Recomiendo:
0

Los iraquíes en cifras

¿Hay una mayoría sunní en Iraq?

Fuentes: CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Los EEUU basaron su política hacia Iraq en dos hechos presuntos fundamentales:

  1. Los sunníes constituyen una minoría del 20% de la población iraquí.
  2. La minoría sunní y Sadam Husein gobernaron a la mayoría chií en Iraq.

De esa forma, la política estadounidense hacia Iraq -elaborada por Bush y los neocon- tanto antes como después de la guerra y la ocupación de 2003, se basó en esa falsa premisa. Por ello, los sunníes fueron marginados y las fuerzas de la ocupación representadas en la Autoridad Provisional Transitoria (CPA, en sus siglas en inglés) por el Embajador Bremer y más tarde el Embajador Negroponte, entregaron el poder a los partidos religiosos chiíes y a los partidos kurdos.

Basándose en esa falsa premisa, la política estadounidense ha fracasado miserablemente. Pero la administración Bush no piensa cambiarla. Bush la denominó «Mantenerse firmes».

Por esa razón y para poder clarificar una información que ayudaría a conformar una nueva política, es de suma importancia corregir esa falacia. Necesitamos poner la realidad de los hechos frente a aquellos que traten de corregir el curso de los acontecimientos, encontrar las necesarias políticas adecuadas para poner fin al derramamiento de sangre y acabar con la catástrofe que aplasta a Iraq.

Porcentajes correctos de sunníes, chiíes, árabes y kurdos

Se indican a continuación los porcentajes reales y actuales de los diversos grupos de Iraq. Las estadísticas proceden del Al-Quds Press Research Center, London Study (www.qudpress.com y, en referencia al mapa sobre la distribución de los grupos reportajes del informe del Comité Baker-Hamilton, véase la pág. 102).

Nacionalidades:

Árabes: 82-84%

Kurdos, turcomanos, etc.: 16-18%

Religiones:

Musulmanes: 95-98%

Cristianos y otros: 2-5%

Sectas musulmanas:

Sunníes: 60-62%

Árabes sunníes: 42-44%

Kurdos y turcomanos sunníes: 16-18%

Chiíes: 38-40%

Kurdos y turcomanos chiíes: 2-4%

Porcentajes de sunníes, chiíes, árabes y kurdos

Las elecciones del 31 de enero de 2005

El resultado de las elecciones del 31 de enero de 2005 proporciona indicativos muy esclarecedores de la mayoría sunní y la minoría chií. Por ejemplo:

La mayoría sunní boicoteó las elecciones. Los que votaron dieron sus votos a la lista de candidatos del Primer Ministro Ayad Allawi, o de Adnan Al-Pachachi o de los monárquicos.

Todos los grupos o partidos chiíes iban unidos en una lista única, la Coalición Unificada Iraquí.

El Ayatolah Al-Sistani y todos los demás líderes religiosos chiíes emitieron un edicto (fatwa) que ordenaba que los chiíes debían votar tan sólo por la lista chií. El edicto también afirmaba que si un hombre o una mujer casados no votaban, no serían considerados en adelante como marido y mujer.

Los medios mostraron largas colas de mujeres en el sur de Iraq esperando para votar, así como también recogieron las imágenes de gente enferma en sillas de ruedas que eran empujadas hacia las urnas.

La CPA (EEUU) y el Comité Electoral declararon que habían participado en las votaciones el 95% de los chiíes.

La CPA apoyó totalmente las elecciones. El Presidente Bush aclamó las elecciones como si fuera uno de los mayores eventos en la historia del Oriente Medio, un gran logro democrático.

Sin embargo, las elecciones devinieron un fiasco y un gran escándalo para todos quienes habían participado en ellas. Los resultados se retrasaron durante más de cinco semanas, tiempo durante el cual los EEUU y los chiíes inundaron los medios con declaraciones diarias sobre lo fantásticos que eran y cómo los chiíes habían ganado más de las dos terceras partes de los escaños.

Utilizando una lógica enrevesada, algunos trataron de utilizar eso para probar que los chiíes suponían más del 60% de la población.

Los resultados de las elecciones del 31 de enero

Según el Comité Electoral oficial, las cifras referidas a las votaciones de 2005 son las siguientes:

Votantes potenciales iraquíes: 15.450.000

Iraquíes dentro de Iraq: 14.200.000

Iraquíes fuera de Iraq: 1.250.000

Además, se facilitaron las siguientes cifras:

Iraquíes (chiíes, kurdos y unos cuantos sunníes) que habían participado en las votaciones: 8.456.266, o el 54%.

Iraquíes que las boicotearon, fundamentalmente sunníes: 6.693.734, o el 46%.

Debe señalarse que Iraq fue considerado como una unidad electoral. Por tanto, un chií votando por la lista chií en las áreas árabes, el área kurda, o en el extranjero, sería adjudicado a la lista chií. Lo mismo con los kurdos, etc. Los votos kurdos en Bagdad (más de un millón) fueron a parar a la lista kurda, etc.

