Recomiendo:
0

Irak: fragmentos de otro genocidio sonriente

Fuentes: Rebelión

Este documento es consecuencia y compromiso personal ante la mesa redonda, celebrada en la universidad de Granada el 25 de abril del 2006, junto a una delegación de profesores universitarios iraquíes, donde un grupo de personas comprometimos nuestro apoyo al pueblo de Irak, ante los asesinatos sistemáticos y planificados, que ahora también aniquilan a docentes […]

Este documento es consecuencia y compromiso personal ante la mesa redonda, celebrada en la universidad de Granada el 25 de abril del 2006, junto a una delegación de profesores universitarios iraquíes, donde un grupo de personas comprometimos nuestro apoyo al pueblo de Irak, ante los asesinatos sistemáticos y planificados, que ahora también aniquilan a docentes universitarios y profesionales de la sanidad.

Desde aquella fecha, estos textos, varias veces han sido concluidos y varias desechados, como vergonzante sombra, excesivamente limitada y débil de los hechos, dejados a la espera, no de nuevos testimonios sino de nuevas posibilidades de expresión, ante el agotamiento de nuestras palabras y la claudicación de sus imágenes en esta orilla de la felicidad y la precaria razón.

Yo mismo envié las fuerzas antidisturbios a contener mis propias lágrimas, cuando las palabras del profesor iraquí, aún en la mesa pública, agradecían mi apoyo con un nuevo, inasumible, sosegado relato.

Fuerzas antidisturbios que afuera parecen crecer ilimitadamente. Hoy el mundo, lo que nosotros llamamos mundo, ese elenco de países que giran como una noria desengrasada en torno al Eje del Bien -aquel que ya no distingue los sonidos, de sus propios engranajes, de las voces que estos aprisionan- ha tenido noticia, justo nueve meses después, de un inesperado fruto de su hombría. Inexplicablemente, una serie de azares han neutralizado los esfuerzos de las negativas oficiales, los recurrentes falseados análisis, los bondadosos contrarelatos.

Hoy he retomado esta quizá carta a algunos amigos, porque las pruebas de este hecho, que ahora sus mentores se esfuerzan en presentar como incomprensible y aislado, han llegado milagrosamente a la luz de nuestras casas. Dos chicos que se pusieron nerviosos serán amonestados. Veinticuatro civiles, familias completas, niños aterrorizados, fueron ejecutados, uno por uno, como escarmiento ejemplar, ante los otros, en el interior de sus propias casas, por una democracia un poco nerviosa (alguien suficientemente pequeño, suficientemente escondido sobrevivió para contarlo). Todo ocurrió en un país lejano.

Nuestro amigo el profesor iraquí relataba haber asistido al asesinato, en plena luz del día, de otro profesor universitario, en el interior de su propio vehículo. ¿A dónde acudir, a quién denunciar – se preguntaba- si la única autoridad que impera es la de los propios asesinos? Si han sido miembros uniformados del ejército americano quienes han disparado, sin previo aviso, sobre un vehículo parado.

…Si la estrategia -añadimos- para aislar a todo un país en el olvido de su propio holocausto, ha sido eliminar a todo periodista no leal. El asesinato del español José Couso sólo fue otra prueba de ello, entre los más de cien reconocidos por la FIP: un aviso televisado, una clave disuasoria dirigida a profesionales, con toda impunidad. Difícilmente asistiremos a un nuevo Nuremberg, con los ocupantes de la Casa Blanca sentados en el banquillo; a no ser que nuestro amigo el pueblo americano reaccione, si algo consigue romper el escudo que les protege del exterior. Atravesarlo con mensajes personales, con noticias de la otra realidad, podría ser un principio

«Kill! Kill! Kill!» (¡Mata! ¡Mata! ¡Mata) es el título del libro escrito por un ex-sargento norteamericano tras desertar de su ejercito, convertido, a su pesar, en asesino de civiles como consecuencia de las sistemáticas órdenes emitidas por el Pentágono. «En diciembre de 2004, Massey junto con un antiguo paracaidista estadounidense, Jeremy Hinzman, solicitó asilo político en Canadá en protesta por las atrocidades cometidas por el Ejército estadounidense en Iraq y Afganistán. En sendos testimonios gráficos presentados ante un tribunal canadiense, Massey y Hinzman declararon que ya no podían tolerar el asesinato de civiles inocentes en Iraq. El libro fue publicado por primera vez en Francia y en idioma francés porque Massey «no encontró ningún editor en EEUU.» Una versión en español saldrá a luz en 2006 y otra versión en inglés está todavía pendiente de aparición http://www.ian.cc/notas/nota_novedad.php?id=115

