Recomiendo:
0

Novedad editorial

«Frank Zappa en el infierno», estudio sobre el discurso político del músico de rock estadounidense

Fuentes: Rebelión

Frank Zappa en el infierno es el título de la nueva publicación de la editorial Biblioteca Nueva. Se trata del primer estudio que se realiza en español sobre la obra de Frank Zappa , uno de los más importantes músicos de rock norteamericanos del siglo XX. El libro, escrito por el profesor de Comunicación Audiovisual […]

Frank Zappa en el infierno es el título de la nueva publicación de la editorial Biblioteca Nueva. Se trata del primer estudio que se realiza en español sobre la obra de Frank Zappa , uno de los más importantes músicos de rock norteamericanos del siglo XX. El libro, escrito por el profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València Manuel de la Fuente , analiza el papel de activista político que desempeñó Zappa en los años 80, en los que desarrolló una intensa campaña de oposición al gobierno conservador de Ronald Reagan.

Frank Zappa en el infierno acomete el estudio de la obra de Zappa desde la perspectiva de su oposición a las políticas conservadoras. Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de la obra de Zappa en español, y la primera vez que un libro analiza las implicaciones de sus canciones en la política norteamericana, circunstancia inédita incluso en la bibliografía anglosajona. El libro, que ha sido prologado por el catedrático de la Universidad de Ginebra y experto en la obra de Zappa Jenaro Talens , analiza el significado de las numerosas actuaciones emprendidas por Zappa para concienciar a la población sobre los peligros del reaganismo. Asimismo, se estudian las canciones más significativas del estadounidense en que expresa sus opiniones al respecto.

De la Fuente invirtió cerca de cinco años de búsqueda de recopilación de información, incluyendo estancias en bibliotecas y hemerotecas norteamericanas. El autor define Frank Zappa en el infierno como «un estudio sobre la vigencia de la música rock como movimiento contestatario que supone un recorrido histórico por las influencias entre el rock y la política».

Una de las voces más originales, vanguardistas e iconoclastas del rock

Frank Zappa (1940-1993) es uno de los músicos más destacados del rock. Y también uno de los más prolíficos: a lo largo de sus casi treinta años de carrera grabó más de setenta discos y dirigió cerca de una decena de películas. Además, realizó numerosas giras mundiales (con escala en España) y grabó, a lo largo de su dilatada trayectoria, con músicos del calibre de John Lennon , The Chieftains, Sting o Steve Vai .

El rock de Zappa tiene dos características principales. En el terreno musical, se define por la fusión: Zappa también escribía música clásica (que ha sido interpretada, entre otros, por Zubin Mehta , Pierre Boulez y Kent Nagano ) y en sus discos podemos encontrar varios estilos musicales (no sólo clásica y rock, sino también jazz, reggae y electrónica). En lo que respecta a las letras, suelen ser irónicas y críticas con la sociedad de su tiempo. Así, su influencia se nota en la serie Los Simpson . Su creador, Matt Groening , ha confesado en más de una ocasión ser fan de Zappa hasta el punto que los guiones de los episodios están basados en el humor del músico.

A través de sus canciones, sus discos y sus conciertos, el músico trató de movilizar a la juventud norteamericana para que ejerciera su derecho al voto y tomase conciencia política ante las políticas del partido republicano de Reagan. Zappa llegó a comparecer en 1985 como testigo en el Senado estadounidense para defender el derecho de los artistas a la libertad de expresión, ante las pretensiones de la clase política del momento de censurar las canciones de rock con contenidos sexuales.

La publicación de Frank Zappa en el infierno coincide con la edición de un nuevo disco de Zappa, Trance-Fusion , una obra que el músico dejó preparada antes de su muerte y que constituye uno de sus discos más esperados.

