Recomiendo:
0

“Mandato” para asesinar

Ferocidad en Faluya

Fuentes: News Dissector, mediachannel.org

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Informan que durante la noche, la condición de Yasir Arafat se empeoró al profundizarse su estado de coma. Se podría decir lo mismo sobre el coma de la conciencia en Occidente cuando bombardean un hospital en Faluya. La Asociación de Estudiosos Musulmanes [AMS por sus siglas en inglés] ha publicado una advertencia a los nuevos reclutas iraquíes enviados a la batalla para que ayuden a legitimar la ofensiva de EE.UU.

«Tengan cuidado con que no los engañen diciéndoles que están combatiendo a terroristas de fuera del país, porque Dios sabe que están combatiendo a la gente de la ciudad y disparando contra sus hombres, mujeres y niños y la historia registrará cada gota de sangre que derramen oprimiendo a la gente de su nación», dijo la AMS.

Estas combativas palabras tuvieron eco en mi propia mente y me llevaron al pasado de nuestra propia historia, como cuando las tropas británicas marcharon al campo en las afueras de Boston para castigar a los «insurgentes» que se ocultaban detrás de los árboles en sus propias ciudades para luchar contra una ocupación extranjera. Los ecos de ese agricultor de Concord que «disparó el tiro que se escuchó en todo el mundo» me recuerda el Bicentenario de 1976 cuando celebramos nuestra propia insurrección contra los Redcoats [casacas rojas, británicos]. Ahora Boston venera a los Red Sox [medias rojas, equipo de béisbol] y se ha convertido, fiel a su tradición, en un estado azul [republicano].

New York Times informa: «6.500 soldados estadounidenses y 2.000 iraquíes atacan: Los soldados quiere expulsar a los insurgentes casa por casa y finalmente ocupar varios grandes edificios públicos en el corazón de Faluya».

ASESINAR ES EL MANDATO

El asesinato parece ser el mandato cuando nuestro presidente reelegido gasta su «capital político» con las vidas de jóvenes soldados. Un artículo que leí habla de esta escalada de la guerra como de una «masacre basada en la fe». Tal vez sea sólo el comienzo con un big bang de la campaña presidencial de Alaui o del caos como sugiere el jefe de la UE, un pretexto para liquidar elecciones que difícilmente serán los que «nosotros» deseamos.

Dahr Jamail de Electronic Irak, nos recuerda: «Los gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña, junto con el gobierno iraquí interino instalado por EE.UU. rechazaron un llamado hecho por Kofi Annan, Secretario General de la ONU, que advirtió que el ataque contra Faluya pondría en peligro las elecciones planeadas para enero en Irak».

La BBC informa esta mañana: «Se estima que podría haber todavía decenas de miles de civiles en Faluya. Paul Wood de la BBC encastrado con los soldados de EE.UU. – y cuyos informes están sometidos a restricciones militares – dice que las fuerzas dirigidas por EE.UU. tienen que combatir por cada paso que avanzan».

ROCANROLEANDO POR LAS NUBES

Es una nueva fase de «haz que ocurra» inflada de fervor evangélico ya que Agence France Presse informa que los soldados están rocanroleando ‘y se van por las nubes’:

«Mientras las fuerzas de EE.UU. se concentraban en las afueras de Faluya, 35 marines se bamboleaban con música de rock cristiano y pedían a Jesucristo que los protegiera en lo que iba a ser la mayor batalla desde que las tropas de EE.UU. invadieron Irak el año pasado…»

«Tú eres el soberano. Tu nombre es sagrado. Tú eres el cordero puro y sin tacha», gritó una voz femenina por los altavoces mientras los marines daban palmadas y cerraban los ojos, pensando en lo que los esperaba.»

FEROCES

Los corresponsales de Al Yazira hablaron anoche de «feroces ataques contra objetivos en Faluya».

«Los aviones atacaron unas ocho veces en 20 minutos, provocando inmensas columnas de humo que se elevaban en el noroeste de la ciudad, donde las fuerzas dirigidas por EE.UU. iban a lanzar una ofensiva. Fuentes médicas declararon a Al Yazira que 12 personas han sido matadas y el doble heridas durante choques entre combatientes y fuerzas de EE.UU.»

¿GOBIERNA ALAUI?