Hoy, uno de junio de 2006, por primera vez, en los muchos años de exterminio programado que han ido consumiendo a la población iraquí, podemos leer, oír, en los medios de comunicación, la sospecha de que lo ocurrido en Aditha no es sino el caso que ha salido a la luz; ni mucho menos el único, ni mucho menos el más atroz. La política USA hará lo imposible para que todo parezca un hecho aislado. El poder de la comunicación es el único que puede detener la absoluta impunidad de los «escuadrones de la muerte» que operan bajo bandera estadounidense.

Porque la impotencia no es nuestra única posibilidad, retomo estos documentos que aun estando en la red parecen destinados a la marginalidad, en un mundo de corrección y altos ideales. Quizá pronto pudieran conocer -sin nuestra intervención- una difusión pública. Quizá sean acallados por nuevas mentiras o catástrofes. En cualquier caso el tiempo tiene el valor de la vida para quienes la difusión de los hechos pudiera salvarles de ser las inminentes víctimas.

El hecho de que el sistemático asesinato de periodistas continúe siendo una consigna en esta guerra nos da una importante clave del valor que puede adquirir la difusión de lo ya documentado. (Tras cada uno de los extractos de prensa incluimos la página Web donde se puede encontrar el documento completo) «Con el asesinato de Haider, son 96 los periodistas asesinados en Irak desde el comienzo de la guerra en marzo del 2003, y 25 en lo que va corrido del año».
20/09/2005 http://www.ifj.org/default.asp?index=3403&Language=ES

http://www.josecouso.info/article.php3?id_article=189

¿Podemos hablar de genocidio sobre la cifra de millón y medio de muertes -provocadas por la invasión- y ante los medios que actualmente se utilizan para «pacificar» el país?

Aunque hablar sobre cifras, incluso incontestables, nos sitúe demasiado lejos de la realidad, del extremado sufrimiento real, lejos de las personas, para las que todo termina, o todo comienza, en el interior de un el horror que encuentra cada día nuevos métodos; sin embargo, las cifras son un principio de magnitud para aproximarnos a los atroces padecimientos que ya desde «el embargo», tras la Guerra del Golfo, comenzó a diezmar la población: privada de todo lo elemental y sufriendo los efectos del uranio empobrecido, sembrado intencionadamente por todo el territorio: cáncer, malformaciones, enfermedades, desconocidas… UNICEF informó que entre 1991 y 1998, sólo entre la infancia se registraron 500.000 atroces muertes (sin la asistencia de medicamentos ante el dolor). No conocemos las cifras, inmensamente superiores, de los deterioros irreversibles que por las mismas causas continúan y continuarán apareciendo. http://www.rcci.net/globalizacion/2003/fg315.htm

«El día que visitamos el Hospital General Infantil de Bagdad, fue con diferencia unos de los peores días de mi vida, y, concretamente, entrar en la sala de Oncología fue una terrible experiencia. A esta sala se la conoce como «El corredor de la muerte», los niños que allí permanecen carecen, debido al embargo, de las medicinas y los tratamientos adecuados para poder sobrevivir a los diferentes cánceres que les habitan. Nosotros los miramos con la incredulidad de unos europeos que sabíamos que esos tumores tenían cura. Santiago Alba Rico lo describía así en Irak: un cuento para niños: «…He mirado a Hamid, 6 años, con la cara podrida de tumores y al que el roce más liviano arranca un gemido de dolor. He mirado a Nur, tímidamente atada a su suero como una cabrita a una estaca. He mirado a Hoda, de dos años, que lleva la mitad de su vida en el hospital…[…]. Y he mirado también Ali, Ali Hamid, comido por las metástasis en una cama de Basora, al que quizás en estos momentos ya nadie puede mirar…». De todos ellos, hoy, me queda un puñado de fotos que me siguen mirando con los ojos tristes y duros del dolor y de la muerte. Esos ojos afilados con un brillo apagado, ojos de presente aterrador, me persiguen en mis recuerdos mesopotamos y no cesan de repetirme «no olvides». Mar Molina
La Insignia. España, agosto del 2002.( Responsable de Comunicación de IU de Castilla La Mancha. Viajó a Irak en los días del 2 al 12 de enero del 2002 con la IV Delegación Española contra el Embargo de Irak). Ver también John Pilger
en Iraq-la tragedia de un pueblo* http://www.rcci.net/globalizacion/2003/fg315.htm http://news.independent.co.uk/world/middle_east/story.jsp?story=380738 (John Pilger es un periodista australiano, entre sus muchos trabajos, denuncio los horrores de East Timor. La repercusión de sus denuncias hizo que el tema fuera parte de la agenda de la comunidad internacional).