Añadimos a continuación un dossier sobre el libro:

 

 

1. DATOS DE LA PUBLICACIÓN:

 

  Título: Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia políticaAutor: Manuel de la Fuente SolerEditorial: Biblioteca Nueva (Colección Otras Eutopías)http://www.bibliotecanueva.esAño de publicación: 2006Páginas: 312ISBN: 84-9742-592-8PVP: 18 EUROS (IVA incluido) DE VENTA EN LIBRERÍAS

 

2. SINOPSIS, SINGULARIDAD Y CURIOSIDADES DE LA OBRA:

 Frank Zappa en el infierno es el primer estudio que se realiza en español sobre la obra del músico de rock Frank Zappa (1940-1993). Es también el primer libro que se ocupa de la dimensión política de esta obra. Si bien los escritos (tanto divulgativos como académicos) realizados sobre Frank Zappa hasta la fecha se centraban en sus aspectos biográficos y en el análisis de su música, ningún estudio se había fijado en el carácter político de la obra del músico norteamericano, a pesar de la voluntad que manifestó sistemáticamente Zappa de que su obra sirviese para la reflexión política en su país.

 El título del libro alude a la referencia que hacía Zappa de los Estados Unidos de Reagan como «el infierno». Así, en 1986 editó un disco titulado, precisamente, Jazz desde el infierno (Jazz from Hell). Siguiendo esa broma, desde el interior mismo de ese «infierno», el músico ofrecía su trabajo como una respuesta a las políticas reaccionarias de Reagan.

 La publicación de Frank Zappa en el infierno coincide, además, con la edición de un disco póstumo de Zappa: Trance-Fusion, una de sus obras más esperadas en los últimos años.

 Frank Zappa en el infierno parte del momento de madurez en la carrera del músico. En 1988, año electoral en Estados Unidos, Zappa realizó un tour mundial de conciertos. En las actuaciones celebradas en su país, el músico realizaba pausas para que los asistentes se inscribieran para votar, paso imprescindible en EE.UU. para poder ejercitar el derecho al voto. A tal efecto, él mismo se encargaba de que se llevaran formularios del registro de voto a las salas de los conciertos. Sus canciones trataban, además, de los escándalos políticos del partido republicano. Aquel año era el último de la presidencia de Ronald Reagan, y los conservadores habían presentado a un candidato, George Bush padre, que amenazaba con una línea continuista en la administración.

 Zappa consideraba que los años de gobierno de Reagan habían supuesto un retroceso en las libertades civiles, en la medida en que se habían puesto en marcha diversas medidas censoras contra la música rock y en que se había permitido la intromisión del fundamentalismo religioso en las decisiones políticas.

 El libro parte de esta idea como punto central en la obra de Zappa. A lo largo de sus páginas se ofrece un análisis desde un punto de vista comunicativo y cultural. En una primera parte se efectúa un repaso por las respuestas que ofrece la obra de Zappa al discurso del reaganismo, caracterizado éste por una división maniquea de la política mundial en la separación entre buenos (los conservadores norteamericanos) y malos (comunistas y liberales). En la segunda parte, se analizan los escándalos políticos ocurridos durante los mandatos de Reagan, tanto políticos (Irán-Contra) como financieros y sexuales. En este último punto, se repasa la trayectoria de los telepredicadores fundamentalistas norteamericanos, que ofrecieron su apoyo al partido republicano y fueron protagonistas de escándalos de todo tipo. En una tercera parte, el libro se centra en la censura ejercida por la industria musical hacia la música rock, y las actuaciones emprendidas por Zappa en defensa de la libertad de expresión.

 Una de las actuaciones más conocidas fue la declaración del músico, en 1985, ante una comisión del senado para frenar las pretensiones de varios grupos de presión de censurar las canciones de rock con contenidos sexuales. El interés de estos grupos (compuestos en su mayoría por esposas de políticos importantes de Washington) era poner etiquetas de advertencia en las portadas de los discos con letras ofensivas. Un sector minoritario de la industria cultural pensaba que esta idea suponía una forma de censura encubierta.

 Frank Zappa fue uno de los pocos artistas que protestaron activamente contra esta campaña. El músico de Baltimore llegó a comparecer ante el Senado para defender la libertad de expresión en la música. En Frank Zappa en el infierno aparece transcrita (y por primera vez traducida al español) la declaración íntegra de Zappa. En ella se puede leer su postura en fragmentos como éste:

  «El establecimiento de un sistema de calificación, voluntario o no, abre la puerta a un desfile interminable de programas de control de la calidad moral basados en cosas que a algunos cristianos no les gustan. ¿Qué pasará si a la próxima pandilla de esposas de Washington le da por exigir una gran letra «J» de color amarillo en todos los discos escritos o tocados por judíos para evitar que los niños indefensos se expongan a mensajes sionistas ocultos?» (página 186)

 

 La decisión final fue la de imprimir la famosa pegatina de advertencia a los padres Parental Advisory – Explicit Lyrics en la portada de los discos considerados ofensivos.

