Recomiendo:
0

A propósito de un libro de Ignacio Iglesias

Experiencias de la revolución española. El POUM, Trotsky y la intervención soviética

Fuentes: Revista Dissidences (Francia)

Traducido para Rebelión por Paloma Valverde

La revolución y la guerra civil española son aún, hoy en día, una fuente inagotable de estudio y reflexión tanto sobre la dinámica de los movimientos revolucionarios como sobre la historia del siglo XX. Este proceso ha sido deformado u ocultado durante decenios por la dictadura franquista pero también por la historiografía dominante tanto en los países capitalistas de las democracias occidentales como en sus vecinos burocráticos del Este. Y en esta historia maltratada, la trayectoria del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y el carácter de la intervención de Stalin en España han sido durante mucho tiempo los parientes pobres de la investigación. Últimamente, sobretodo gracias a la apertura de los archivos de la ex URSS, sabemos más.

Por otra parte, la película del director Ken Loach, Tierra y Libertad, ha proporcionado la ocasión de popularizar la experiencia trágica vivida por los militantes revolucionarios del POUM que han tenido que enfrentarse a una represión desde todas partes y, particularmente, desde las propias filas republicanas con el implacable papel de la policia politica de Stalin, la GPU, [actuando] en secreto. En su libro Experiencia de la Revolución aparecido ahora hace algún tiempo, Ignacio Iglesias vuelve sobre este episodioi. Nacido en 1912, militó muy joven en las filas comunistas, después su rechazo del estalinismo hizo que se integrara en Izquierda Comunista dirigida por Trosky. Finalmente, en 1935, participa en la fundación del POUM, dirigido por Andreu Nin y Joaquin Maurin. Esta organización lucha por «la unidad de los marxistas» en la revolución y combate activamente contra el desarrollo del franquismo. Durante su exilio y posterior deportación en el campo de concentración de Dachau, I. Iglesias siguió cultivando esta memoria y son finalmente varios de estos textos escritos en el curso de los últimos decenios lo que aquí nos presenta. El lector podrá comprender las relaciones agitadas y tirantes entre el POUM y Léon Trostky; relaciones que terminan en la ruptura de 1934/1935. El autor tiene palabras muy duras contra el gran dirigente bolchevique a quien acusa de haber tenido una visión dogmática de la revolución española cegado por su experiencia personal y por haber «ex-comulgado» Andreu Nin, calificado por Trostky de «menchevique», cuando Nin firmo el programa del Frente Popular republicano.

Este libro, además de este enfrentamiento ideológico fraticida, muestra en detalle las consecuencias de la ayuda soviética a los republicanos. «Stalin ha percibido un posible doble negocio en la guerra civil española: civil y político». Así, después de haber reforzado su alianza con las democracias occidentales como Francia e Inglaterra frente a la amenaza del III Reich, «el padrecito de los pueblos» va a jugar un papel fundamental en la guerra civil española, recuerda I. Iglesias – en el propio título- Por el envío de armas soviéticas a los republicanos se pagó un precio excesivo ya que la España republicana, empobrecida por la guerra, debe pagar en oro contante y sonante. Por otro lado, el PCUS se asegura así un control total sobre el PC español y las brigadas internacionales y al mismo tiempo canaliza la atención del mundo sobre España cuando ya que se están desarrollando en Moscú los famosos «procesos» que eliminaron a toda una generación de revolucionarios. Es una caza de brujas la que finalmente se abate contra los militantes del POUM. El PCUS, después de haber desplazado del gobierno a Largo Caballero para reemplazarle por Juan Negrín y domesticar a la dirección anarquista (de la CNT y de la FAI), se lanza a una verdadera persecución contra todos los que rechazan esta traición a la revolución. La «contra-revolución en la revolución» está liderada por los agentes de Stalin, como ha quedado demostrado posteriormente por varios historiadores, y desemboca en el asesinato de Andreu Nin en 1937. Se podrá, es verdad, reprochar a este libro su tono abiertamente polémico y militante. Su defensa a cualquier precio de las posiciones del POUM no deja lugar a ningún equívoco. Así el historiador Pierre Broué ha podido reprochar al autor tener una visión parcial de la guerra civil y tambien de los escritos de Trosky.

Hace falta, sobretodo, reconocerle las innegables cualidades, como iluminar una parte entera de nuestra historia reciente al hilo de una narración viva y convincente. Nos presenta varios documentos de interés tales como las declaraciones de los acusados en el proceso de POUM o las notas biográficas de algunos militantes de esta organización. Por otra parte, la lectura de la prensa comunista de la época, sobretodo la del Partido Comunista español declarando tener pruebas de que los militantes del POUM son aliados de Franco y que militan al servicio de la GESTAPO Nazi, deben hacer reflexionar sobre el fenómeno burocrático o sobre el papel del estalinismo en la contra-revolución española. Podrán también hacer pensar las nuevas generaciones de militantes sobre la necesidad de una nueva unidad de los sectores anticapitalistas europeos, unidad ojala lo mas lejos que posible de los sectarismos, verticalismos y dogmáticos pasados. En ningún momento el autor parece lamentar su compromiso militante, a pesar de los sufrimientos pasados. Al acabar el libro se puede pensar en ese militante del PC inglés que se pasó a las filas del POUM, que nos bosqueja Ken Loach, y que al final de la película, tras haber descubierto la crueldad del estalinismo, escribe a su bien amada que a pesar de las traiciones la única lección que vale es que la lucha continúa….

__________________________________________________________________

Para consultar:

* R. Radosh, M. Habeck, G. Sevostianov, España traicionada (Stalin y la guerra civil), Planeta, Barcelona, 2002

* Ken Loach, Land and Freedom, Parallax Ltd, Road Movies Filmproducktion, Tornasol Films, United Kindom, 1995 (1 heure 49)

*Sitio de la fundacion Andreu Nin : www.fundanin.org

* P. Broué, Staline et la révolution. Le cas espagnol (1936-1939), Fayard, Paris, 1993

i Ignacio Iglesias, Experiencias de la revolución. El POUM, Trotsky y la intervención soviética, Alertes / Fundación Andreu Nin, Barcelona, 2003 (primera edición), 326 p. (www.laertes.es)