En los medios de EE.UU., este ataque es descrito como una decisión de Alaui. No es así, dice el reportero de ITV News, Julian Manyon. En Lunchtime News a las 12.30 en el Reino Unido, Manyon dijo:

«Ahora nos llega, esta mañana, la formalidad – algunos dirían, me lo temo, la ficción – de que Iyad Alaui, el primer ministro de Irak, ha dado la orden oficial de comenzar con la operación contra Faluya. Desde luego se trata en realidad de una operación estadounidense.» (Manyon, ITV News, 12:30pm, 8 de noviembre de 2004)

La mayor parte de las informaciones, sin embargo, afirman que Alaui está a cargo, señala Media Lens en Inglaterra:

«Una y otra vez, se da la impresión de que Alaui está a cargo, que él da las órdenes, que quiere asegurar «la ley y el orden», en lugar del control de EE.UU. en Irak. Sobre la base de las noticias a la hora de almuerzo de la BBC de hoy es imposible adivinar que se trata en realidad de una guerra entre ocupantes ilegales extranjeros y combatientes locales de la resistencia.

«La impresión que se da es que los iraquíes dirigen la guerra contra su propio pueblo, y ocultan el control y los objetivos occidentales lograr que sean invisibles. Tiene el efecto de tranquilizar y desarmar a la opinión pública británica, reducir así la resistencia, y hacer así que sea más fácil que Occidente siga matando para obtener el control y los beneficios.»

MCHESNEY NOS RECUERDA

Muchos periodistas estadounidenses saludaron a las tropas junto con espectadores cuyos puntos de vista han sido desorientados, como nos lo recuerda Robert McChesney en su último comentario, por años de operaciones de guerra sicológica interior.

«Los sondeos muestran que los votantes – sobre todo los partidarios de Bush – estaban grotescamente mal informados de la posición de su candidato sobre una vasta gama de temas. En una encuesta de partidarios del presidente, un sondeo de University of Maryland PIPA/ Knowledge Networks estableció que:

* 72% sigue creyendo que había armas de destrucción masiva en Irak.

* 75% cree que Irak estaba suministrando un apoyo substancial a Al Qaeda.

* 66% cree que Bush apoya la participación en la Corte Penal Internacional.

* 72% cree que apoya el tratado que prohíbe las minas terrestres.

* ¿El truco? Ninguna de estas declaraciones es verídica.»

Madeleine Bunting escribe en el Guardian sobre la presión que sufren los periodistas:

«Hace tiempo que es demasiado peligroso moverse para los periodistas a menos que estén encastrados en las fuerzas de EE.UU. Casi no queda ningún contacto con civiles que siguen en Faluya, la única información proviene de los que se han ido.

«Y la fantasía funciona como sigue: ahora se refieren una ciudad del tamaño de Brighton sólo como «un baluarte de militantes» o «un reducto de insurgentes». La ciudad está siendo «ablandada» con ataques de precisión desde el aire. La pacificación de Faluya se ha convertido en la clave para estabilizar el país antes de las elecciones de enero. El «asalto final» es inminente, en el que los extranjeros que han infiltrado una ciudad iraquí casi desierta con su Islam extremista serán «expulsados», «desarraigados» o «aplastados». O, como dijo un marine: «Vamos a conquistar los corazones y las mentes de Faluya librando a la ciudad de insurgentes. Lo estamos haciendo al patrullar las calles y matar al enemigo». Son las dudosas suposiciones y cuentos que repletan las informaciones de los periodistas encastrados con las fuerzas de EE.UU.

Y mientras leía esto, me llegó la siguiente información de una emisión local en Florida sobre la administración que nos ha advertido contra las armas de destrucción masiva:

BASE EGLIN DE LA FUERZA AÉREA, Florida. La Fuerza Aérea construyó una bomba tan grande que fue apodada la «Madre de Todas las Bombas» [MOAB en inglés] antes de la guerra contra Irak, pero MOAB parecerá enana en comparación con otra mucho más grande que están estudiando.

«La propuesta Bomba de Penetración Masiva [MOP en inglés] pesaría unos 14.000 kilos, aproximadamente un 40 por ciento más que la MOAB de 9.500 kilos – oficialmente llamada Bomba de Explosión Masiva en el Aire – que nunca fue utilizada en combate.

«El motivo por el que es más pesada que la MOAB es que tiene que penetrar un objetivo», dijo Fred Davis, director técnico de evaluación y demostraciones en el Directorio de Municiones del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.