LA HABANA, 28- El cineasta argentino Fernando «Pino» Solanas estrenará mañana en La Habana el documental «Memorias del saqueo», que aborda los últimos 15 años de la vida político-social y la violenta crisis institucional que estalló a fines del 2001 en su país. Invitado a la ciudad de Santa Clara en ocasión de los actos […]
LA HABANA, 28- El cineasta argentino Fernando «Pino» Solanas estrenará mañana en La Habana el documental «Memorias del saqueo», que aborda los últimos 15 años de la vida político-social y la violenta crisis institucional que estalló a fines del 2001 en su país.
Invitado a la ciudad de Santa Clara en ocasión de los actos centrales por el 26 de julio, en conmemoración por el asalto al Cuartel Moncada, Solanas asistirá mañana a la premier de su documental en el cine Carlos Chaplin de la capital cubana.
Estrenada recientemente en su país, «Memorias del saqueo» marca el regreso de Solanas al género documental tras su paso por el cine de ficción con «El exilio de Gardel», «Sur» y «Viaje», entre otras.
El filme toma como punto de partida los acontecimientos de diciembre de 2001 previos a la caída del ex presidente Fernando de la Rúa para, desde allí, indagar el pasado reciente de la nación sudamericana para intentar comprender su actual crisis.
El director de «La hora de los hornos» consideró «extraordinaria» la receptividad que tuvo el documental en su país, aunque denunció cierta «obstrucción» a la difusión del filme en los circuitos comerciales.
«Tratándose de un filme que denuncia los sectores responsables del saqueo y genocidio social, los medios de comunicación de masas la ignoraron o intentaron destruirla» y los complejos de cine le hicieron su «guerra silenciosa», afirmó el cineasta a medios locales.
No obstante, Solanas sostuvo que el filme tuvo una recepción «muy movilizadora en toda la dirigencia social y en todo el arco progresista social que tiene la Argentina».
Coproducida por Argentina y Francia, el guión de «Memorias del Saqueo» fue también asumido por Solanas mientras la investigación estuvo a cargo de la socióloga Alcira Argumedo, quien acompaña al realizador argentino en su visita a Cuba.