No podemos ahora repasar, pormenorizadamente, ni establecer una cronología de tanta historia del horror, pero sí situar unos datos que nos permitan comprender por qué los asesinatos se extienden ahora, selectivamente, a los profesionales de la sanidad y de la enseñanza -En estos días la cifra superaba los 500 entre ambos colectivos- «Según NNUU aproximadamente un 84% de las instituciones de educación superior de Iraq ya han sido quemadas, saqueadas o destruidas. El sistema educativo iraquí era uno de los mejores de la zona; uno de los mayores logros del país era el buen nivel educativo de su pueblo. En 1989, la tasa de alfabetismo era superior al 90%, a los padres se les multaba si no enviaban a sus hijos a la escuela. El fenómeno de los niños de la calle era desconocido. Tanto la sanidad como la educación eran gratuitas para toda la población.

Hoy niños y niñas vagan por las calles temerosos de encontrarse con soldados americanos de uniforme o con algunos de los sicarios que trabajan para la misma causa».

A principios de año el Tribunal de Bruselas ratificaba estas cifras: «Hasta la fecha, han asesinado alrededor de 220 profesionales de la sanidad Irakies. El tribunal Brussells y la Campaña Estatal contra la ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI), con la ayuda y el apoyo de los compañeros iraquies, han recopilado una lista de casi 200 profesores y profesoras iraquíes asesinados» http://www.lainsignia.org/2005/marzo/int 025.htm

Ver: Llamamiento internacional urgente para salvar a los profesores iraquíes

Manifiesto y lista de firmantes IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 10 de enero, 2006. Actualizado: 15-05-06


El caos que se extiende por el país, sus «inevitables consecuencias» son fruto, en unos casos calculado, en otros no evitado o encubierto, de los planes «democráticos» de USA. Para aproximarse a lo que busca el ocupante, nada mejor que seguir el rastro del embajador, Jhon Negroponte, que en junio de 2004 fue enviado a Irak desde USA, oficialmente para preparar el nuevo gobierno. ¿Por qué sistemas? Los brillantes servicios prestados a su país en otros conflictos nos pueden dar una idea de lo que le esperaba a la población de Irak. Nada más conocer el nombramiento de Negroponte en Irak, Honduras retiró su pequeño contingente militar. Negroponte fue el encargado de preparar los «Escuadrones de la Muerte» que en nombre de la democracia asolaron El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua… «John Negroponte ha llegado a Bagdad como embajador de estados Unidos en Irak, para conducir la mayor misión diplomática del mundo. Su intención es devolver la soberanía a los irakies con el fin de instaurar la democracia en el Oriente Medio y en el mundo. Al menos eso es lo que nos ha dicho con toda solemnidad». Chomski: El Manifiesto 15/9/2004. http://www.legrandsoir.info/article.php3?id_article=1780

DE CENTROAMERICA A IRAK. Bush deja a los iraquís en manos de Negroponte, el impulsor de la guerra sucia en Nicaragua NOAM Chomsky – 02/08/2004 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/imprimir.asp?pkid=132581.

«Encontramos numerosos y fiables documentos de la reconstrucción de los Escuadrones de la Muerte en Irak pues el rastro que dejan a su paso es inconfundible. James Cogan informa «El 21 de noviembre de 2005 , el diario British Telegraph publicaba otra noticia sobre el asesinato en masa que está teniendo lugar en Bagdad. De media, son 1.000 las víctimas de muerte violenta que mensualmente ocupan la morgue de la ciudad. La principal causa de muerte son heridas de arma de fuego. El Telegraph destacaba: «El examen post-mortem revela que un número significativo de las heridas de bala lo ocupaban los disparos de una única bala, al estilo de una ejecución. Hay casos de personas cuyo cráneo ha sido perforado con un taladro eléctrico hasta llegar al cerebro. Otros exhiben ojos quemados, y muchos tienen las manos atadas con cinta adhesiva o esposas»

«Son tantas las evidencias contra la policía y las milicias del ministerio de Interior, ligadas al gobierno, que incluso el embajador británico William Patey ­el representante del principal aliado de Bush en la ocupación ilegal- ha solicitado una investigación al respecto.»

