Mónica Baltodano

Artículos

Nicaragua

Gracias a Boric por no callar; Evo: ¡Basta de justificar las atrocidades contra la libertad y la justicia que comete Daniel Ortega!

A propósito de la huelga de hambre de los presos políticos

Al momento en que publico este texto, la comandante guerrillera Dora María Téllez, el sociólogo y luchador social Irving Larios, el periodista Miguel Mendoza y el abogado Róger Reyes, llevan más de treinta días en huelga de hambre en El Chipote, mientras veinticuatro presos, recluidos en La Modelo, también tomaron esa drástica decisión reclamando por sus derechos carcelarios.

Al llegar a los 4 años de la sublevación de abril la dictadura que oprime a Nicaragua ha exacerbado sus medidas represivas, acosando y capturando opositores, desterrando a nicaragüenses a quienes impide entrar al país, continuando con los juicios espurios contra secuestrados políticos, allanando viviendas e ilegalizando a organizaciones independientes.

Condenada en Nicaragua comandante sandinista

A Dora María Téllez

Para quien tuvo ojos para ver, lo que ocurrió el 7 de noviembre en Nicaragua no fue un proceso electoral, sino una descarada ficción montada por Ortega y Murillo con el propósito de “reelegirse” sin tener que enfrentar a ningún oponente.

Nicaragua

En las últimas semanas la dictadura Ortega Murillo ha protagonizado una ola de represión política sin precedentes en Nicaragua.

Nicaragua

Intervención de Mónica Baltodano, presidenta de Popol Na e integrante de articulación de movimientos sociales (AMS) de Nicaragua, ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, 16 de noviembre 2020.

Nicaragua

A 40 años

Al cumplirse 40 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, no puedo obviar los sentimientos encontrados que me embargan como protagonista e historiadora de aquella gesta que puso fin a la dictadura de Somoza. Por estas fechas siempre vienen a nuestra mente los miles de héroes populares y mártires de los años 70, algunos […]

Esta vez llegamos con retraso a la visita familiar del Viernes Santo, en la Cárcel Modelo. Para entonces mis hermanas, cuñada y hermano estaban sentados en una mesa rodeando a nuestro hermano Ricardo Baltodano y su gran figura uniformada con el azul de los presos. En esta ocasión estamos en un espacio techado, no en […]

1 2 3