Recomiendo:
0

Irak apoya la causa palestina y rechaza normalización con Israel

Fuentes: Hispan TV [Foto: El canciller iraquí, Fuad Husein, ofrece una rueda de prensa en Moscú, capital rusa, 25 de noviembre de 2020 (Foto: AFP)]

La Cancillería de Irak reafirma su apoyo a la causa palestina y subraya que en ningún momento ha contemplado normalizar los nexos con el régimen de Israel.

“Nuestra sociedad apoya la causa palestina. No se nos presentó el tema de la normalización, y apoyamos el derecho de los palestinos a la autodeterminación”, ha indicado este jueves Fuad Husein, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, en una entrevista con la cadena rusa Sputnik.

Husein, que se encuentra en Moscú de visita oficial, ha enfatizado que los palestinos son los llamados a decidir su propio destino, y que la posición de Irak es apoyar este derecho.

Asimismo, ha apostillado que el tema palestino no solo es una parte de la política exterior de Bagdad, sino también parte de su política interna, porque, ha añadido, está relacionado con la sociedad iraquí por varias razones.

El titular de Exteriores ha señalado también que, junto a las autoridades rusas, había revisado la situación militar y de seguridad de Irak. Se prevé que el ministro iraquí de Defensa, Juma Anad, realice una visita oficial al país euroasiático en un futuro cercano.

En septiembre, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron una serie de pactos de normalización de lazos con Israel en la Casa Blanca (EE.UU.), ante la atenta mirada del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien busca, según el medio israelí Arutz Shevapresionar la aplicación de tal medida en otros países de la región a través de los emiratíes.

Recientemente, Sudán se ha unido a los citados países y se reconcilió con Israel, tras varias semanas de diálogos, en los que Washington desempeñó un papel crucial.

Bagdad, no obstante, ha recalcado en distintas ocasiones que jamás establecerá relaciones con Israel. Conforme al presidente del Consejo Político del movimiento iraquí Hezbolá Al-Nuyaba, el sheij Ali al-Asadi, los partidarios de la reconciliación con el régimen sionista llevarán al cementerio sus sueños de una posible normalización Irak-Israel.

Por su parte, las autoridades palestinas advierten que la normalización con Israel acabará jugando en su contra y socavará la seguridad de los países árabes, pues allanará el terreno para “el establecimiento de una alianza militar”, liderada por el régimen sionista en la región.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/irak/482580/causa-palestina-normalizacion-israel