Recomiendo:
0

Entrevista a Giuliana Sgrena, periodista de Il Manifesto secuestrada en Iraq

«Faluya fue destruida para preparar las elecciones»

Fuentes: L’Avanc

El pasado 6 de Mayo, la Unió de Periodistes Valencians entregaba el premio Libertad de Expresión a la periodista italiana del periódico Il Manifesto, secuestrada cuando trabajaba sobre las matanzas de las fuerzas de ocupación en Faluya y posteriormente tiroteada por el fuego amigo de las tropas norteamericanas en Iraq el pasado 4 de Marzo. […]

El pasado 6 de Mayo, la Unió de Periodistes Valencians entregaba el premio Libertad de Expresión a la periodista italiana del periódico Il Manifesto, secuestrada cuando trabajaba sobre las matanzas de las fuerzas de ocupación en Faluya y posteriormente tiroteada por el fuego amigo de las tropas norteamericanas en Iraq el pasado 4 de Marzo. Nicola Calipari, el agente secreto que había gestionado la liberación de Sgrena moría y otro agente y la misma periodista resultaban heridos. Un mes después de los hechos, la periodista ha visitado València con la dignidad y la lucidez de más de veinte años de compromiso con la libertad de expresión y la crítica a las injusticias. L’Avanç conversó con ella en el edificio de La Nau de la Universitat de València.

¿Qué valor otorga al proceso democrático de los Estados Unidos impuesto en Iraq?

Creo que no hay proceso democrático en Iraq; las elecciones pueden ser una posibilidad muy grande de expresión de la población si se dan las condiciones, pero las elecciones en si mismas, si no se dan estas condiciones, no son una expresión libre de la población. Yo estaba en Iraq el día de las elecciones y el clima era el de una catástrofe, no el día de la libertad de expresión del pueblo de Iraq. No había nadie por la calle, la gente que iba a votar -sólo los shiíes- tenían miedo, iban rápido a votar y después volvían a casa. Una minoría tenía miedo de ir a votar, era la que más había sufrido, porque las elecciones eran después de Faluya, de Samarra. Faluya fue destruida para preparar las elecciones, y de este modo no se puede hablar de proceso de democratización. Un proceso de democratización empieza por dar trabajo a la gente, el 80% de los iraquíes no tiene trabajo, no pueden ir por la calle porque no tienen seguridad. Como decía la delegación de los italianos, los norteamericanos no estan para garantizar la seguridad de los iraquíes, sólo la de ellos mismos.

¿Y la asamblea constituyente?

Cómo puede ser una asamblea constituyente, si el 20% de la población queda fuera. Si se tiene en cuenta a los países de alrededor, hay una fuerte influencia iraní que tiene mucho poder en Iraq. ¿Se puede hablar entonces de proceso de democratización? Yo creo que no.

¿Piensa que los secuestros y los atentados en Iraq son utilizados por los medios de comunicación para evitar hablar de la situación de la población?

Sí, creo que los periodistas han hablado muy poco de las condiciones reales de la gente, siempre han hablado mucho más de las acciones militares o de los atentados que se producen en Iraq. Pero para comprender realmente toda la situación hay que hablar de la realidad de la ocupación y de los efectos sobre la población. Por ejemplo, ahora en Iraq no hay electricidad, no hay agua, no hay gasolina, que es una paradoja en un país que es el segundo productor de petróleo. Cuando estuve secuestrada estuve en una casa normal -habitualmente siempre estoy en un hotel, donde normalmente siempre hay un generador que te proporciona electricidad- donde pasábamos días enteros sin electricidad, o media hora por la mañana, una hora por la tarde o a la noche. La situación de las condiciones de vida explica que toda la gente esté contra la ocupación. Las reacciones son diferentes, hay gente que está en contra de la ocupación pero que no puede hacer nada, otra gente que intenta manifestarse, gente que realiza acciones armadas pero sin tocar civiles, y otra gente que realiza acciones armadas contra civiles, como es mi caso. Hay grupos de la resistencia que condenan a quienes atacan a los civiles. Después está el terrorismo que es otra cosa, porque éstos sólo matan iraquíes, hacen una guerra que no tiene nada que ver con la liberación de Iraq, es la yihad, una guerra global que no tiene nada que ver con la situación específica de Iraq. Se ha implantado en Iraq porque es un terreno muy fértil para el terrorismo en estos momentos. En esta situación no tienes seguridad, no puedes salir de casa, puede haber un coche bomba, te pueden matar por encontrarte en un sitio por donde pasan tropas norteamericanas, es una situación increíble. Los periodistas no hablan porque no pueden ir a ver lo que pasa o no quieren. Los ocupantes y algunos grupos -como por ejemplo los que me secuestraron- no quieren ver extranjeros en Iraq que cuenten la situación real del país. Entonces llega el punto en el que no hay notícias de los que Iraq es en estos momentos, sólo hay coches bomba, ataques, americanos muertos…

¿Hay algún tipo de medio independiente en estos momentos en Iraq que sea capaz en cierta medida de pasar la censura del ejército norteamericano?

Hay dos censuras, una censura norteamericana y una censura que se ha transmitido en Iraq, hay un consejo que controla la prensa como en la época de Saddam Hussein. Se dice que la situación ha cambiado un poco, pero se ha instalado un nuevo consejo que ha cerrado las delegaciones de las televisiones árabes Al-Jazira y Al-Arabiya, porque se suponía daban información que podía ser útil para la resistencia. No hay mucha libertad de expresión. Hay algunos periódicos que intentan dar un poco más de información, per la televisión es controlada por los americanos. Todos los iraquís ven Al-Jazira o Al-Arabiya porque la televisión iraquí es una broma.

¿En qué medida afecta el caso Calipari-Sgrena de cara a las próximas elecciones en Italia en el contexto de la crisis de gobierno de Berlusconi?

Aún no lo sé, porque la oposición no ha hecho gran cosa, no se ha aprovechado de esta situación. Yo creo que no está bien aprovecharse de la muerte de nadie, pero creo que la oposición después del asesinato de Calipari y del otro agente, debería haber pedido la retirada inmediata de las tropas italianas de Iraq. Y no lo ha hecho, creo yo, porque pensaba que podía ser la instrumentalización de la muerte de Calipari. Silvio Berlusconi se da cuenta de que el pueblo italiano está contra la presencia en Iraq, y la muerte de Calipari y mi secuestro han aumentado aún más la oposición a nuestra permanencia en Iraq. Berlusconi se da cuenta de esto porque declaró que se tenía que plantear la retirada de Iraq. Pero decir esto y después desmentirlo porque Bush le llama… Berlusconi es así, siempre ha sido así.. Pero se da cuenta de que la gente está en contra. Toda esta situación ha afectado mucho a la opinión pública porque mi liberación se ha traducido en darse cuenta de lo que significaba estar en Iraq. Se ha manifestado gente que en su vida se había manifestado, que nunca había tomado posición frente a estas cosas, gente de derechas.

¿Piensas que la resistencia será capaz de plantear un frente común, a todos los niveles -no solamente el armado- de cara a las fuerzas ocupantes?

No creo. Y es una lástima porque no tiene una representación política, y sin representación política cada grupo se va por su camino. Hay también una degeneración en los grupos de la resistencia. Pero, ojalá.