 La carrera política de Zappa dio un paso más cuando anunció su candidatura a las elecciones presidenciales norteamericanas de 1992. Su pronta retirada debida a problemas de salud (moriría de cáncer en 1993) no impidió que el gesto supusiese un ejercicio de reivindicación de mejora del sistema político de EE.UU. al entender el músico que éste no reflejaba las inquietudes reales de la ciudadanía.

 La implicación de Zappa en la escena política abrió el camino para futuros músicos de rock. Zappa puso el germen de movimientos como «Rock the Vote», una campaña en la que diversos músicos realizaron varias giras de conciertos en las últimas elecciones presidenciales para criticar la gestión de George Bush. Las acciones emprendidas por músicos como Bono también se encuentran claramente influidas por la obra y las declaraciones de Frank Zappa.

3. EL AUTOR:

 Manuel de la Fuente Soler ([email protected]) es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Trabaja como profesor en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación en la misma Universidad. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Virginia (Estados Unidos) y Ginebra (Suiza), donde ha ampliado su formación en su principal interés investigador: la relación de la cultura popular con el discurso político. Además, ha participado como miembro de diversos equipos de investigación de proyectos como «Internet y derechos de autor» y «Comunicación de riesgo». Antes de dedicarse a la docencia universitaria, trabajó de periodista para varios medios, como la Cadena SER o el diario El País.

 Frank Zappa en el infierno está prologado por Jenaro Talens, Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y de Literatura Comparada en la Universidad de Ginebra. Gran conocedor de la obra de Zappa, Talens se ha preocupado por reflexionar desde la Universidad por las implicaciones políticas de la música rock, y, en este sentido, organizó junto con Luis Puig, a mediados de los 90, una serie de jornadas en Valencia en las que los máximos especialistas de la música popular expusieron sus puntos de vista. El resultado de aquellos encuentros fue editado por la Fundación Bancaja y la editorial Pre-textos en un volumen titulado Las culturas del rock. Talens también ha impartido seminarios sobre rock en las universidades de Valencia y Ginebra.

4. FRANK ZAPPA. BREVE PERFIL BIOGRÁFICO Y DISCOGRÁFICO:

              Frank Zappa nació en Baltimore (Maryland) en 1940. No obstante, su familia pronto se trasladó a California, donde se desarrollaría toda su carrera musical. De joven se aficionó por la música instrumental del siglo XX (por nombres como Stravinsky y, sobre todo, Edgar Varèse) y por el rhythm and blues. Tras aprender a tocar varios instrumentos (como la batería y la guitarra eléctrica), formó el grupo The Mothers of Invention, con el que en 1966 grabó su primer LP, Freak Out!. Considerado como el primer álbum conceptual del rock, el disco contenía diversas piezas experimentales que dieron un cierto prestigio a la banda en el circuito de California. No obstante, el humor más ácido de Zappa llegaría con su disco de 1968 We’re Only in It for the Money (Estamos aquí sólo por la pasta), en que parodiaba el movimiento hippie y cuya portada era una burla del Sgt. Pepper de los Beatles.

    La crítica al hippismo respondía a la visión de Zappa del colectivo como un grupo conformista que perdía el tiempo consumiendo drogas. El músico siempre se mostró contrario al consumo de sustancias (al entender que producían una desconexión con la realidad y un desinterés por la participación política) y a lo largo de su carrera llegó a expulsar a varios músicos al descubrir que tomaban drogas durante las giras.

 Zappa continuó su carrera de una manera prolífica en los años 70 con la edición de LPs (como Apostrophe (‘), Zappa in New York o Zoot Allures), la realización de películas (200 Motels, protagonizada por Ringo Starr y Keith Moon) y la celebración de numerosos conciertos en los que sacaba a miembros del público al escenario para la participación de diversas performances. En esos años, se produjo un enfrentamiento entre Zappa y su discográfica, la Warner Brothers, lo que llevó a que sus canciones quedasen relegadas a la marginalidad en los medios de comunicación.

