George Mavrikos visita España desde el día 3 de octubre hasta el 8 del mismo mes para presentar su nuevo libro «Apuntes Críticos sobre la Historia del Movimiento Obrero Sindical Mundial – Cuestiones de Táctica y Estrategia».
No es un libro de entretenimiento. Esta obra es una clase magistral de Historia de la Clase Obrera, de la Filosofía de la lucha de clases y de Pensamiento anticapitalista y antiimperialista, un soplo de aire fresco ante el hartazgo del relato de quien quiere seguir siendo clase dominante. Es un libro para pensar, para reflexionar, para estudiar la Historia desde el movimiento obrero, para remover los cimientos en los que el sistema capitalista ha basado su sistema de explotación.
George Mavrikos no es un autor promocionado por las grandes editoriales que buscan a aquellos que dan un cuerpo ideológico y cultural al sistema de mentiras en los que el capitalismo debe fundamentarse. Se trata del ex secretario general de la Federación Sindical Mundial (de 2.005, a 2.022) y su actual presidente honorario, a la vez que el presidente del Instituto Obrero Internacional que surge, precisamente, para formar a la clase trabajadora y hacerla consciente de su potencialidad para cambiar la realidad.
Este será su programa:
.Jueves 3 de octubre a las 18,30 horas. Madrid
Sede de Alternativa Sindical de Clase. Gran Vía 40, Planta 2.
-Viernes, 4 de octubre a las 18,00 horas. Córdoba
Sala de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Plaza de Puerta Nueva, s/n
-Sábado, 5 de octubre, a las 18,30 horas, Elche
Sede de Consejo Sindical Obrero. Antonio Martínex García, bajo
-Lunes, 7 de octubre, a las 19,00 horas. Barcelona
Sala de la Cooperativa de Abogados Laboralistas, Colectivo Ronda
A continuación, reproducimos el Prólogo que el Comité Estatal de la Federación Sindical Mundial en el Estado Español (que es quien presenta el libro) ha elaborado para la edición española.
Como Comité de la FSM en el Estado Español estamos orgullosos de poder presentar este libro, agradeciendo al autor que nos haya autorizado imprimir su primera edición en España.
El 10 de julio de 2018 los sindicatos de clase en el Estado Español fueron convocados por la dirección central de la Federación Sindical Mundial a una importante cita en Madrid. La relevancia de esa cita venía dada, precisamente, por el convocante, el entonces secretario general de la FSM desde 2005, George Mavrikos, en el cargo desde el XV Congreso en La Habana y por las propuestas que nos traía a los 10 sindicatos en aquel momento afiliados a la FSM. En esa reunión instó a que los sindicatos fueran dando pasos hacia adelante para conformar una alternativa creíble al sindicalismo reformista tras la traición de CCOO, unos años antes, con su transfuguismo a las filas de la CSI.
El sindicalismo de clase y combativo en el Estado Español, como en tantos países, sufre de una atomización que le impide ser lo que pretende ser: alternativo al sindicalismo subvencionado por los gobiernos pro capitalistas y la patronal, es decir, por nuestro enemigo de clase. Un adjetivo que ha abarcado tantas propuestas como aventuras se quieran emprender de las continuas escisiones del sindicalismo amarillo. Muchas de ellas, por motivos internos y luchas de poder y que, al no tener enraizadas sus bases ideológicas en terreno firme, son arrastradas por los primeros vientos que azotan sus ramas hacia posiciones de paz social y de negociación sin lucha de masas.
Pero existen sindicatos que han visto en los planteamientos ideológicos de la FSM el camino para ser de utilidad a la clase obrera: el anticapitalismo, el internacionalismo, el antiimperialismo, la solidaridad, la igualdad, el antifascismo, el anti sionismo, la lucha de clases como motor de la historia arraigada en el marxismo originario… el convencimiento absoluto de que el avance para la clase obrera está en la lucha sin cuartel contra la patronal y el estado burgués que la protege. Que los intereses de la burguesía y los de la clase obrera nunca podrán ser conciliables. Y que, por tanto, la política del pacto social impulsada desde los gobiernos de la democracia burguesa no es otra cosa que un continuo balón de oxígeno para la patronal en un momento histórico en el que el capitalismo ha pasado de sufrir crisis sistémicas, estructurales y cíclicas, a mantenerse en una crisis continua que avanza hacia su etapa final.
