Este libro nos relata la llegada al poder de Syriza en Grecia, en enero de 2015, y los seis meses siguientes, marcados por una fuerte confrontación entre el gobierno y Europa [1]. Éric Toussaint, quien vivió muy de cerca los acontecimientos, ya que coordinaba con la presidenta de Parlamento griego la auditoría de la deuda, critica la política llevada a cabo y explica que otra política podría haber sido posible.
Amenazas, chantajes, bloqueos
La historia se lee como una novela de suspense. Los acontecimientos son seguidos con precisión cada día, reproduciendo la misma trama del libro Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas en aquel momento, quien cuenta los entresijos del pulso con la Unión Europea. Es como si leyéramos simultáneamente dos relatos sobre los mismos acontecimientos.
Desde un principio, vemos muy claramente toda la brutalidad y todo el cinismo de los dirigentes europeos. La troika (BCE, Comisión Europea y FMI) aplasta literalmente un gobierno elegido para combatir la austeridad.
Amenazas, chantajes, bloqueos: todos los medios son buenos para los dirigentes alemanes, franceses, británicos y de otros países para impedir, ni siquiera, la menor tentativa de aplicación de medidas sociales (Véase también el film de Costa Gavras “Comportarse como adultos”).
Pero esta violencia antidemocrática de la Unión Europea no explica por sí sola el fracaso del gobierno griego. Éric Toussaint habla de «capitulación» porque era posible hacer otras políticas. Incluso en el relato de Varoufakis, se ve que la confrontación con la troika no se llevó realmente hasta sus últimas consecuencias.
Para Éric Toussaint, es importante entender esta terrible experiencia, tener presente esta historia para poder formular la política que un gobierno anticapitalista, o incluso de izquierda radical, podría y debería llevar a cabo.
Cualquier correlación de fuerzas debe ser construida. En primer lugar, está la necesidad de apoyarse sobre las movilizaciones sociales, de alentar la intervención directa de las poblaciones para revertir la relación de fuerzas y lograr imponer un programa radicalmente antiliberal. Y eso es ineludible. Vemos en el libro que, al dejarse encerrar en una negociación secreta, Tsipras y Varoufakis se aislaron del resto del gobierno y del partido, no dando ninguna explicación a la población que estaba, en ese momento, en lucha. Y eso, otorgó a la troika un margen de maniobra extraordinario.
Además, habría sido posible alertar a las poblaciones, a las fuerzas militantes de otros países europeos, llevar a cabo una política internacionalista, también ineludible para un cambio radical.
Finalmente, está el programa, las medidas fundamentales, no solamente para reivindicar sino para ponerlas realmente en marcha. Para Éric Toussaint (un experto en ese tema) la cuestión central es el control de la banca, expropiando y socializando los bancos, para ponerla bajo control ciudadano. Y también, en forma conjunta, está la anulación de las deudas públicas. Sin olvidar por supuesto la ruptura inevitable con las instituciones de esta Europa de capitalistas.
No hay necesidad aquí de detallar las medidas, puesto que el libro lo hace
precisamente a lo largo del relato, describiendo por qué eran necesarias y cómo
eran posibles.
Este libro es muy adecuado para preparar las luchas del mañana, del día después
del confinamiento, aquellas que inevitablemente vendrán. En fin, esperemos que
así sea.
Nota:
[1] El libro, originalmente publicado en francés en marzo de 2020 http://www.cadtm.org/Capitulation-entre-adultes-Grece-2015-une-alternative-etait-possible, estará disponible pronto en castellano gracias a la editorial El Viejo Topo (Barcelona) con el título «Capitulación entre adultos»
Philippe Poutou es obrero del automóvil, sindicalista y miembro del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia
Texto original en francés: L’Anticapitaliste, n°521
Traducido por Griselda Piñero
Fuente: http://www.cadtm.org/Este-libro-se-lee-casi-como-una-novela-de-suspense