Recomiendo:
0

Europa reclama que la gestión de internet no dependa tanto de EEUU

Fuentes: elperiodico.com

La Comisión Europea (CE) ha vuelto a expresar hoy la necesidad de internacionalizar los organismos que regulan internet y ha pedido que la entidad que gestiona los dominios, Icann, no rinda cuentas solo al Gobierno de EEUU. El contrato de Icann, que fue creado en 1998 como un organismo autónomo y privado peo ligado por […]


La Comisión Europea (CE) ha vuelto a expresar hoy la necesidad de internacionalizar los organismos que regulan internet y ha pedido que la entidad que gestiona los dominios, Icann, no rinda cuentas solo al Gobierno de EEUU.

El contrato de Icann, que fue creado en 1998 como un organismo autónomo y privado peo ligado por contrato al Gobierno estadounidense, expira el próximo 30 de septiembre y Bruselas considera que es una buena ocasión para reflexionar sobre «el papel esencial que la red mundial desempeña en todos los países». La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, propone crear un G-12 para gestionar internet en el junto al presidente del Icann intervengan dos representantes de América del Norte, del Sur, Europa y África y tres para Asia y Australia.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE, Viviane Reding, ha instado a EEUU a conseguir que Icann se convierta «en una organización plenamente independiente y responsable ante la comunidad mundial de Internet». Actualmente, el Gobierno estadounidense es el único que puede supervisar oficialmente las políticas y actividades de ICANN.

Más respeto a la seguridad

En un comunicado, la CE considera también que los futuros mecanismos de gobernanza de Internet deben atenerse a unos principios básicos, en particular el respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión, así como la necesidad de preservar la estabilidad y la seguridad de Internet.

También propone que la red sea gestionada por entidades privadas con arreglo unos principios acordados por las autoridades públicas, pero sin interferencia de los gobiernos en las actividades ordinarias.

La CE recuerda que actualmente hay 1.500 millones de internautas pero que los próximos mil millones de usuarios de Internet procederán principalmente del mundo en vías de desarrollo, y que la UE debe entablar conversaciones con sus socios internacionales sobre la manera de reforzar la robustez de Internet frente a averías accidentales y ataques deliberados.

FUENTE :http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=622440&idseccio_PK=1012