 En los años 80, Zappa llevó a cabo una serie de acciones en favor de la libertad de expresión ante los ataques del partido republicano de Ronald Reagan. Fue una época en la que el músico desarrolló su labor de activista en todo tipo de foros: universidades, medios de comunicación, e incluso el Senado estadounidense, al que acudió en calidad de testigo en una sesión en que se debatía la implantación en los discos de advertencias del contenido sexual de las canciones.

 En los años 90, Zappa prosiguió su interés en la política, y fue invitado por el gobierno checo de Václav Havel para labores de asesoría cultural. No obstante, todos sus proyectos se frenaron por el diagnóstico de un cáncer de próstata irreversible. Durante sus tres últimos años de vida, el músico se encerró en su estudio para ordenar su enorme catálogo (formado por más de 70 discos oficiales) y preparar proyectos que se editarían de manera póstuma. En diciembre de 1993, fallecía en su residencia de California.

De sus más de 70 discos, los más importantes son:

Freak Out! (1966)

Su primer trabajo y el primer LP conceptual de la historia del rock. Se unen letras con contenido social, parodias de las canciones de amor y temas experimentales.

We’re Only in It for the Money (1968)

 Crítica al movimiento hippie y parodia de los Beatles.

Hot Rats (1969)

Disco instrumental caracterizado por la fusión. Aparece uno de sus temas más conocidos, «Peaches en Regalia».

Weasels Ripped My Flesh (1970)

Disco experimental con la canción más versioneada de Zappa: «My Guitar Wants to Kill Your Mama».

200 Motels (1972)

Banda sonora de la película del mismo título. Música interpretada con la Royal Philharmonic Orchestra

Apostrophe (‘) (1974)

 Letras divertidas y una música llena de vigor para una obra que fue disco de oro.

Zoot Allures (1976)

 Disco grabado con pocos músicos, es uno de los más roqueros de Zappa.

Zappa in New York (1978)

Disco grabado en directo en que se aprecia la fuerza de las bandas de Zappa sobre el escenario.

Sheik Yerbouti (1979)

Disco muy irónico en el que arremete contra los tópicos de la sociedad norteamericana en canciones como «Bobby Brown» o «Jewish Princess».

Joe’s Garage (1979)

Disco conceptual sobre el tema de la censura: narra una historia sobre los efectos eventuales de la prohibición de la música. Aparece su solo de guitarra más conocido, «Watermelon in Eastern Hay», utilizado posteriormente en la banda sonora de la película Y tu mamá también.

You Are What You Is (1981)

Disco con canciones de contenido político. El video-clip de la canción que da título al disco fue censurado por la MTV porque en él aparecía Zappa electrocutando a Ronald Reagan.

Them Or Us (1984)

Letras críticas con la MTV, solos de guitarra y una potente versión de un tema de los Allman Brothers: «Whippin’ Post».

Francesco Zappa (1984)

Zappa aprovecha el supuesto descubrimiento de un músico del siglo XVIII llamado Francesco Zappa para reinterpretar la música barroca desde la era de la electrónica.

Jazz from Hell (1986)

 Álbum electrónico que ganó el Grammy al mejor disco de rock instrumental.

Guitar (1988)

Recopilación de solos de guitarra que constituye la mayor prueba de la técnica de Zappa con el intrumento.

Broadway the Hard Way (1988)

Su disco de mayor contenido político: Reagan, Bush, Nixon, los telepredicadores y los escándalos de corrupción de la política norteamericana forman el grueso de unas canciones tocadas en directo.

The Best Band You Never Heard in Your Life (1991)

Repaso de su trayectoria con versiones diversas y muy variadas: desde el Bolero de Ravel hasta Led Zeppelin, pasando por Hendrix o el tema de la película El Padrino.

The Yellow Shark (1993)

Su última obra publicada en vida. Sus piezas instrumentales interpretadas en directo por la orquesta de Frankfurt Ensemble Modern.