Con un promedio diario de unos cien espectadores desde su inauguración hace casi tres semanas, la exhibición fotográfica Robert Mapplethorpe, sagrado y profano, continúa atrayendo visitantes convocados por la osadía y excelencia de este artista estadounidense que situó la fotografía al mismo nivel de otras manifestaciones de las artes plásticas. Curada por el canadiense radicado […]
Con un promedio diario de unos cien espectadores desde su inauguración hace casi tres semanas, la exhibición fotográfica Robert Mapplethorpe, sagrado y profano, continúa atrayendo visitantes convocados por la osadía y excelencia de este artista estadounidense que situó la fotografía al mismo nivel de otras manifestaciones de las artes plásticas.
Curada por el canadiense radicado en Nueva York Philip Larratt Smith, la exposición consta de 48 fotos en blanco y negro impresas a partir de negativos facilitados por la Fundación Robert Mapplethorpe para esta muestra, la primera del fotógrafo en la Isla.
Durante su apertura el pasado día 13 en la Fototeca de Cuba, Michael Word Stout, presidente de la fundación, significó que, aunque apreciada anteriormente en Europa, Australia y Nueva Zelandia, la exhibición reviste gran importancia en La Habana «porque rompe con las restricciones, y en especial las culturales, impuestas ahora a Cuba con más fuerza por la administración del presidente George W. Bush».
Muy animada desde el primer día, según fuentes de la fototeca, la muestra despliega en montaje doble gráficas que destacan por su composición, varias recreadas a partir de clásicos de la pintura y la escultura como las Tres gracias, cuyos modelos, en la obra de Mapplethorpe titulada Ken, Lydia and Tayler, son una mujer y dos hombres. Su lente reveló la personalidad de cuantos quisieron posar para él, entre ellos la cantante Patti Smith, los pintores Keith Haring y Andy Warhol, la escultora Louise Bourgeois o la plenitud maternal recreada por la actriz Susan Sarandon y la fortaleza física representada por Lisa Lyon, campeona mundial de culturismo femenino en 1979 y el ex Mister Universo Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California. El contrapunteo armonioso entre las razas, los desnudos, los retratos, autorretratos y la naturaleza andrógina de las flores así como su particular y recurrente mirada de los negros a quienes desproveyó de su atribuido totemismo sexual se mezclan en esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero del año entrante.
Calificado de trasgresor, irreverente y aventurero sexual, entre otros adjetivos menos amables que no mermaron la trascendencia de su obra, Robert Mapplethorpe (1946-1989) montó su primera exhibición en su natal Nueva York cuando apenas tenía 27 años.