Recomiendo:
0

Facebook, metroflog… redes sociales, lo penúltimo del invento

Fuentes: Rebelión

Los estrategas y pensadores del kapital andan que no paran desde hace años, estrujándose las meninges para controlar mejor el cotarro y sacarle jugo en sus aspectos económicos que son los que más les interesan. Pero además, por el mismo precio, les vienen que ni en pinta algunos inventos que refundien nuestra condición de consumidores […]

Los estrategas y pensadores del kapital andan que no paran desde hace años, estrujándose las meninges para controlar mejor el cotarro y sacarle jugo en sus aspectos económicos que son los que más les interesan. Pero además, por el mismo precio, les vienen que ni en pinta algunos inventos que refundien nuestra condición de consumidores natos con la de súbditos del gran hermano, el estado que les sirve y del que se benefician, poniendo en marcha al efecto novedosos ingenios realmente notables. Es el caso de facebook, metroflog, myspace Hi5, sonic y similares; redes o espacios sociales -dicen- en los que se reúnen los jóvenes para relacionarse, intercambiarse fotos, gilipolleces y adolescencias.. El invento suele tener un origen romántico de american system life, o sea; joven estudiante de la universidad de tal que crea la red de fotos, chat y amistad como proyecto de estudio en la carrera y para relacionarse con sus amigos y bla, bla y luego se amplía la cosa y el menda se hace empresario y con el invento rentabilizado por la ingente publicidad, que se muda siempre adonde esté el individuo-consumidor, se monta una compañía con cuatro perras que al cabo de unos meses se pone a cotizar en bolsa.. , lo cual que, idea innovadora, fomento de la relación social, enriquecimiento del joven estudiante emprendedor y triunfo del sueño americano que además permite a millones de jóvenes relacionarse entre sí y ser más felices y todo beneficios.. (Bueno, lo dejo aquí que me vienen los lagrimones de tanta dicha y ya estoy hipando..)

Hasta ahí, pues, lo loable, pero luego viene la letra pequeña del uso abusivo y fraudulento de los datos que aportan los participantes en estos meneos, porque los niños, adolescentes y jóvenes -y no tan jóvenes, ya que similar ocurre en meetic, planazo y otros espacios donde chatean los adultos hambrientos de ligues y polvos-, facilitan fotografías y datos de ellos, de sus amigos y familia, los cuales vuelan a un destino ignoto que no es otro que el correspondiente soporte digital alojado en los servidores de los creadores del invento, con la peculiaridad de que estas bases de datos de miles o millones de colegas y coleguillas pueden trasladarse, traspasarse y venderse con suma facilidad. Y va y resulta que con esos datos de millones de personas se conocen y elaboran los hábitos, las estructuras familiares y sociales, las tendencias publicitaras de gustos y consumos, se bombardea con spam, etc. Y va y resulta, además, que los datos son conocidos y filtrados por los servicios policiales del gran hermano, (que un día se te presentan en casa para detenerte por chatear y poner en la red que tu político preferido es un cabrón) y, por último, que incluso sirven para que de las referidas redes recoja datos la delincuencia organizada, como está sucediendo en los conocidos secuestros y asesinatos de méxico y otros países. (Obvio ejemplos de estos usos porque están en los medios de información al alcance de cualquiera)

Y como la cosa resulta escandalosamente burda, pues aparecen los teóricos de la arquitectura del «sistema» para crear polémica tan mediática como artificiosa sobre la legalidad y privacidad de datos, obligación de la compañía de no cederlos y borrarlos, la protección de los tribunales, etc.; una divertida cortina de humo!! para pringar a quien no conozca como funciona interné y acaso ignore que los datos pueden copiarse, recopiarse y traspasarse miles de veces a través de la red en unos segundos o mediante copia en un simple pendrive de unas pocas gigas, con lo cual échele usted un galgo al control de estos datos.. y a los jetas éstos que crean, gestionan y manipualan el invento.. (Con agradecimiento por la sugerencia a la X. de la marina)

http://joanmarti.wordpress.com/