Bajo el precepto martiano de la unidad latinoamericana sesiona, en la Sala Titón de la UNEAC, de la Capital del Caribe, el evento teórico de la VII Edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam. Estudiosos nacionales y extranjeros de la obra del memorable cineasta cubano fueron los protagonistas del debate que se […]
Bajo el precepto martiano de la unidad latinoamericana sesiona, en la Sala Titón de la UNEAC, de la Capital del Caribe, el evento teórico de la VII Edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam. Estudiosos nacionales y extranjeros de la obra del memorable cineasta cubano fueron los protagonistas del debate que se centró en vínculo de este realizador con el ideario martiano. El afamado creador cubano fue un fiel defensor de la unidad y la integración latinoamericana de los pueblos. Parte de su obra está centrada en el rescate de la identidad nacional y del continente americano. Luis Alberto González Nieto, Vicepresidente del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), durante un diálogo abierto con los participantes, señaló:
«La documentalística de Santiago Álvarez ha gozado en estos tiempos de gran auge a nivel internacional. Muestra de ello es la labor que realiza el ICAIC actualmente con la preparación de un proyecto en DVD que consta de tres volúmenes los cuales agrupan gran parte de la obra de este precursor del cine documental. Tendremos una primera parte que recogerá más de 1500 Noticieros ICAIC y sus principales cortometrajes como son Hanoi, Martes 13, Ciclón y Now, en los que Santiago deja plasmado el anhelo de José Martí de revolucionar su tiempo». «Por otra parte el segundo volumen de la edición se dedicará a los largometrajes que abordan la temática latinoamericana. Ejemplo de ellos son La guerra necesaria, El tigre saltó y mató, pero morirá, Cómo, por qué y para qué se asesina a un general y El nuevo tango. La tercera parte abordará las luchas contra la ocupación norteamericana en Asia, tema que el Apóstol plasmó en su obra».
En búsqueda de un espectro más amplio de la integración latinoamericana el Festival traspasa las fronteras nacionales para convertirse en la cita idónea de los creadores del orbe. Roberto Smith de Castro, miembro de la junta directiva del ICAIC, destacó:
«El Festival de Documentales Santiago Álvarez ha devenido en el encuentro propicio para que realizadores de todo el planeta tomen la obra de este maestro del celuloide cubano como paradigma del buen discurso cinematográfico. Es conocido que instituciones y centros docentes de diversas latitudes han incorporado sus cortos y largometrajes al programa de estudio. Cabe mencionar a la Escuela de cine de Buenos Aire, Argentina». Momento propicio para que los asistentes al encuentro se hicieran eco de la presentación del tomo II del libro Coordenadas de Cine Cubano. Este es un esfuerzo mancomunado de la Cinemateca de Cuba y la Editorial Oriente para llevar a los amantes del séptimo arte investigaciones y opiniones de algunos de los más destacados estudiosos de la cinematografía.
Visionajes de documentales, eventos teóricos coloquios y conferencias continúan siendo novedad durante las festividades de la VII edición del Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam que se celebra en la capital del Oriente cubano