Esos sindicatos fueron convocados en Madrid y de ahí surgió el Comité de la Federación Sindical Mundial en el Estado Español. Una experiencia que ha demostrado ser positiva tanto para la FSM (que vuelve a contar con presencia en todo el estado), para los propios sindicatos afiliados (que han crecido en empresas y territorios) y, sobre todo, para la clase obrera (que encuentra un sindicalismo honesto, que lucha por los derechos de todos y todas y enfrentado al sindicalismo burgués representado en el estado, sobre todo, por CCOO y UGT). Desde las organizaciones que pertenecemos a la FSM, y algunos que participamos en la reunión donde se compuso el citado Comité de la FSM en el Estado Español, hemos seguido con la práctica de unificar en los distintos lugares del Estado la coordinación del sindicalismo de clase. Bastión que refuerza nuestra FSM.
Seis años después, George Mavrikos vuelve al Estado Español, esta vez como Presidente Honorario de la Federación Sindical Mundial tras el XVIII Congreso celebrado en Roma en 2022. Un Congreso que reconoció su inestimable trabajo por recuperar la esperanza para la clase obrera en todo el mundo. Pero también viene como Presidente del Instituto Obrero Internacional (editor inicial de este libro en varios idiomas), con una propuesta suya para la Formación Sindical e Ideológica, una herramienta para enfrentar el continuo asedio que busca, precisamente, nuestra desideologización como clase y que asumamos los postulados de nuestro enemigo de clase, el capital.
Y lo hace para presentar este libro, «Apuntes Críticos sobre la Historia del Movimiento Obrero Sindical Mundial – Cuestiones de Táctica y Estrategia», una clase magistral de Historia de la clase obrera, de la Filosofía de la lucha de clases hoy (aprendiendo de decenios de lucha colectiva) y de Pensamiento anticapitalista y antiimperialista, un soplo de aire fresco ante el hartazgo del relato de quien quiere seguir siendo clase dominante.
Que sea el inicio de una gira por todo el mundo y que se haga coincidir con el 3 de octubre, cuando la FSM va a cumplir 79 años de historia, es para este Comité del Estado Español de la FSM motivo de orgullo y el reconocimiento de que nuestro trabajo, en estos seis años, no va a ser arrojado al basurero de la historia.
Pero el libro del compañero Mavrikos también tiene otros propósitos. Servirá para que la clase trabajadora del Estado Español profundice en el conocimiento del papel de la Federación Sindical Mundial frente al silencio de los grandes medios de comunicación burgueses, mercenarios ideológicos del sistema y, por tanto, al servicio de sus sindicatos. Aclarará victorias históricas que el capitalismo ha arrebatado a la clase obrera internacional denigrando a las fuerzas de las izquierdas que han buscado la transformación social, es decir, el derrocamiento del propio capitalismo. Podremos utilizarlo como herramienta de formación ideológica y sindical para aclarar el verdadero papel de la lucha de clases en todo el mundo.
El camarada Mavrikos, desde la cosmovisión histórica que le confiere su larga militancia en las filas de la FSM, ya sea a través de sus organizaciones sectoriales, sea como su vicepresidente y como coordinador de su Oficina Regional Europea, y luego con sus 17 años de experiencia en la dirección de la Federación Sindical Mundial como su Secretario General, vuelve a erigirse como un faro ideológico para guiar nuestras naves en el traicionero mar en el que el sistema capitalista nos obliga a navegar. Y no lo hace desde la arrogancia que pueda otorgar el manejo del timón, sino dibujando la estela que marca la línea a seguir.
Su responsabilidad con la clase obrera internacional merece un profundo agradecimiento y desde el Comité Estatal de la FSM nos comprometemos a difundir su pensamiento con una nueva edición de este libro. Pero también con el Instituto Obrero Internacional, un ambicioso proyecto que cuenta no solo con nuestro reconocimiento sino también con nuestro compromiso de que los beneficios que se puedan generar con su venta serán dedicados íntegramente a esta Escuela de Formación Sindical.
Estamos seguros de que los lectores y lectoras del libro verán en él un gran instrumento para dar mayor fuerza a la clase obrera en todo el Estado Español.
Comité Estatal de la Federación Sindical Mundial
-Alternativa Sindical de Clase (ASC)
-Consejo Sindical Obrero (CSO)
-Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA)
-Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC)
Estado Español, agosto de 2024