Franck Gaudichaud

Franck Gaudichaud (1975 – Francia) es doctor en Ciencia política. En 2005, concluyó su doctorado sobre el movimiento popular chileno en la Universidad París 8, bajo la dirección de Michael Löwy. Es actualmente profesor titular en Estudios latino-americanos en la Universidad de Toulouse, Francia.

Es autor de Poder Popular y Cordones industriales. Testimonios sobre la dinámica del movimiento popular urbano en Chile – 1970-1973, LOM ediciones, Santiago, 2004 (www.lom.cl); de Operación cóndor. Notas sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur, Sepha Ed., Madrid, 2005; de Chili 1970-1073. Mille jours qui ébranlèrent le monde, Presses universitaires de Rennes-IDA, Rennes, 2013 y de Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI. Ensayos de interpretación histórica, UNAM ediciones, 2019 (con J Webber y M Modonesi): https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02320891/document. Fue editor y coordinador de El volcán latino-americano. Izquierdas, movimientos social y neoliberalismo en América latina, Otramérica, Madrid, 2012 (http://blogs.otramerica.com/editorial) y de América latina: Emancipaciones en construcción, Instituto de altos estudios nacionales – IEAN, Quito, 2013 (http://iaen.edu.ec/editorial/libros/).

También es miembro del Comité de redacción de la revista ContreTemps (http://www.contretemps.eu/), asi como colaborador de Le Monde Diplomatique (Paris).

Contacto: [email protected]

Artículos

Conversando con Atilio Boron y James Cockroft

Entrevista realizada en Santiago de Chile durante el Seminario «Chile 30 años: alternativas populares y perspectivas socialistas en América Latina»

Contra-Revolución y terrorismo de Estado Internacional en el Cono Sur

Chile: 30 años después del golpe de Estado

Entrevista con Martín Almada, descubridor de los archivos de la Operación Cóndor

Análisis histórico crítico y Perspectiva

El retorno de la práctica del control obrero en Argentina y sus perspectivas

 «¡Tocan a una, tocan a todas!»: el lema de las empresas argentinas tomadas y ocupadas no representa una mera consigna propagandística utópica, pero si la puesta en practica de la solidaridad obrera y popular en el contexto de una nueva ola de lucha de clases que caracteriza la América Latina de hoy en día. Esta […]

1 7 8 9