Recomiendo:
0

Neutralidad de la red en España

Hemos ganado una batalla pero no la guerra

Fuentes: Pillataunlinux

Para todos aquellos que hemos colaborado para que la neutralidad de la red sea preservada tal y como debe ser entendida, tengo una noticia. El Senado español aprueba por unanimidad instar al Gobierno a proteger la neutralidad de la red. Para todos aquellos que os quedasteis de brazos cruzados, os animo para que la próxima […]

Para todos aquellos que hemos colaborado para que la neutralidad de la red sea preservada tal y como debe ser entendida, tengo una noticia. El Senado español aprueba por unanimidad instar al Gobierno a proteger la neutralidad de la red. Para todos aquellos que os quedasteis de brazos cruzados, os animo para que la próxima vez toméis partido, porque si se ha conseguido dar la vuelta a la tortilla, ha sido por la presión ciudadana.

Hace tiempo comenté el estado en el que se encontraba la Neutralidad en la Red, hice un seguimiento de la moción del PP y de la posterior enmienda que presentó el PSOE y ahora tengo el honor de anunciar que todos juntos lo hemos conseguido, aunque como dejo entrever en el titulo del artículo, todavía queda mucho que hacer. Pero empecemos por el principio. En el artículo anterior que versaba de este tema, explicaba el ambiente del Senado. Sin embargo, dos grandes acontecimientos se han producido esta semana que han transfornado la opinión de sus señorías. El primero es el protagonizado por adigital, y el segundo es la publicación del manifiesto por una Red Neutra.

Adigital es la Asociación Española de la Economía Digital, esta iniciativa agrupa a más de quinientas empresas relacionadas con internet y el 29 de Noviembre instaron al Gobierno español para que tomase medidas que garantizasen de manera clara e inequívoca el uso abierto e imparcial de la red, como forma de garantizar un futuro de innovación y progreso en ese ámbito. Es decir, que una importante asociación de empresas se ponían de parte de los usuarios y de la razón y pedían que se hiciese lo justo, que la Neutralidad de la Red fuese preservada. La nota de presnsa recoge cinco puntos, que ahora paso a citar:

  1. En ningún caso los paquetes de datos pueden ser discriminados por razones de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Las operadoras no pueden alterar el libre mercado y la libertad de competencia introduciendo en sus servicios factores que distorsionan la competitividad.
  3. La circulación de los datos a través de la red de cualquier proyecto empresarial, institucional o privado debe ser libre, y no sujeta a posibles acuerdos con los teleoperadores. Estos acuerdos obstaculizarían la innovación y el desarrollo en este canal.
  4. Las restricciones al tráfico en internet solo deben producirse en casos excepcionales, y deben realizarse de forma pública y con un criterio de máxima transparencia.
  5. Es imprescindible que la Ley incorpore un marco sancionador y un procedimiento eficiente para la resolución de los conflictos que surjan en este ámbito.

En este escrito se estipula la protección de un concepto que todos llevamos protegiendo desde hace bastante tiempo, la afamada Neutralidad de la Red. En la misma línea pero de un origen distinto nace el Manifiesto por una Red Neutra. El objetivo es el mismo, establecer un guión que recoja los puntos que se deben cumplir para tener una red neutra, aunque esta vez son los ciudadanos los que se encargan de su redacción. Del mismo modo, paso a citar textualmente el manifiesto:

(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en «aduaneros» del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes

8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

9. Que algunos operadores del mercado quieren «redefinir» la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen

10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

(Aquí acaba el manifiesto)

El avance que hemos conseguido en éste último mes entre todos es apreciable, la presión ciudadana ha podido con los intereses de algunas operadoras, el Ministerio o el Gobierno y hemos influido en la decisión de nuestros representantes en la Cámara Alta. Lo que queda es mucho, tenemos que seguir vigilando el paso de ésta moción por el Congreso para que el concepto de Neutralidad de la Red no sea contaminado por los intereses de ciertas operadoras.

Para todos aquellos que no saben qué hacer cuando las cosas pintan mal, infórmate, fórmate y distribuye lo que creas justo. Pero sobre todo, no te quedes de brazos cruzados, sé consciente de que tú tienes el poder, juntos podemos cambiar las cosas.

http://www.pillateunlinux.com/hemos-ganado-una-batalla-pero-no-la-guerra/