«Muchas de las acusaciones apuntan a los 5.000 integrantes de la Brigada del Lobo, comandos especiales de la policía del ministerio de Interior. En mayo de este año, el New York Times detallaba a fondo cómo la administración Bush había supervisado la formación de esta unidad especial paramilitar.»

«La Brigada del Lobo fue reunida en 2004 bajo las indicaciones de un equipo de élite de operativos estadounidenses, siguiendo las órdenes del entonces embajador de EEUU en Iraq, John Negroponte.» (IAR-Noticias) 21-Nov-05 Por James Cogan – CSCAweb http://www.nodo50.org/csca/agenda05/iraq/cogan_17-11-05.html

La información de Dirk Adriaensens que nos ofrece IraqSolidaridad conecta los asesinatos de docentes y profesionales de la sanidad con la aparición de «Escuadrones de la muerte».

«El Pentágono ha gastado 3.000 millones de dólares en crear los ‘Escuadrones de la muerte’ que podrían estar detrás de los asesinatos de docentes»

Tribunal Brussells, 2 de febrero, 2006

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 16 de febrero, 2006



Terminar con una milenaria cultura eliminando las universidades, como focos de crítica y esperanza de futuro. Terminar con lo que queda de la maltrecha sanidad es otra forma de ir diezmando, aterrorizando a la población civil y empujándola al exilio. Los esfuerzos más notables de los diversos escuadrones consiste en intentar provocar la guerra civil atentando insistentemente contra chiíes y sunníes, bases del fundamentalismo que se nos vende insistentemente como la principal lacra del Islam. «Un hombre de negocios iraquí, quien se presentó como «Zaer», afirmaba el 31 de octubre al Washington Times que las brigadas Badr tienen su sede en el piso 11 del ministerio de Interior, un piso más arriba que los servicios de inteligencia y dos por encima de los comandos de la policía. informa James Cogan – CSCAweb p. 26… www.iraqsolidaridad.org

Es innegable que la guerra civil sería el desenlace que mejor resolviera los problemas del invasor. «Con este fin, el Pentágono, mediante sus sucedáneos en los medios, ha creado una narrativa «auto-realizable» de que la guerra civil ya ha comenzado. La mayor parte de la cobertura de la guerra ahora se presenta como si la violencia fuera generada por tensiones étnicas y odios sectarios. ¿Es realmente así? Parte de los observadores más astutos se han dado cuenta de que otras partes de la guerra propagandística (como las referencias al «imaginario» al-Zarqawi) se han evaporado por completo, ya que los especialistas en la desinformación del gobierno dedican 100% de su tiempo a promover su último producto: la guerra civil.»

«La noción de que Iraq es consumido actualmente por la guerra civil depende de una serie de suposiciones que son inherentemente falsas. En primer lugar, se supone que el Pentágono ignora el principio fundamental que subyace a todas las guerras. «Conoce a tu enemigo». En este caso, no cabe duda de cuál es el enemigo: es el 87% del pueblo iraquí que quiere ver un fin inmediato de la ocupación norteamericana. Por ello, la mayor amenaza a los objetivos norteamericanos de bases permanentes y ocupación es la camaradería que se manifiesta a través de la solidaridad árabe o del nacionalismo iraquí. Mike Whitney: http://www.mundoarabe.org/iraq_resistencia.htm p. Ver también. Richard Becker: EEUU fomenta la violencia sectaria a fin de dividir a Iraq www.socialismandliberation.org/mag/index.php?aid=599

«¿Cuándo se considerará una masacre el asesinato de civiles árabes?

«Desgraciadamente, entre los gobiernos occidentales reina el silencio. Después de todo, las victimas de la masacre son sólo árabes. No sólo hay una apatía alarmante hacia la proliferación de este fenómeno, sino también hay una aversión despreciable a llamarlo por su nombre. Al mismo tiempo, en occidente muchos se levantan en armas condenando la «masacre» de focas, ballenas, delfines o unos pocos hombres blancos en cualquier lugar del mundo.» (doc 3) Omar Barghouti Artículo publicado en Znet/Rebelión el 3 de mayo 06 http://www.webislam.com/?idt=4682

Ver: http://www.nodo50.org/csca/agenda05/iraq/cogan_17-11-05.htmlVer también : Cada mes aparecen 1.500 cadáveres con muestras de torturas «Escuadrones de la muerte» uniformados: aterrorizar a Iraq hasta su disgregación Sabah Ali – IraqSo lidaridad: 16-05-06

El 27 de abril de 2006, El país trasmite unos datos que el Pentágono ha querido comunicar al mundo: la creación de unos nuevos comandos -naturalmente «antiterroristas»- que podrán hacer lo que les plazca, en cualquier país, sin conocimiento previo de ninguna autoridad, incluida la propia embajada.

