Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Ayer, en una conferencia de prensa en Bagdad, Abdul Aziz al-Hakim, destacado dirigente chií, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, anunció: «Como señal de gratitud por los esfuerzos, los sacrificios y las posiciones heroicas de nuestros hermanos y valerosos hijos de la Organización Badr… «.
«Debemos darles prioridad en la ocupación de responsabilidades administrativas y gubernamentales especialmente en el campo de la seguridad», agregó, mientras el «presidente» de Irak, Jalal Talabani, escuchaba atentamente.
La Organización Badr (conocida anteriormente como la Brigada Badr) fue formada por el hermano de al-Hakim en los años ochenta para combatir a Sadam Husein. Desde entonces ha recibido fondos y otro «apoyo» de Irán.
Mientras civiles en Faluya, Mosul, Ramadi, Baquba, Bagdad, Haditha y otras ciudades en Irak siguen quejándose de las palizas, saqueos y humillaciones por parte de los miembros del Ejército Iraquí, miembros tanto de la Organización Badr como de los Peshmerga kurdos, estas milicias tienen ahora el respaldo oficial del «gobierno» interino iraquí.
También se informa que miembros de la Organización Badr, que dirigen esencialmente gran parte de la «seguridad» en el sur de Irak, han estado imponiendo la Ley Sharia. Por lo tanto, se informa que se ha amenazado a mujeres con ser violadas o asesinadas si asisten a la universidad, y están imponiendo vestimentas más conservadoras.
Recientemente un clérigo suní fue asesinado en el sur.
Harith al-Dhari, jefe del influyente grupo suní de la Asociación de Eruditos Musulmanes (AMS), acusó recientemente a la Badr de asesinar a miembros de la AMS, cuando anunció sin rodeos: «Las Brigadas Badr son responsables de estos asesinatos».
Uno de mis amigos iraquíes aquí en Amman me dijo recientemente que suníes que viven en el sur han sido presionados por miembros de la Organización Badr para que se vayan a otra parte. También hay que señalar que la Badr volvió a Irak siguiendo las huellas de los invasores.
«Ustedes y sus hermanos (kurdos) son los héroes de la liberación de Irak», agregó Talabani en la conferencia mencionada.
De manera que ahora el «gobierno» iraquí respaldado por EE.UU. enfrenta abiertamente (lo han estado haciendo en secreto desde hace algún tiempo) a las milicias chiíes y kurdas contra la resistencia, fundamentalmente suní. La guerra civil es auspiciada / propagada por el Estado – aunque la mayoría de los iraquíes siguen temiendo y rechazando la idea, y tantas organizaciones políticas y religiosas iraquíes continúan trabajando incansablemente por evitar la agravación de esta guerra civil limitada.
Mientras tanto, la violencia continúa en todo Irak. Los coches bomba son un evento diario, pero ahora hemos visto motos bomba, carretillas bomba, asnos bomba, perros bomba, bombas humanas, bombas bicicleta y recientemente dos policías iraquíes que murieron por comer sandías envenenadas.
Las bombas al borde de la ruta siguen afectando a soldados de EE.UU. y son ahora las principales causas de muertes estadounidenses. Por lo menos 1.679 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión, junto con aproximadamente cien veces más iraquíes.
He estado recibiendo algunos correos-e interesantes, que indican una caída de la moral, de estadounidenses que sirven o van a servir en Irak, incluyendo algunos veteranos…
Un hombre, contratista de seguridad, escribe: «Muchas nacionalidades del planeta, muchos vaqueros. Me siento como Tonto. Algunos de estos muchachos son sicópatas.. «
Recibí un correo-e hace algún tiempo de un veterano que decía: «Soy un antiguo soldado que no está de acuerdo con lo que ocurre en Irak. NO estoy de acuerdo con la actual administración en muchos terrenos, pero especialmente en lo que ocurre en esta guerra ilegal e inmoral. Me avergüenzo profundamente por lo que ha cometido mi país, y estoy decidido a hacer todo lo que pueda para ayudar a los pocos valerosos periodistas como usted que tratan de sacar a la luz del día la verdad para que puedan hacerlo».
Como mucha gente, supuso que soy iraquí por mi nombre, aunque soy un libanés de tercera generación. Adjuntó alguna información útil para que la utilice, y agregó:
«Por lo que pueda valer, pido perdón por las acciones de mi país. No me considero traidor ni poco patriótico, pero lo que veo está tan mal y a tantos niveles que de verdad me afecta, tanto que me he visto obligado a escribirle sobre lo que sé. Lo siento tanto… «
Otro soldado que irá a Irak este verano dijo: «Personalmente creo que fue la guerra equivocada… deberíamos habernos concentrado más en Afganistán».
Le respondí y le dije que honraba su deseo de servir a su país, pero desearía que tuviera un mejor liderazgo que la actual administración de EE.UU. que llevó al país a Irak usando mentiras. Respondió:
«Me siento honrado por conocer a un gran estadounidense como usted. Sabe, a veces nos sentimos traicionados por nuestro propio gobierno. Personalmente me enrolé para servir a mi país y no a un dirigente en particular.»
Otro soldado estadounidense en Irak escribe ahora misma: «¿Si creo que fue (la guerra) iniciada por motivos morales? Claro que no.»
http://dahrjamailiraq.com/weblog/archives/dispatches/000254.php#more