Recomiendo:
0

Red de Observación de los Derechos Humanos en Iraq

Informe sobre la violación de los Derechos Humanos en Iraq bajo la ocupación

Fuentes: IraqSolidaridad

Contenido del Informe Cartas al Secretario General de NNUU y al Director de la Oficina de Derechos Humanos de NNUU en Iraq Análisis de las violaciones de los Derechos Humanos [1]: 1. Crímenes de guerra y crímenes cometidos contra la Humanidad. 2. Asesinatos 3. Violación de los derechos de los niños 4. Situación sanitaria de […]

Contenido del Informe

Cartas al Secretario General de NNUU y al Director de la Oficina de Derechos Humanos de NNUU en Iraq

Análisis de las violaciones de los Derechos Humanos [1]:

1. Crímenes de guerra y crímenes cometidos contra la Humanidad. 2. Asesinatos 3. Violación de los derechos de los niños 4. Situación sanitaria de la población 5. Castigos colectivos 6. Violación de los derechos de la mujer 7. Prisioneros de guerra y detenidos 8. Torturas y violaciones de los Derechos Humanos en campos de detención y en cárceles 9. Violación de los derechos de las minorías 10. Refugiados 11. Discriminación racial 12. Violación del derecho a la libertad personal y de religión 13. Situación de los defensores de los Derechos Humanos 14. El imperio de la ley

Recomendaciones

Apéndices [2]

Apéndice 1: Nombres de los profesores universitarios asesinados Apéndice 2: Relación de mezquitas asaltadas por las fuerzas estadounidenses Apéndice 3: Nombres de imanes, fieles y empleados de las mezquitas sunnies asesinados Apéndice 4: Nombres de imanes, fieles y empleados detenidos en las mezquitas por las fuerzas estadounidenses Apéndice 5: Los «muertos vivos» Apéndice 6: Confesiones falsas Apéndice 7: Detenidos con la acusación de «ser sospechosos» Apéndice 8: Casos contra las tropas estadounidenses presentados ante el Tribunal de Yathreen, región de Salah (Balad) Apéndice 9: Nombres de personas desaparecidas de Faluya tras los combates de noviembre [de 2004]

Análisis de las violaciones de los Derechos Humanos (extractos)

«[…]

Violación de los Derechos de la Mujer

[…]

«Durante los combates de septiembre de 2004, 149 mujeres de Faluya fueron violadas y los cuerpos de las mujeres asesinadas mutilados. La mayoría de los cuerpos de las víctimas están enterrados en una fosa común en la zona de al-Sajar, cerca de Faluya. A pesar de que el Ejército estadounidense admitió que los cuerpos están en esta fosa común, no permite a los familiares de las víctimas trasladar sus cuerpos al cementerio local. La razón de esta prohibición es que el Ejército estadounidense teme el escándalo de la prensa cuando se abra la fosa común y sea evidente la magnitud de los crímenes cometidos.

[…]

«Hay repetidos casos en los que las mujeres son tomadas como rehenes por las fuerzas de ocupación con la finalidad de encontrar y detener a sus parientes masculinos que son buscados por el Ejército estadounidense. Además, posteriormente, el Ejército estadounidense sancionó una ley que permite al Cuerpo de Marines en Mosul detener a las madres, hermanas y esposas de los combatientes iraquíes mientras dura la búsqueda para que los sospechosos se entreguen por sí mismos. Esta información fue confirmada por un coronel del Ejército iraquí, que prefiere mantener el anonimato. Estos procedimientos fueron prohibidos por el Ejército estadounidense tras las quejas del ministro de Derechos Humanos de Iraq, pero han vuelto a ponerse en vigor.

[…]

Prisioneros de guerra y detenidos

«A pesar del hecho de que la Secretaría General de NNUU y otras organizaciones internacionales han reconocido la existencia de más de 10.000 personas detenidas indiscriminadamente, sin acusaciones concretas, las fuerzas estadounidenses e iraquíes continúan con sus detenciones arbitrarias y prolongadas de ciudadanos iraquíes. Estas detenciones siguen produciéndose a pesar de un decreto, recientemente publicado por el actual Consejo de ministros, que prohíbe cualquier detención sin una base legal. Sin embargo, hay informes de casos en los que los jueces emiten órdenes de libertad para un prisionero pero las autoridades ejecutivas no acatan la orden. La falta de acatamiento de esas órdenes se utiliza a veces como un medio para recibir sobornos por los familiares de los detenidos.

«El acto más ultrajante y terrible atestiguado estos días en cárceles y campos de detención es el tratamiento inhumano a los niños. Los niños son torturados para hacer que bien ellos mismos o bien sus padres confiesen crímenes que no han cometido. Y a pesar de que las fuerzas estadounidenses han establecido un Consejo para aquellos que quieran apelar contra la detención de sus hijos, este Consejo no tiene ningún efecto práctico y solo sirve para limpiar la imagen de las fuerzas estadounidenses. En efecto, este Consejo no impide que las fuerzas de EEUU violen las Convenciones de Ginebra de 1949. Las Convenciones de Ginebra establecen además que los ciudadanos solo pueden ser detenidos por razones de seguridad o para juzgarles por los delitos penales que hayan cometido, y que tienen derecho de apelación. El derecho de los detenidos a apelar no está garantizado en Iraq. Condenas de tres meses se amplían hasta convertirse en varios años.

«Es necesario mencionar que la violación de los Derechos Humanos más peligrosa en los campos de detención estadounidenses en Iraq es su traslado a campos de detención estadounidenses fuera de Iraq, como el de Guantánamo, cárceles a bordo de barcos de guerra estadounidenses localizados en el Golfo Pérsico y en el Océano Pacífico, y a cárceles dentro de territorio kuwaití. La Cruz Roja Internacional declaró la presencia de 8.500 iraquíes prisioneros de guerra en Kuwait.

[…]

Torturas y violaciones de los Derechos Humanos en campos de detención y en cárceles

«El número de prisioneros iraquíes, de ambos sexos y de todas las edades, [que han transitado por] campos de detención se estima que supera los 280.000. Los métodos de tortura y de presión a los prisioneros para hacerles confesar crímenes que no han cometido, tales como unirse a la resistencia armada o dar falsa información sobre otras personas varían mucho.

«Los cuadros médicos militares estadounidenses extirpan órganos y partes del cuerpo de prisioneros heridos antes de asesinarles, así como de prisioneros sentenciados a muerte. Esas partes del cuerpo se venden a través de una red bien organizada en EEUU. Muchos cuerpos de las víctimas asesinadas por las fuerzas estadounidenses carecían de órganos. Curiosamente, los informes médicos certifican la muerte por causas naturales.»

Texto completo del informe: http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/mhri-1-es.pdf

Traducción del inglés para IraqSolidaridad de Paloma Valverde.