Recomiendo:
0

Intercambiando recetas orgánicas

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Cuadro del artista iraquí Qutaiba Sheij Nuri

Es hora de cenar.

Ayer, antes de acostarme, puse en remojo unas judías, seguro que conocen las judías. Esa legumbre con forma de riñón, de color rojo oscuro, que algunas veces se hace con chiles con carne…

No soy demasiado carnívora, por eso el chile con carne no figuraba en mi menú. Sólo una sencilla ensalada de atún, con judías, tomates, quizá un par de patatas hervidas y unas cuantas aceitunas. Supongo que lo podrían llamar una variante de la «ensalada Niçoise». Esa va a ser mi cena de esta noche: ensalada de atún con judías aliñadas con aceite de oliva y limón y un trozo de pan.

No puedo garantizarles aquí una alimentación orgánica y esto es todo a lo que puedo aproximarme. Parece saludable, ¿verdad?

Por eso, puse las judías en una olla, añadí un poco de agua fría con sal y las dejé hervir hasta que estuvieran tiernas. Mientras tanto, pensé que podría ponerme a leer unos cuantos artículos que había dejado para después…

Y aquí estoy echándoles un vistazo, artículo tras artículo, hasta que me encuentro con lo siguiente:

«Riñón a cambio de pan en el Iraq rico en petróleo»

«No podía soportar más ver llorar de hambre a mis niños sin poder conseguirles ni un trozo de pan», contó a IslamOnline.net Ali Hassnawi, un vecino de Bagdad de 34 años de edad.

«Un día, un amigo me dijo que había vendido un riñón y decidí hacer lo mismo, recordaba. Conseguí 1.500 dólares por él, dos meses después mi esposa consiguió una cantidad mejor por el suyo. Logró 3.000 dólares porque el hombre que lo compró estaba casi muriéndose». La abyecta pobreza en que se hayan sumidos los habitantes del Iraq rico en petróleo ha llevado a muchos, como Hassnawi y su mujer, al floreciente mercado negro de órganos, donde los riñones son los más buscados.

Los precios varían entre 500 y 5.000 dólares dependiendo de la urgencia con que se necesite el riñón…

Los vendedores pueden ser fácilmente localizados por los familiares de un paciente en las puertas principales de los hospitales o en los cafés cercanos. Normalmente, una persona que trabaja dentro del hospital hace de mediador en el trato y consigue una comisión del 10%. Desde 2003, más del 90% de los donantes provienen de los suburbios de Bagdad y de otras ciudades importantes de Iraq…»

Un doctor añade:

«Tenemos tan catastrófica situación en Iraq que los iraquíes pobres venden sus órganos para sobrevivir», dice un cirujano renal del Hospital Karama, pidiendo anonimato por razones de seguridad. «Por un lado, nos alegra saber que salvamos vidas, sin embargo, es muy duro ver que se hace por dinero y no por amor a un ser humano», añadió. «Una vez tuve que negarme a operar a un niño cuando averigüé que el donante, otro niño de 12 años de edad, estaba siendo forzado por su padre que había vendido el riñón de su hijo por 4.000 dólares». La policía local ha informado de haber descubierto muchos cadáveres a los que les falta el riñón o las córneas. Las investigaciones han averiguado que hay una mafia que funciona con la ayuda de algunos doctores, que extraen esos órganos de civiles recientemente asesinados…

Esos órganos son sacados de Iraq hacia países vecinos donde se venden por cantidades inmensas de dinero. Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Iraq estaba ejerciendo presiones para que se persiguiera ese mercado de órganos. Pero admitió que en un país como Iraq, que sufre una situación tan grave de seguridad, no hay quien pueda controlar esa cuestión.

Abu Ahmed, un comprador reciente explica:

«Ellos querían vender y yo quería salvar mi vida. Era un buen trato y ambos dejamos el hospital con algo para poder sobrevivir, un nuevo riñón para mí y dinero para alimentar a sus niños».

Durante los años de las sanciones, el eslogan era «petróleo por alimentos», ahora, en el Iraq rico en petróleo, es el orgánico «riñones por alimentos».

De repente sentí que me invadían las náuseas. Olvídense de mi cena de judías aliñadas con aceite de oliva y pan…

Hablemos de Vds. ¿Qué saludable cena orgánica van a tomar Vds. esta noche en sus prósperas y maravillosas democracias?

Enlace con texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2008/05/exchanging-organic-recipes.html