Recomiendo:
3

Entrevista a Eric Toussaint

Cómo acabar con las deudas ilegítimas

Fuentes: CADTM

Compartimos esta entrevista que Pablo Abufom Silva, encargado de Relaciones Internacionales del movimiento Solidaridad, https://solidaridadfcl.org/manifiesto/, realiza al Portavoz del CADTM, Éric Toussaint, a mediados de octubre de 2022.

Los temas centrales que se abordaron durante el transcurso de la misma fueron: ¿Qué rol cumple la deuda pública y privada en la crisis actual del capitalismo?, ¿Qué impacto tiene el Banco (BM) en América Latina? Y ¿Cómo acabar con las deudas ilegítimas?

El primer interrogante, para entrar en contexto, fue qué es el CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas).

Es un Red Internacional presente en más de 30 países e integrada por 40 organizaciones. Es una red horizontal, pero cada organización cuenta con soberanía y autonomía en su actuación, sólo debe respetar la Plataforma Política y la Carta de funcionamiento de la Red Se asume como anticapitalista, internacionalista, antipatriarcal, ecosocialista…Si bien, privilegia como temática el tratamiento de las Deudas Ilegítimas, considera que este es parte de un problema global es, absolutamente, necesario buscar convergencias con otras redes como La Vía Campesina acompañando su lucha por la Soberanía Alimentaria o con la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), con los movimientos que luchan por la Justicia Climática, con Redes que defienden a los pueblos originarios, con Sindicatos…etc. Estamos convencidos, todos/as sus miembros de la necesidad de una coordinación internacional entre movimientos. Eric Toussaint detalló los países integrantes por continentes e hizo referencia a la pág. Web con documentos en más de 8 lenguas.

Ante la consulta de si el CADTM estaba llevando adelante alguna Campaña. Destacó que «en estos momentos se está realizando, a nivel mundial, la Semana de  Acción Global por la Justicia y la Anulación de la Deuda, precisamente, del 10 al 17 de octubre». Esta iniciativa se reitera todos los años en coincidencia con las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington. Llevándose adelante acciones en distintos países y de diferente índole con el objetivo de sensibilizar sobre el rol de estas Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) que están claramente al servicio del Capital y no de los Pueblos. Destacando, también, en este marco, que el 14 de octubre se recuerda al revolucionario Tomás Sankara (Presidente de Burkina Faso) que fue asesinado en 1987 por llamar a los pueblos de África y de mundo a conformar un frente de países contra el pago de la deuda, articulando con la lucha que desde ALC lideraba Fidel Castro por el no pago de las deudas ilegítimas y por potenciar un desarrollo endógeno de la región.

Vale la pena escuchar con atención la respuesta a la consulta, del entrevistador, sobre el libro, recientemente, publicado sobre el Banco Mundial que sigue siendo una organización mundial muy activa. Como a través de su relato va des mistificando mitos y poniendo en evidencia su ideología que logra llegar a los gobiernos, incluso a los gobiernos progresistas con sus políticas neoliberales, librecambistas, extrativistas, incentivando el endeudamiento de países a partir de las Inversiones Externas Directas (IED), dogma que nunca a sido comprobado en la realidad. Los estrechos vínculos del BM con las empresas transnacionales (ETN) y fundaciones como Ford o Melinda y Gates… hoy preocupadas por las crisis climática y que promueven la economía verde para aumentar sus ganancias.

Éric Toussaint dedicó un importante tramo de su intervención para denunciar al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) Tribunal «ad hoc» del Banco Mundial que cumple un nefasto rol de protección jurídica a las ETN que exigen compensación a los Estados cuando consideran que sus ganancias pueden verse afectadas. Vale la pena seguir todo el detalle y ejemplos del accionar de este verdadero engranaje que se utiliza para chantajear a un país.

En relación a este tema, Pablo Abufom hace mención a los Tratados de Libre Comercio, que llevan la clausula de remitirse al CIADI en caso de resolución de controversias. Y, sobre todo de la lucha que se está dando en Chile contra el TPP11 (Acuerdo Transpacífico).

Toda la información compartida por Éric Toussaint sobre el BM y FMI es de sumo interés, en especial, en estos momentos en dónde parecen tomar nuevo impulso. Por lo tanto, es un desafío para el campo popular denunciar y movilizarse contra el rol de estás instituciones que ya tienen 78 años de estar al servicio del capital.

La entrevista finaliza con un análisis de las Deudas Privadas. Chile es un caso emblemático de las deudas reclamadas a los estudiantes de las clases populares. Por supuesto, no es sólo Chile, estas deudas están ligadas a un modelo neoliberal aplicado a rajatabla en EEUU, Canadá, Japón, Gran Bretaña o África y tienen que ver con la educación, la salud, la vivienda que son una mercancía más.

Éric Toussaint, hacia el final manifiesta que, para nosotros/as, desde el CADTM, el tema de las deudas reclamadas a las clases populares, en gran parte, son producto de tasas abusivas y penalidades muy fuertes, son deudas que no deben pagarse, por eso acompañamos la organización y movilización, de las víctimas de tales deudas como, también, de los Microcréditos, mecanismo utilizado en los países más pobres, a tasas de usura y para pagar deudas anteriores.

En la despedida, Éric Toussaint prometió estar en Chile en marzo de 2023.

A continuación el recomendado video:

Fuente: https://www.cadtm.org/Como-acabar-con-las-Deudas-Ilegitimas-21163