«En una sociedad fundada en el social-conformismo, inhibidora de la conciencia crítica y los valores ético-morales, el genocidio se convierte en la otra parte del holocausto. Es una posibilidad añadida al devastador sentido que asume una visión omnímoda y totalitaria del poder. No cabe duda, junto al holocausto, el genocidio fue parte de la solución final. No hay espacio para la vida. La muerte es el último y principal objetivo. El aniquilamiento total. El exterminio y desaparición real del otro, amparado por los sueños de grandeza del proyecto regenerador de los actuales genocidas (…) No se trata de calificar a Bush y sus cómplices como nazis. Desde luego no lo son, su calificativo es ser genocidas. Comparten los mismos cargos imputados en Nuremberg a los máximos dirigentes del tercer Reich. Son culpables de crímenes de lesa humanidad. No cabe duda: En un sistema en el que la racionalidad y la ética apuntan en direcciones opuestas, la humanidad es la principal derrotada.

Marcos Roitman Rosenmann La sombra del holocausto y el genocidio en Irak La Jornada, 5 de abril de 2003. Cuestiones de América Nº 14, Abril – Mayo de 200

http://www.cuestiones1.net/revista/n14/abr03-opinion-mrr.htm

No podemos seguir haciendo el juego a los temerosos políticos, a los «moderados» medios de comunicación que no cesan de socorrer con veladuras, eufemismos y medias palabras, el beneficio de la duda. No cabe beneficio ninguno, ni presunción de inocencia, en la evidencia global de los hechos, que pueda continuar dilatando la libre actuación de los mismos criminales, porque ellos, en coherencia con sus principios, no se someterán jamás a la jurisdicción de ningún tribunal, ya sea la Haya, la ONU o cualquier otro que quisiera crearse. «Las bombas inteligentes, que tan burras parecen, son las que más saben. Ellas han revelado la verdad de la invasión. Mientras Rumsfeld decía: «Estos son bombardeos humanitarios», las bombas destripaban niños y arrasaban mercados callejeros.
El país que más armas y más mentiras fabrica en el mundo desprecia el dolor de los demás. «Nosotros no contamos a los muertos», contestó el general Franks, cuando alguien le preguntó sobre los daños colaterales, como se llaman los civiles que vuelan en pedazos sin comerla ni beberla.
Babilonia, la ramera del Antiguo Testamento, merece este castigo. Por sus muchos pecados y por su mucho
petróleo.» Eduardo Galeano La Nausea Página/12, Cuestiones de América10 de abril de 2003. http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/la%20nausea.htm

Entre tantos inevitables jirones de noticias desmembradas, «otro mundo es posible» declaraba Arundhati Roy «El pasado enero, miles de nosotros, de todo el mundo, nos reunimos en Porto Alegre, en Brasil, y declaramos, reiteramos que Otro Mundo es Posible . A unos miles de kilómetros al norte, en Washington, George W. Bush y sus asesores pensaban lo mismo.(…) El Proyecto del Nuevo Siglo Estadunidense busca perpetuar la injusticia y establecer la hegemonía estadunidense al precio que sea, aunque sea apocalíptico. El Foro Social Mundial demanda justicia y supervivencia.» Arundhati Roy, Masiosare , Mumbai, 25 enero del 2004 http://www.lafogata.org/fsm04/f_afilada.htm

Otro mundo debe ser posible, pero no podemos esperar que sea gratuitamente. Arundhati Roy desde el Foro Social Mundial nos recordaba que, bajo otra ocupación, no fue la ingenuidad ni la impotencia lo que devolvió la autoestima a su propio país, la India, sino la confianza en lo que realmente les hacía invencibles: la unión de cada una de sus voces.

La escritora hindú, la activista por los derechos humanos, llama aquí a un diferente estado de guerra, a una compartida «revuelta íntima» en palabras de otros labios. Los ideales mueren si no se combate por ellos. Combatir contra las sombras «hombro con hombro, aliento con aliento» llamaba Rafael Alberti, hablando de la luz. «Robad lo que queráis del azul del mar» escribía recientemente el despojado poeta palestino Mahmud Darwish.

Esas pequeñas cosas que volverán a brotar desde la renacida inocencia.