Jordi Córdoba

Artículos

La equiparación entre democracia y capitalismo ha sido siempre una de las muchas trampas que los ideólogos norteamericanos del liberalismo han promovido con un considerable éxito.

Julian Assange, el activista australiano fundador de WikiLeaks, estos días se enfrenta nuevamente a un nuevo juicio en Londres sobre su posible extradición a Estados Unidos (EEUU).

La distinción entre derecha e izquierda a nivel político es una herencia de la revolución francesa, cuando los sectores republicanos más radicales, los jacobinos, estaban sentados a la izquierda del hemiciclo de la Asamblea Nacional, mientras los moderados tenían sus escaños a la derecha.

El reciente informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la pena de muerte en el mundo durante el año 2020, un exhaustivo documento de más de 60 páginas (1) es, a pesar de significativas mejoras en algunos países, poco esperanzador.

rosa-luxemburgo-tiene-que-vivir

El triunfo de la revolución cubana de 1959, después de una larga guerra de guerrillas contra la dictadura de Fulgencio Batista, supuso el establecimiento de un nuevo gobierno nacionalista y de izquierdas. Una revuelta encabezada por Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara que, a pesar de la victoria, se vio obligada a continuar el enfrentamiento con los grupos contra-revolucionarios, apoyados por Estados Unidos, claramente derrotados en Bahía Cochinos (1961).

1 2 3 5