENCIA DE ATENCION SANITARIA, AHORROS CADA VEZ MÁS ESCASOS, PROFUNDOS TRAUMAS PSICOLOGICOS, ENFERMEDADES Y DOLENCIAS FISICAS, TRABAJO INFANTIL Y PROSTITUCION.

También dice que el TOTAL olvido y abandono de los refugiados iraquíes por parte de la comunidad internacional no tiene precedentes.

  • Aunque otros canten al son de la nueva familia iraquí y su «democrática» estructura, alrededor de 250 periodistas han sido asesinados. Se considera a este nuevo Iraq como el lugar más peligroso para los periodistas y la libertad de opinión. Bajo el «dictador», ningún periodista murió asesinado. Actualmente, a todo aquel que se manifieste en contra del gobierno, del sectarismo, de los partidos chiíes sectarios que forman el gobierno, se le silencia con la muerte, a cualquiera que hable contra las milicias vinculadas a esos partidos, ya sea el clan de Yaafari, el clan Dawa, el clan Sadr o el clan Badr.

Nunca olvidaré a Atwar Bahjat [*], una periodista iraquí sunní de Samarra, que trabajaba para Al Yasira informando acerca de las bombas que explotaron en el santuario de aquella ciudad. Más tarde fue hallada muerta, asesinada, en el interior de un coche y todo el mundo sabía que el Ejército del Mahdi la había matado a sangre fría. Y ha habido tantas Atwar Bahjats desde entonces… Muchas.

  • Mientras cantan al son del nuevo Iraq y su viento de libertades, aparece informe tras informe para probar más allá de cualquier sombra de duda que el Iraq de hoy es el país más corrupto del mundo. Desde la corrupción a altos niveles en miles de millones de pérdidas en dólares, a los sobornos, al contrabando que va saqueando los recursos del país, a proyectos-fantasma que nunca se realizan, a pagos de salarios a gente que no existe, a falsificación de títulos y diplomas y currícula vitae y la lista es larga… Iraq no es sólo considerado el país más corrupto del mundo, también el peor país del mundo para vivir.

  • Mientras algunos cantan al son de los mullah de Qom y alaban su «anti-imperialismo» y defienden que no hay evidencia de que Irán esté también ocupando Iraq, a pesar de las pruebas masivas de la infiltración iraní en el aparato militar y estatal, en las milicias, en los servicios civiles, en las prisiones, incluso entre los mismos torturadores, en las calles, en las tiendas, en las barriadas… Cuando decimos que pagamos en tooman [**] en el centro de Bagdad o Basora, se nos dice que mentimos. Cuando decimos que Irán ha comprado la mitad del sur del país por una miseria y controla allí los campos de petróleo, se nos dice que tenemos mucha imaginación. Cuando decimos que nosotros iraquíes, nosotros, que somos los que estamos ocupados, tenemos que rellenar solicitudes en persa en nuestro país, se nos dice que eso es un espejismo de nuestra imaginación. Cuando los prisioneros que lograron escapar con vida dicen que sus torturadores eran persas, se les dice que están mintiendo… y la lista es larga.

Y todo lo que acabo de exponer no es más que la punta del iceberg. Porque hay muchísimo más. Los traficantes de drogas de Latinoamérica, de EEUU, de Irán, de Afganistán. Las redes de pedofilia, prostitución y pornografía de Occidente, de Kuwait, de Irán… La venta de niños, de órganos… Y de nuevo se nos dice que no son más que mentiras, imaginación, que necesitamos que nos examinen las cabezas.

Por eso pueden intentar arrinconarnos, arrinconarme y decir, pruébalo si puedes. Pero ni aunque les proporcionara un millón de pruebas -enlaces, pruebas, historias, artículos, hechos, cifras, estadísticas-, seguirán siendo como esa familia disfuncional erigida sobre la negación; una deliberada, consciente, calculada y criminal negación.

Y la única forma de no ser absorbida por su psicosis colectiva, su falsa, deshonesta, psicopática, anti-social, mórbida, paranoica, cruel, sádica, manipuladora, esquizofrenia política, es revelarla y denunciarles.

Y ya que, obviamente, no tienen intención alguna de buscar ninguna forma de tratamiento para sus aguda y políticamente enfermas mentes, vayan pensando que no esto no acaba aquí… que me queda aún mucho más por decir.

No pueden culparme, tengo que mantener la cordura frente a su maligna Ocupación, sus síntomas y toda su panoplia de mortíferos efectos colaterales.

N. de la T.:

[*] Véase en Rebelión artículo de Nermin Al-Mufti tras el asesinato de la periodista Atwar Bahjat: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27779

[**] Tooman: unidad extraoficial de moneda en Irán, equivalente a 10 riales.

Enlace con texto original:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2008/06/political-schizophrenia.html