Pablo Abufom Silva

Artículos

Si Kast y otras expresiones neofascistas chilenas representan una salida a la crisis con características conservadoras, autoritarias y nacionalistas que refuerzan el régimen, entonces el camino para las izquierdas y los movimientos sociales habrá de ser un camino de luchas sociales y conflicto de clase en clave anticapitalista, feminista y ecosocialista, dirigida a hacer estallar las causas de la crisis

Entrevista a Eric Toussaint

Chile es un país violento. Según datos del Ministerio de la Mujer, entre 2016 y 2021 ha habido en Chile 253 femicidios. Solo en los primeros tres meses de 2022, se registran 11 femicidios consumados y 30 femicidios frustrados.

La noche del 21 de noviembre fue una de las más dolorosas de los últimos años en Chile. Los resultados de la primera vuelta presidencial daban la primera mayoría a José Antonio Kast, el candidato del pinochetismo y vocero de la contrarrevuelta, de esa derecha golpeada por la revuelta de octubre del 2019 y que no soportó la insubordinación de los pobres, las feministas y los indígenas.

Entrevista a Asad Haider, autor de Identidades mal entendidas (2020)

La ola de protestas antirracistas que comenzó en los Estados Unidos dio rápidamente la vuelta al mundo. Desde Jacobin América Latina conversamos con Asad Haider sobre el impacto político de Black Lives Matter, su significación histórica y las tareas que debe asumir una nueva generación de militantes socialistas para pasar de la espontaneidad a la organización.

Balance transitorio de la revuelta contra la precarización de la vida

Lo realmente sorprendente es la idea de que a partir de esta pregunta que incluye la palabra «política», y sus respuestas espontáneas, se pueda concluir que eso equivale a medir el nivel de despolitización. Sorprende también que se utilice un dato de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, destacado centro de pensamiento conservador, para […]