La EXGAE, la primera asesoría legal especializada en defender la libre circulación de la cultura y apostar por un modelo de propiedad intelectual distinto del de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha remitido un comunicado titulado La avaricia rompe el saco, ante «los recientes ataques a las libertades en nombre de la […]
La EXGAE, la primera asesoría legal especializada en defender la libre circulación de la cultura y apostar por un modelo de propiedad intelectual distinto del de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha remitido un comunicado titulado La avaricia rompe el saco, ante «los recientes ataques a las libertades en nombre de la propiedad intelectual y en vista de la próxima reunión del G8 en la que por primera vez se tratará la piratería informática».
La plataforma ha elaborado un texto para las autoridades donde explica «las prácticas legitimas de la sociedad civil que están siendo atacadas». En el informe se proponen siete soluciones democráticas a un problema que afecta a ciudadanos y artistas, entre las propuestas se encuentra la abolición del canon digital y la defensa del derecho a compartir archivos.
En el texto, la EXGAE advierte del peligro que supone para la cultura el seguir el `modelo Sarkozy´, que criminaliza compartir archivos en la red (P2P) y lo califica como «un atentado contra los derechos democráticos fundamentales y una perdida de libertad que no tiene en cuenta la privacidad de todos los usuarios en la red, ni los beneficios para la democracia que conlleva la ruptura del control sobre la información.».
¿Peligra la Sociedad de la Información?
La EXGAE alerta de otro riesgo a la sociedad de la información que es la reciente creación de un lobby de multinacionales de entretenimiento denominada Coalición de Creadores e Industria de Contenidos. Dicha coalición agrupa a las principales entidades de gestión de derechos y corporaciones de la industria cultural, desde la SGAE hasta las representaciones de las grandes productoras y distribuidoras de cine norteamericanas.
«Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño», advierte el fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman, en el manifiesto de la EXGAE.
En el texto, que según las EXGAE va a ser remitido a 287 autoridades, se avisa del «peligro en el que está la cultura y la sociedad de la información en general»:
La sociedad de la información, no tiene ninguna posibilidad de existir con la reforma que «la Coalición» y la industria cultural están proponiendo. De hecho desaparecería en favor de una «sociedad de la industria del entretenimiento». La era digital facilita a todas las personas, como nunca antes había sucedido, la libre circulación del conocimiento y multiplica las posibilidades de aprendizaje y creación, en beneficio de toda la humanidad. Todos los ciudadanos deben poder beneficiarse de las ventajas que ofrece la Red de Redes a nivel del intercambio horizontal de información y cultura. Los medios de producción cultural deben adaptarse a esta nueva democracia y no al revés.
Concierto a favor de compartir
Con el fin de manifestar la riqueza de la nueva cultura de la era digital, la EXGAE ha organizado, en la Sala Apolo de Barcelona el 28 de octubre, los 1º Premios Internacionales de Cultura de la Sociedad Digital. Bajo el nombre de Los Oxcars. La excelencia es compartir, el antagonista de la SGAE ofrece doce horas de música, talleres prácticos, conferencias y audiovisuales.
¿Qué PueDo HaCer yo?
Puedes investigar sobre cultura libre y difundir tus contenidos, hay otras noticias relacionadas con el tema como Copia cuanto quieras: Copyleft y licencias de contenidos alternativas, El Creative Commons no tiene secretos para los españoles o Los bloggers lo tienen claro: no al canon digital.
También puedes informarte de las diferencias entre el Copyleft y el Copyright.
Enlaces relacionados