Tras la reciente celebración de su XVI edición en los campamentos del Sáhara, el festival de cine y DDHH llega al Círculo de Bellas Artes del 17 al 19 de diciembre
Apenas dos semanas después de la clausura de la XVI edición de FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara) en los campamentos de población refugiada saharaui tras dos años de ausencia por la pandemia, la Pantalla del Desierto tendrá su eco en el corazón de Madrid con la 2ª Edición de FiSahara Madrid, que se celebrará del 17 al 19 de diciembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Esta edición se realizará en memoria de la actriz Pilar Bardem, muy querida por el pueblo saharaui y gran defensora de la causa desde el inicio del conflicto en el Sáhara Occidental.
FiSahara Madrid toma el relevo del FiSahara celebrado en Ausserd con su lema #RompamosElSilencio, acercando el Sáhara Occidental a públicos internacionales en un momento crítico en el que la reanudación del conflicto armado en el Sáhara cumple un año, la población saharaui en el Sáhara ocupado por Marruecos sufre una ola de brutal represión y se libra otra guerra, ésta por los recursos naturales saharauis, en el Tribunal de Justicia Europeo.
«Pilar significó mucho para nuestro pueblo, estuvo a nuestro lado desde que Marruecos invadió nuestra tierra y siempre alzó su voz por la justicia, señalando sobre todo al gobierno de España como responsable de nuestra tragedia», asegura Tiba Chagaf, director Nacional de Cine y Teatro del Ministerio de Cultura de la RASD. “Por eso queremos recordarle y darle las gracias en su ciudad, Madrid, y agradecer a su familia haber estado también a nuestro lado. Es la segunda vez que traemos el festival a Madrid y lo hacemos, además, tras el éxito de la XVI edición de FiSahara en campamentos, lo que nos llena de orgullo e ilusión para seguir llevando nuestra causa por todo el mundo a través del cine y la cultura”.
La programación de esta edición «es cañera, ágil, impactante, porque es urgente que despertemos ante un conflicto que también es nuestro, es necesario que sepamos que nuestro país exporta armas a Marruecos y que en nuestros platos hay pescado y tomates robados al pueblo saharaui, y es imprescindible que aprendamos qué podemos hacer para no ser cómplices de esta enorme injusticia», según María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara. «Queremos que el público esté al borde de su asiento tanto durante las proyecciones como en los coloquios, y que se levante habiendo descubierto cómo un pequeño pueblo como el saharaui sigue sacando de su baúl herramientas creativas y sorprendentes para defenderse contra Goliath, que es Marruecos».
El evento conjuga el cine y la fotografía — a la entrada el público podrá disfrutar de la exposición fotográfica de la Plataforma Saguia El Hamra — con la participación de expertxs, artistas y activistas que en diferentes mesas redondas ofrecerán las claves de la resistencia saharaui en escenarios tan diversos como la cultura, la economía global, los tribunales internacionales o el rescate de la memoria histórica.
Expolio, minas antipersona y cine 100% saharaui
FiSahara Madrid echará a andar el 17 de diciembre con una velada dedicada al expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental, un tema de rabiosa actualidad tras la reciente anulación por parte del Tribunal de Justicia Europeo de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos por incluir recursos naturales en Sáhara ocupado por Marruecos. Una serie de cortometrajes ilustrará el impacto del expolio: Ocupación SA nombra a empresas españolas que lo realizan, Delivery se centra en los esfuerzos de dos activistas por llegar hasta el CEO de otra empresa expoliadora y Sólo son peces, candidata a Mejor Cortometraje Documental en la edición de los Goya de 2021, muestra el impacto de la ocupación y el expolio para la población refugiada saharaui que vive de la ayuda humanitaria.
Y para conocer la realidad de saharauis bajo ocupación que luchan contra el expolio se estrenará el corto documental Sultana Libre, producido por el colectivo saharaui Equipe Media, que relata un año de arresto domiciliario y brutal represión por parte de agentes marroquíes que sufre la conocida defensora de DDHH Sultana Jaya, con imágenes grabadas por la propia activista desde su casa de Bojador. El arresto de Jaya, que ha sido denunciado por numerosas organizaciones internacionales de DDHH y por la ONU, se debe a su militancia a favor de la autodeterminación pero también por su lucha contra el expolio.
Tras las proyecciones y durante el coloquio “¿Estamos comiendo pescado saharaui robado? Del mar a nuestro plato: radiografía del expolio», el público podrá interactuar con activistas y expertxs en primera línea de la lucha contra el saqueo de recursos naturales del Sáhara como Erik Hagen (Western Sahara Resource Watch), Juan Soroeta (Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la UPV/EHU) o Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España.
La segunda jornada (18 Dic), dedicada al Cine y Artivismo Saharaui, proyectará la película, Mutha y la muerte de Hamma-Fuku, cortometraje preseleccionado este año para los Premios Goya 2022 que narra la historia de una joven saharaui que se juega la vida para desminar el muro de separación marroquí que parte el Sáhara Occidental en dos, donde Marruecos ha sembrado más de siete millones de minas antipersona — y actual escenario del conflicto armado.
Y directamente de la Pantalla del Desierto de Ausserd llegarán los cortos saharauis de cineastas de la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh, creada por FiSahara en 2011 en el campamento de Bojador: Toufa (1er Premio en la última XVI edición de FiSahara), En busca de Tirfas y El Precio de la Belleza (ambas 2º Premio ex-aequo en XVI FiSahara), con historias sobre el exilio, el desempleo juvenil y los cánones de belleza. Cerrará ese día la video-semblanza realizada por el colectivo Saharawi Voice de Tiba Chagaf, director de la EFA Abidin Kaid Saleh, que participará en el coloquio “La revolución del cine saharaui” junto a Mutha Hamma Feccu, protagonista de Mutha; Salma Mustafa, guionista del El Precio de la Belleza; Lafdal Mohamed Salem, director de En busca de Tirfas y estudiante en el Instituto del Cine Madrid (ICM) y Nadhira Mohamed Buhoy, protagonista de Wilaya (Pedro Pérez Rosado) y estudiante en el ICM.
Premios Goya 2022 y homenaje a Pilar Bardem
Los Premios Goya 2022 también estarán presentes en FiSahara Madrid con la proyección el sábado de la cinta de Arturo Dueñas, Dajla: Cine y Olvido, seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para competir como Mejor Cortometraje Documental esta próxima edición. La película muestra la rutina que se vive en el campamento de población refugiada de Dajla y cómo ésta se rompe con la llegada de FiSahara para, concluida su celebración, volver a caer en el olvido por parte de la Comunidad Internacional.
Ese mismo sábado 18 de diciembre FiSahara Madrid rendirá un sentido homenaje a la actriz Pilar Bardem, fallecida el pasado mes de julio. La actriz y expresidenta de Aisge siempre estuvo comprometida con la causa saharaui, convirtiéndose en una de las voces más poderosas a favor de la libertad y los DDHH en el Sáhara Occidental.
FiSahara Madrid pondrá su broche final el domingo 19 de diciembre con la premier de Un viaje hacia nosotros, película de Luis Cintora protagonizada por Pepe Viyuela quien, siguiendo los pasos de su abuelo republicano, refugiado en Francia tras la Guerra Civil, conecta esa historia con la del pueblo saharaui, refugiado en los campamentos de Argelia. Le seguirá el coloquio “La memoria y el presente, cuestión de identidad”, en el que participarán Pepe Viyuela y Tiba Chagaf, con la periodista Ebbaba Hameida como moderadora.
La venta de entradas para FiSahara Madrid (3€ euros por sesión) ya está disponible en la página web del Círculo de Bellas Artes.
Para más información:
Web: www.festivalsahara.org Twitter: @FiSahara
Facebook: Festivalcinefisahara Instagram: FiSahara_2021