Recomiendo:
1

FEMCINE, Festival Cine de Mujeres

Foco: Carmen Guarini

Fuentes: FEMCINE - Imagen: "Walsh entre todos", film de Carmen Guarini

En tiempos de movilización social, el cine de memoria y resistencia tiene un lugar fundamental.

Desde hace más de tres décadas que la realizadora argentina Carmen Guarini viene desarrollando una filmografía con un enfoque en el registro de los movimientos sociales y sus protagonistas. Formada en antropología visual ha dedicado su carrera a hacerse preguntas sobre la historia de su país, la persistencia de la memoria y el rol que los ciudadanos y ciudadanas juegan en la construcción de sociedades más justas. Su cine da cuenta de estas preguntas, le da espacio a sus protagonistas para que desarrollen su caminar y encuentren el lugar desde donde aportan a esta resistencia.

En el contexto del Chile actual, consideramos que es un aporte poder conocer la obra de Carmen Guarini e inspirarse en su trabajo para reconsiderar las posibilidades, y la responsabilidad, que tiene el relato audiovisual a la hora de representar la movilización social, dar cuenta de ella y dejar memoria de su desarrollo.

Carmen Guarini es Antropóloga, Directora, Profesora y Productora de Cine, especializada en Cine Documental que ha realizado una importante obra en este género. Doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia, cursó Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch en 1988 y realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jean Louis Comolli y Jorge Prelorán. Es Investigadora del CONICET, docente de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires, directora del Área de Antropología Visual (AAV-UBA) y docente en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine; también dicta cursos en el Observatorio de Cine y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Escuela de Medios Audiovisuales de San Antonio de Los Baños, Cuba, y ha sido Profesora Invitada en Francia y España.

En 1986 funda, junto a Marcelo Céspedes, Cine-Ojo, Productora pionera en Argentina de Cine Documental. En el 2001 crea y codirige (desde entonces) la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional DOC Buenos Aires, que lleva ya realizadas 20 ediciones. 

Entre sus películas podemos mencionar: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Baldosas en Buenos Aires (2011), Calles de la Memoria (2012), Walsh entre otros (2015) y Ata tu arado a una estrella (2017). Como Productora ha trabajado con numerosos directores argentinos (AF Mouján, J.Colás, A.Di Tella, J.Goldenberg, F.González, C.Pauls, S,Wolf entre otros). Recibió el Premio Konex en 2001 y en 2011.

«Ata tu estrella a un arado», documental de Carmen Guarini sobre el cineasta Fernando Birri.