Recomiendo:
0

Entrevista a Mohamed Bashar AlFaidi, portavoz de los ulemas musulmanes de Iraq

«Estados Unidos ha conseguido que Iraq odie la palabra democracia»

Fuentes: elcomerciodigital.com

Mohamed Bashar AlFaidi, portavoz de los ulemas musulmanes de Irak, ofreció ayer una conferencia en Gijón en el marco de las IV Jornadas sobre Mundo Árabe organizadas por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en la sede social de la agrupación, en Manuel Llaneza 66. Es la primera vez que un ulema iraquí […]

Mohamed Bashar AlFaidi, portavoz de los ulemas musulmanes de Irak, ofreció ayer una conferencia en Gijón en el marco de las IV Jornadas sobre Mundo Árabe organizadas por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en la sede social de la agrupación, en Manuel Llaneza 66. Es la primera vez que un ulema iraquí (profesor y estudioso de la ley islámica y el Corán) consigue un visado para ofrecer una charla en España. Vive refugiado en Jordania, desde donde se ha propuesto «dar a conocer al mundo la situación real que se vive en Irak».

-Obama ha anunciado que si gana las elecciones a la presidencia de Estados Unidos retirará las tropas de Irak. ¿Cómo afronta el pueblo musulmán esa promesa americana?

-Los ciudadanos no creemos en Obama ni en ningún otro candidato a la presidencia, tan sólo confiamos en la resistencia del pueblo iraquí y en continuar con la lucha hasta que finalmente el ejército norteamericano se vaya de nuestro país.

-¿Considera que está preparado el pueblo iraquí para tomar las riendas de forma autónoma?

-Estamos diseñando un plan nacional para salvar a Irak de la ocupación. El objetivo que perseguimos es conseguir un país unido, sin guerra civil y sin diferencias ni distinciones entre norte y sur. Es un proceso íntegro de reconstrucción en el que se tienen que involucrar todos los estamentos sociales, económicos, políticos y sociales.

-¿Qué papel juega el aspecto militar en ese proyecto?

-El objetivo es conseguir un ejército nacional y real, es decir, que no esté vinculado a un partido político, sino a a la nación. No deberá estar unido a la religión, sino que debe pertenecer al gobierno del país. -¿El Gobierno será elegido por el pueblo?

-Si, será una elección de los ciudadanos que influirá a nivel humano, administrativo, de servicios…

-Las tropas estadounidenses entraron a Irak para instaurar la democracia. ¿En qué se diferenciará esa democracia con la que ahora pretende conseguir el pueblo?

-Los iraquíes odian la palabra democracia porque la relacionan con muerte, matanzas y hambre. Estados Unidos ha conseguido que el pueblo rechace esa denominación, pero no su significado real, que es el que nosotros pretendemos conseguir.

-Es evidente que la estructura y los aspectos materiales del país se han visto afectados en los últimos años, pero, detrás de eso, ¿qué ha pasado con lo relativo a lo humano y lo psicológico?

-Estamos mucho peor que antes y encima han muerto un millón y medio de iraquíes. A esto se añade la falta y deficiencia de servicios, la falta de luz, de agua, de abastecimiento…

-¿Qué visión y opinión tienen de España sus conciudadanos en Oriente?

-Lo conocido en Irak sobre España es que con sus tropas participó al inicio en la ocupación de nuestro país. Les agradecemos que hayan retirado a sus militares, pero ahora pedimos que se involucren en los problemas que sufrimos y que nos ayuden públicamente y de forma internacional.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081027/gijon/estados-unidos-conseguido-irak-20081027.html