Votos por listas: Votos totales en % de los votantes potenciales

Lista Unificada Iraquí (chií/Sistani): 4.075.295, 26,3%.

Lista Kurda: 2.175.551, 14%.

Lista Iraqiyah (Primer Ministro Iyad Allawi): 1.168.943, 7,5%.

Iraqiyon (Presidente Ghazi Al-Yawer): 150.650, 0,9%.

Partido Comunista: 69.920

Lista de Adnan Pachachi: 23.302.

Monárquicos (Sharif Ali): 13.740.

Merece la pena señalar que el gobierno provisional kurdo anunció que habían participado en las votaciones el 98% de los kurdos y que el liderazgo chií anunció que el 95% de los chiíes habían votado asimismo.

Las Elecciones del Consejo de Representantes (15 de diciembre de 2005)

Las elecciones del Consejo de Representantes (Parlamento actual) fueron el 15 de diciembre de 2005. Chiíes y kurdos participaron abrumadoramente en las mismas.

Sin embargo, los sunníes que apoyaban a la Asociación de Sabios Musulmanes boicotearon las elecciones. Los sunníes que participaron eran seguidores de:

El Partido Islámico (actual Vicepresidente Tariq Al-Hashimi)

El Frente Nacional Iraquí Hiwar (Dr. Saleh Al-Mutlaq)

La Lista Nacional Iraquí (ex Primer Ministro Ayad Allawi)

Los Resultados de las Elecciones al Consejo de Representantes

Nos concentraremos sólo en los chiíes para mostrar, una vez más, que ellos son una MINORIA en Iraq, basándonos en el informe oficial final que la Comisión Electoral Independiente de Iraq (www.ieciraq.gov) emitió el 10 de febrero de 2006.

Cifra de votantes potenciales: 15.568.702

Cifra de participantes en la votación: 11.895.756

Cifra de votos para la Coalición Unificada Iraquí: 5.021.137

Bloque chií:

Porcentaje de votantes potenciales: 32,2%

Porcentaje de votantes reales: 42,2%

El comunicado con los resultados de las elecciones sufrió un retraso de casi dos meses (las elecciones se celebraron el 15 de diciembre de 2005 y los resultados fueron anunciados el 10 de febrero de 2006), debido a acusaciones de falsificaciones masivas en los gobernorados chiíes; las milicias se apoderaron de las urnas y las llenaron de papeletas. Todos los demás partidos amenazaron con boicotear al nuevo Consejo de Representantes si no se rectificaba esa situación.

Bajo estas presiones, se estableció un Comité Internacional de Investigación formado conjuntamente por Naciones Unidas y la Liga Arabe para proceder a examinar las acusaciones. El Comité fue objeto de amenazas abiertas por parte de los partidos chiíes (SCIRI de Abdul Aziz Al-Hakim, y Al-Dawah de Al-Maliki). El Comité también estuvo sometido a presiones de la administración Bush, que estaba desesperada por dar resultados de las elecciones para demostrar que el proceso democrático estaba en marcha.

Bajo estas amenazas, el Comité tuvo que anunciar sus conclusiones desde Ammán, Jordania.

El Comité anunció que se habían producido graves violaciones en los gobernorados chiíes, pero también que no podía señalar quién los cometió. Los EEUU presionaron entonces a los partidos para que contestaran que aceptaban los resultados, prometiendo que se ejercerían presiones sobre la coalición chií para que aceptara cambios en la Constitución, etc. Los partidos que habían protestado consintieron ante las presiones estadounidenses y finalmente se anunciaron los resultados casi dos meses después de haberse celebrado las elecciones.

Conclusión

Con apoyo total por parte de los dirigentes religiosos chiíes y con todos los esfuerzos de los partidos, grupos y facciones políticas chiíes, sin importar si eran religiosos o liberales (Ahmad al-Chalabi) y unidos bajo una bandera única (chií), las cifras que los chiíes pudieron reunir fueron exiguas. Puede verse claramente que son una minoría en Iraq y no una mayoría:

Recibieron el 26,3% de votos de los potenciales votantes en las elecciones del 31 de enero de 2005.

Recibieron el 32,2% de los votos de los potenciales votantes (a pesar de todas las violaciones llevadas a cabo del proceso electoral, falsificaciones y introducción de papeletas en las urnas) en las elecciones del 15 de diciembre de 2005.

Por tanto, una de las razones fundamentales del fracaso drástico de la política de EEUU en Iraq debe atribuirse a la credulidad en la falsa premisa de que los sunníes son una minoría y los chiíes una mayoría en Iraq. Está muy claro a partir de las cifras oficiales obtenidas de los resultados de las elecciones del 31 de enero de 2005 y del 15 de diciembre de 2005 que: los sunníes representan el 60-62% de la población de Iraq (42-44% árabes y entre el 16-18% kurdos y turcomanos) y sólo entre el 38-40% son chiíes.

Faruq Ziada sirvió como embajador en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Iraq desde 1992 a 2000.

Este artículo fue escrito en colaboración con Jennifer Hicks.

Texto original en inglés:

www.counterpunch.org/ziada12272006.html

Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión.