Recomiendo:
0

Ha muerto el cantautor vasco Mikel Laboa

Fuentes: Eitb.com

A lo largo de la tarde de ayer numerosas autoridades, amigos y personalidades del mundo de la cultura se acercaron a la capilla ardiente.

El cuerpo del cantautor Mikel Laboa fue  incinerado ayer en Donostia a las 11:15 horas, después de que ayer numerosas autoridades, amigos y personalidades del mundo de la cultura se acercaran para darle el último adiós por la capilla ardiente. Entre otros, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Ruper Ordorika, Bernardo Atxaga, los hermanos Muguruza, Miren Azkarate o Markel Olano quisieron despedirse del artista.

El cantante y compositor Mikel Laboa falleció el pasado 30 de noviembre, a los 74 años de edad. Según ha indicado la discográfica Elkar, la muerte se ha produjo sobre las 05:00 horas de la madrugada tras una larga enfermedad.

Laboa había sido distinguido recientemente con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, máximo galardón que otorga la Diputación Foral, y que él mismo pretendía recoger en una ceremonia solemne prevista para el próximo 23 de diciembre.

Nacido en 1934 en la Parte Vieja donostiarra, Laboa está considerado uno de los patriarcas indiscutibles de la música de Euskadi gracias a su afán por revitalizar y modernizar latradición oral vasca. En 1936, con motivo de la Guerra Civil, Laboa se trasladó temporalmente a vivir a Lekeitio junto a su madre y sus hermanos, aunque regresó a la capital donostiarra antes de que finalizara la contienda bélica.

Laboa empezó a aprender a tocar la guitarra en 1950, década en la que compaginó sus estudios de Medicina con su pasión por la música, que le llevó a recuperar canciones tradicionales y a actuar por primera vez en el Teatro Gayarre de Pamplona-Iruña.

Casado en 1964 con Marisol Bastida, pieza fundamental en su vida artística, Laboa ha combinado siempre su carrera de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de Donostia-San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años, con su trayectoria musical a lo largo de la cual ha ofrecido innumerables conciertos, ha participado en espectáculos vanguardistas y ha grabado una quincena de discos, muchos de ellos con la discográfica Elkar.

Además de poner la banda sonora a la película de Julio Medem La Pelota Vasca, Laboa participó en 2006 en el multitudinario concierto que Bob Dylan ofreció en la playa de La Zurriola en la capital guipuzcoana. Sus apariciones públicas se habían reducido significativamente enlos últimos tiempos debido a su delicado estado de salud.

http://www.eitb.com/cultura/noticias/detalle/40821/ha-muerto-mikel-laboa/

Más información:
http://www.eitb.com/videos/detalle/40833/fallece-mikel-laboa-biografia/v