Recomiendo:
0

En cambio impulsará la inversión privada y contará con el compromiso de los países del Golfo vecinos de Iraq

Estados Unidos no aportará dinero en efectivo a la conferencia sobre la reconstrucción de Iraq

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

Según afirman altos cargos estadounidenses y occidentales, Estados Unidos no tiene intención de aportar nada de dinero a la conferencia que se celebrará en Kuwait la semana que viene para financiar la campaña de reconstrucción de Iraq después de la guerra contra el grupo del Estado Islámico (EI).

En una noticia de Reuters del pasado jueves un alto cargo estadounidense afirmó que «no planeamos anunciar nada», refiriéndose a la ayuda financiera en la conferencia, a la que asistirá el Secretario de Estado Rex Tillerson. No obstante, este alto cargo afirmó que Tillerson aún podría anunciar una contribución cuando se aproxime la fecha de la conferencia.

En vez de ello, Washington fomentará y contará tanto con inversiones del sector privado como con el compromiso de los países del Golfo vecinos de Iraq, particularmente Arabia Saudí, para aportar dinero como parte de un acercamiento a Bagdad encaminado a reducir la influencia que tiene Irán sobre Iraq.

El presidente Donald Trump afirmó durante la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 que si era elegido «se pondrá fin a la era de la construcción de la nación».

Según un informe anterior de Middle East Eye, Estados Unidos tampoco propondrá fondos para la reconstrucción de Siria, otra zona en la que la coalición internacional luchó contra el EI. «Es totalmente imposible que haya financiación estadounidense», declaró a Middle East Eye una fuente de la ONU.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi ha afirmado que su país necesita unos 100.000 millones de dólares para reparar las infraestructuras destruidas y las ciudades devastadas por el conflicto con el EI.

La escasez de fondos para la reconstrucción puede aumentar el peligro de reavivar los agravios entre la minoría sunní de Iraq y el gobierno dirigido por chiíes.

En respuesta a una pregunta dirigida al Departamento de Estado acerca de la falta de contribución estadounidense, un alto cargo señaló los miles de millones de dólares que Washington ha asignado a financiar préstamos y restaurar servicios básicos de ciudades y pueblos iraquíes inmediatamente después de los combates. «Las necesidades inmediatas para lograr la estabilización siguen siendo enormes y solo los limitados recursos del gobierno estadounidense no pueden satisfacer estas necesidades actuales y urgentes, y menos aún considerar apoyar la reconstrucción a largo plazo», declaró a Reuters este alto cargo a condición de permanecer en el anonimato.

En enero el gobierno estadounidense afirmó que planeaba proporcionar 150 millones de dólares para las operaciones de estabilización en 2018, unos fondos que se destinarían a restaurar instalaciones básicas y a conceder préstamos a pequeños negocios, con lo que la contribución total de Washington ascendería a 265.3 millones de dólares desde 2015.

El gobierno estadounidense también ha proporcionado a Iraq 1.700 millones de dólares de ayuda humanitaria desde 2014, lo que le convierte en el mayor donante individual para hacer frente a la crisis.

«Absolutamente nada», respondió un alto cargo occidental (que pidió permanecer en el anonimato debido a lo delicado del tema) cuando se le preguntó si Washington anunciaría alguna contribución económica en la conferencia para financiar proyectos a largo plazo.

Un alto cargo estadounidense afirmó en Bagdad que el papel de Estados Unidos en la conferencia de Kuwait se centraría en las oportunidades «de una verdadera inversión del sector privado o de asociaciones público-privadas con el gobierno iraquí». Y añadió hablando a condición de permanecer en el anonimato: «Lo que tratamos de hacer en Kuwait la semana que viene es reunir a las empresas que quieren poner la vista en Iraq […] y posiblemente también hablar de formas de financiar proyectos».

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/us-will-not-contribute-funding-reconstruct-iraq-report-697551497

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.