Franck Gaudichaud

Franck Gaudichaud (1975 – Francia) es doctor en Ciencia política. En 2005, concluyó su doctorado sobre el movimiento popular chileno en la Universidad París 8, bajo la dirección de Michael Löwy. Es actualmente profesor titular en Estudios latino-americanos en la Universidad de Toulouse, Francia.

Es autor de Poder Popular y Cordones industriales. Testimonios sobre la dinámica del movimiento popular urbano en Chile – 1970-1973, LOM ediciones, Santiago, 2004 (www.lom.cl); de Operación cóndor. Notas sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur, Sepha Ed., Madrid, 2005; de Chili 1970-1073. Mille jours qui ébranlèrent le monde, Presses universitaires de Rennes-IDA, Rennes, 2013 y de Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI. Ensayos de interpretación histórica, UNAM ediciones, 2019 (con J Webber y M Modonesi): https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02320891/document. Fue editor y coordinador de El volcán latino-americano. Izquierdas, movimientos social y neoliberalismo en América latina, Otramérica, Madrid, 2012 (http://blogs.otramerica.com/editorial) y de América latina: Emancipaciones en construcción, Instituto de altos estudios nacionales – IEAN, Quito, 2013 (http://iaen.edu.ec/editorial/libros/).

También es miembro del Comité de redacción de la revista ContreTemps (http://www.contretemps.eu/), asi como colaborador de Le Monde Diplomatique (Paris).

Contacto: [email protected]

Artículos

Si Kast y otras expresiones neofascistas chilenas representan una salida a la crisis con características conservadoras, autoritarias y nacionalistas que refuerzan el régimen, entonces el camino para las izquierdas y los movimientos sociales habrá de ser un camino de luchas sociales y conflicto de clase en clave anticapitalista, feminista y ecosocialista, dirigida a hacer estallar las causas de la crisis

De un lado, un médico, las urnas y la democracia. Del otro, un general golpista, las armas y la dictadura. Entre los protagonistas del 11 de septiembre de 1973, el panteón chileno debería poder elegir fácilmente. Y sin embargo…

La nueva Constitución no iba a desmantelar por sí misma el neoliberalismo, pero sin dudas generaba mejores condiciones para seguir dando la batalla. ¿Cómo explicar que una inmensa mayoría de las chilenas y los chilenos le dieran la espalda a esta propuesta constitucional, considerada por numerosas organizaciones sociales como un avance histórico?

Un terremoto político acaba de sacudir los Andes. Los resultados electorales de ayer cambian profundamente la situación de Chile: fracaso de la derecha y de los partidos de la exConcertación, avance de la izquierda e irrupción de los independientes.

Este domingo se desarrollarán en Chile las elecciones constituyentes, al mismo tiempo que las municipales y de gobernadores regionales. La elección de esta Convención Constitucional es un acontecimiento central del nuevo ciclo político que se abrió con la gran rebelión popular de octubre 2019.

A 50 años del triunfo popular y a 47 años del golpe

A cincuenta años de la elección de Salvador Allende, el historiador Franck Gaudichaud recupera algunos testimonios del Chile de la Unidad Popular. Mil días que conmovieron al mundo y que aún lo siguen conmoviendo.

"Artivismo" en las calles de Santiago. Enero de 2020, autora Paloma Rodriguez (Créditos foto Franck Gaudichaud)
Contra la opresión del patriarcado

En este reportaje, realizado en mayo para el mensual Le Monde Diplomatique (París), el autor hace un primer balance de la primera huelga feminista de la historia de Chile y vuelve sobre sus origenes. Rebelión publica este artículo con la autorización de Le Monde Diplomatique Chile, que nos mandó la versión traducida al castellano. No […]

Ensayos de interpretación histórica

Entrevista a la economista marxista Mylene Gaulard

Traducido del francés por Susana Merino

1 2 3 9