A través de un comunicado, la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, acusó a Arabia Saudita de estar «del lado del terrorismo» que ha perturbado la seguridad de Irak en los últimos días y aseguró las recientes declaraciones de Riad, respecto a la crisis en Irak, muestran que el reino árabe secunda al terrorismo. […]
A través de un comunicado, la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, acusó a Arabia Saudita de estar «del lado del terrorismo» que ha perturbado la seguridad de Irak en los últimos días y aseguró las recientes declaraciones de Riad, respecto a la crisis en Irak, muestran que el reino árabe secunda al terrorismo.
«Lo consideramos responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los terroristas del grupo el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL)», reza el texto. Asimismo, añade que Arabia Saudita es responsable de las atrocidades cometidas en las ciudades norteñas de Irak por el mencionado grupo terrorista. Finalmente, señala que más de dos millones de iraquíes se han ofrecido como voluntarios para luchar contra los integrantes del EIIL.
El lunes, Arabia Saudita acusó al premier iraquí de haber conducido a Irak al borde del abismo con su política de exclusión de los suníes y pidió la formación de un gobierno de unión nacional. Al-Maliki culpa al gobierno de Riad y a los de otros países regionales de la crisis de seguridad y del incremento del terrorismo en Irak. De hecho, ha arremetido en incontables ocasiones contra el régimen de Al Saud, culpándole de patrocinar el terrorismo global.
Cabe señalar que, desde el 10 de junio, miembros del EIIL han tomado la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive (norte), Tikrit y otros sectores de las provincias de Salah al-Din (norte), Diyala (este) y Kirkuk (norte).
Además, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi, afirmó en la misma jornada que el grupo takfirí EIIL es un truco del régimen israelí, que busca la creación de un refugio para los sionistas. «El grupo terrorista EIIL es un truco del régimen de Israel para alejar a las fuerzas revolucionarias de sus fronteras y crear un lugar seguro para los sionistas, hecho que han confesado también los medios de comunicación sionistas», subrayó.
Firuzabadi aludió también a la posible presencia militar de Estados Unidos en Irak, para luego destacar las malas intenciones de los norteamericanos respecto a cualquier entrada o intervención militar en Irak, por lo que destacó que no se debe prestar atención a las preocupaciones de Washington. Por otra parte, añadió que Estados Unidos es aliado de los patrocinadores de los terroristas en la región. Por último, instó al Gobierno, al Ejército y al pueblo musulmán y revolucionario de Irak a fortalecer la revolución iraquí a través de la unidad y la solidaridad.
Por otro lado, líderes políticos chiíes y suníes iraquíes mantuvieron el martes una reunión a puertas cerradas donde abordaron los últimos avatares en el país árabe y emitieron un comunicado conjunto donde llamaban a la unidad nacional.
En la cita, participaron altos cargos de gobierno, como al-Maliki, el presidente del Parlamento iraquí (que se disolvió este mes), Osama al-Nuyaifi, y el ex primer ministro Ibrahim al-Yafari. Durante su alocución, Al-Yafari insistió en que los grupos terroristas no representan a «ninguna secta o religión» y pidió defender el país y la soberanía.
A su vez, el primer ministro destituyó el martes a varios altos comandantes de las fuerzas de seguridad en un esfuerzo por reinstaurar el orden en el país árabe. La destitución de los altos cargos militares se debe, según un comunicado oficial, a su incapacidad para detener el avance del grupo terrorista EIIL, que se ha hecho con el control de distintas áreas en el norte y este del país.
Entre los destituidos figura el general Mahdi Al-qarawi, comandante en jefe de la provincia de Nínive (norte), la primera que se rindió al cerco del EIIL. Otro oficial del Ejército iraquí cesado es el jefe de la tercera brigada de infantería, el general Hedayat Abdel Rahim Abdel Karim Abdel Rahman, que, además, tendrá que responder por desertor ante un tribunal militar, agrega la nota. En este sentido, el premier iraquí también exigió al Estado Mayor del Ejército que cree consejos de disciplina con el objetivo de investigar a todo aquel oficial que abandone su puesto.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/irak-acusa-arabia-saudita-por-patrocinar-grupos-terroristas/